Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Entrevista Nino Schurter tras la Absa Cape Epic

"Tienes que estar en muy buena forma, de eso no hay duda, pero el poder de la mente es el rey en una carrera así." Las claves del suizo para brillar en la Absa Cape Epic

Nino Schurter estrenó  compañero en la pasada Absa Cape Epic. Junto a Philip Buys logró hacer su Absa Cape Epic más espectacular hasta la fecha, consiguiendo sus primeras victorias de etapa en el que está considerado como el Tour de Francia del MTB.

¿Cúal ha sido tu mejor experiencia en la Absa Cape Epic?

Nuestra victoria en la última etapa fue realmente especial para mi, diferente, pero llena de emociones. Tirar y ayudar al equipo sudafricano de Scott hasta la meta de los «Campos Elíseos» del mountain bike fue una gran momento. El público fue increíble, y toda nuestra semana fue una gran aventura. La mejor experiencia para mi fue una que no se suele vivir mucho como corredor de XC. Nunca te rindas, cree en ti mismo y vendrán los resultados. Nuestros éxitos son una muestra de ello.

¿Y la peor?

Mi compañero de equipo Phil Buys tuvo problemas en algunos momentos, tuve que tirar de él fuerte en las primeras etapas. Pero todo el mundo pasa por altos y bajos durante una carrera tan dura. Siendo la parte menos fuerte de un equipo tienes que tener una base mental muy fuerte para aceptar todo lo que vas a tener que sufrir. Debía haber rodado más rápido, pero no podía. Es algo que tienes que aprender a aceptar.

¿Cuales fueron los momentos claves de vuestra carrera?

Hubo varios. Pero especialmente tras el largo descenso por singletrack de la 3ª etapa, cuando pudimos aumentar la ventaja con los perseguidores 2 minutos más, y vimos que nuestro nivel técnico era bastante más alto que el de nuestros rivales. Phil es un gran corredor técnico, lo que nos ayudó ha hacer huecos en todo momento. Un buen nivel de anticipación en ciertos momentos también fue clave, y fuímos el único equipo del top-10 que no tuvo ningún problema mecánico, ni pinchazos ni averías. Nuestras Spark 700 se mostraron como una arma perfecta para la carrera. No me puedo imaginar ir con una doble suspensión mejor para esta prueba. Con eso en mente, y con nuestra confianza en nosotros, fuimos cada día a más dominando la carrera en los días finales.

¿Qués lecciones puede aprender un campeón del mundo de una carrera como esta?

A nunca entregarte. Siempre hay luz al final del tunel. La Absa Cape Epic es una carrera increíblemente larga. Todo puede pasar en cualquier punto de la carrera. Si no hubiésemos tenido los problemas de frenos en la 2ª etapa hubiésemos acabado en el podio. Pero al final es una prueba mental. Esto es lo que he aprendido, y que me servirá para las futuras carreras.

¿Qué implica tener una buena relación con tu compañero de equipo?

Phil probablemente se puso demasiada presión en las primeras etapas. Al no llegar a sus expectativas bajó su confianza. Pero tan pronto como pudo manejar la presión, vimos que todo era posible. Tienes que estar en muy buena forma, de eso no hay duda, pero el poder de la mente es el rey en una carrera así. Ninguna otra carrera te pondrá tan a prueba como la Absa Cape Epic. Tan pronto como los dos nos dimos cuenta de eso, vimos que podíamos ser imparables.

¿Qué es lo que más te ha sorprendido?

A partir del 4º día, todas las etapas fueron ganadas por bicicletas de 27,5″, que es algo llamativo. Sudáfrica en general, pero también las pruebas por etapas de todo el mundo, eran territorio 29er hasta ahora. Pero cuando se trata de mountain bike técnico con singletracks exigentes y subidas duras, no puedes negar la ventaja de las ruedas de 27,5″.

De pruebas por etapas a XCO de Copa del Mundo. ¿Cómo cambias el chip?

No he ido al límite en la Absa Cape Epic, que es una buena noticia. Pero sin duda será un reto cambiar mi entrenamiento de salidas largas a intensidad. Tras 3 días de relax, he entrenado series cortas y sprints para estar listo para la primera Copa del Mundo en Pietermaritzbutg.

 

Te puede interesar