Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Rotorua, paraíso biker en Nueva Zelanda

Acogió el Campeonato del Mundo de 2006, y ahora es un paraíso de senderos inacabables y cuidados al detalle. Os presentamos una de las maravillas bikers de Nueva Zelanda

El nombre de Rotorua puede que os suene a muchos. En 2006 fue la sede de los Campeonatos del Mundo de mountain bike. Un evento que debía servir para dar a conocer esta excepcional parte del planeta a todo el mundo. En aquellos campeonatos Sam Hill y Julien Absalon fueron los reyes. Las imágenes de la carreras, espectaculares, y los recorridos muy logrados, a pesar de estar en una época pre-obstáculos artificiales.

Para refrescar la memoria podéis ver como se vivió el ambiente del DH a través de este extracto del vídeo «Between the Tape», realizado por el gran Clay Porter sobre la carrera de descenso:

Ahora el tiempo ha pasado, pero Rotorua sigue siendo una referencia. No tanto en lo que a competición se refiere (aunque la zona suele albergar carreras de XC y DH a nivel nacional a menudo), si no por su cuidada y variada zona de senderos.

El Whakarewarewa Forest es la base para una extensa red de caminos, meticulosamente cuidados y señalizados, que son como un gran parque de atracciones para los bikers que pueden rodar por ellos. En total se calcula que hay cerca de 300km de recorridos, variados y de todo tipo de dificultad. Para orientar a los visitantes suelen estar señalizados e indican, mediante una escala de 1 a al 5, el grado de complejidad de cada recorrido.

El constante mantenimiento de los senderos corre a cargo de una serie de instituciones que van desde el club ciclista local al gobierno de la región, pasando por algunas organizaciones sin ánimo de lucro y los propios bikers del lugar.

Estos son algunos de sus mejores senderos.

Te Tihi o Tawa

Creado en 2011 se ha convertido en uno de los senderos de referencia. Empieza desde el punto más alto del parque y dependiendo de si está seco o húmedo tiene grado 3 o 4 de dificultad. Raíces y caminos por el corazón del bosque llenos de curvas y elementos naturales.

Be Rude Not 2

Nacido tras la destrucción del que era uno de los caminos más rodados, el Be Rude Not. Cuando se perdió para siempre bajo las palas de un bulldozer, la comunidad biker se quedó sin aliento. Pero pronto tuvieron permiso para realizar un nuevo trazado por la zona. Y pusieron todos los medios que tenían para ello. La oportunidad de poder crear un sendero desde cero no se podía dejar pasar. El objetivo era claro, un recorrido que tuviese, como mínimo, el mismo flow que su predecesor.

El sendero además nació a la última. Con peraltes y saltos de la nueva escuela de mountain bikers. Katie O´Neill, biker local que compite en la Copa del Mundo de XCO no tardó en designarlo como su recorrido favorito.

Gunna gotta

Creado en 2004, también se vio perjudicado por la acción de los bulldozers. Lo que podía parecer el fin del sendero se convirtió en una nueva oportunidad para el Rotoura Mountain Bike Club de rehacer su diseño y mejorarlo, además de tener unas vistas de impresión.

Para llegar a la cima hay que pedalear bastante, pero las vistas valen la pena, con el lago Rotorua en el paisaje. Tras un primer kilómetro muy abierto, el recorrido vuelve a su trazado original para adentrarse en el bosque.

Huckleberry Hound, Little Red riding Huck

El preferido si lo que quieres es saltar. Dos senderos combinados para un total de cerca de 100 saltos (sí, 100) en unos 4,4km. Además uno de los senderos donde es más fácil hacer remontes en coche, así que imaginar la cantidad de bikers que se acercan a él.

Split Enz

Uno de los más divertidos, con terreno liso y rápido, en un bosque denso y cercano al sendero y que enlaza con una gran DH.

Tokorangi

Creado en 2012. Empieza en una zona muy abierta también por la acción de las máquinas. Las vistas son excepcionales. El recorrido es rápido, y con saltos. Imprescindible disfrutar de las vistas desde la cima. Una muestra:

Se ha convertido en una de las bajadas más conocidas de la zona por su baja dificultad, alta velocidad y saltos bien preparados.

Te puede interesar