Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Richie Schley, 20 años rodando para un mito del freeride

Es una leyenda del freeride. Lo hemos visto cientos de veces en vídeos y anuncios. Richie Schley sigue tan activo en la escena biker como hace 20 años

Richie Schley, o «Schleyer» para los amigos, es el freeride en persona. Miembro del Rocky Mountain Froriders, revolucionó la forma de ver el mountain bike en los 90 junto con sus compañeros Brett Tippie y Wade Simmons. Ahora tras más de 20 años en la industria del mountain bike, Richie Schley hace un repaso a su trayectoria. Dos décadas sobre el sillín dan para mucho y Richie ha podido viajar por todo el mundo para enseñarnos su concepto de MTB.

El rider canadiense empezó sobre las ruedas en una bicicleta de BMX en los años 80. En 1993 fue el primer campeón de Canadá Pro de BMX. Después sus energías se centraron en el freeski profesional. Pero nacido y crecido en el paraíso del mountain bike, British Columbia, su destino estaba escrito y pronto empezó a explorar todas las opciones que la mountain bike le podía dar. Desde entonces no ha parada. Siempre ha sido fiel a su bicicleta de 26 pulgadas, aunque las nuevas tendencias ya han podido con él y este año monta sobre una 27,5″. «Tiene algunas ventajas evidentes respecto a las 26″ que he llevado. Y encaja mucho mejor conmigo que una 29er» explica el propio rider.

Durante estos años Schley no ha perdido el contacto con sus raíces, y en 2013 ha estado de tour con sus viejos compañeros. Esta pasada primavera la pasó junto a Wade Simmons en su nuevo hogar en California. Es también el comentarista oficial de los grandes eventos del FMB World Tour, con lo que ha seguido las principales pruebas de cerca, además de estar en los X Games de Munich, el 26TRIX de Leogang, el Crankworx Les 2 Alpes, el Red Bull Berg Line o el Red Bull Joyride de Whistler. Mientras la mayoría apreciamos la acción de estos eventos desde el sofá de casa, Richie ha estado en el corazón de todos estos eventos, incluyendo el Red Bull Rampage, comentando y entrevistando en directo durante la gran cobertura que tuvo la prueba. Ahora aprecia las nuevas acciones de los jóvenes talentos del freeride, que ocupan el lugar que él ocupó no hace tanto. «Cada año el nivel del Rampage es más alto. Quien más me ha impresionado ha sido Andreu Lacondeguy, puesto que su bajada puso en juego todo lo que se podía hacer en los diferentes terrenos.»

Richie es ya un veterano, pero lejos de la retirada. En su última aparición en la serie web “The Trinity“ nos enseña lo que 30 años de rodar en bici te aporta. Este año ha ganado el premio GoPro Dirt Diaries en el festival del Crankwork. «Ha sido uno de los grandes proyectos de este 2013» comenta.

Y como no, su experiencia sirve de mucho para las marcas. Es el caso de la firma de neumáticos Continental, con la que lleva 20 años juntos. Ha jugado un papel importante en el desarrollo de los exitosos modelos Trail King, Mountain King y Kaiser Projekt, todos en sus versiones de enduro y freeride.

Y aquí no acaba todo, porque como ya hemos dicho Richie Schley está lejos de decir basta a su ritmo de vida en el mountain bike.

Te puede interesar