Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Cambios en los reglamentos de las pruebas UCI para 2014

Cambios en la parrilla de Copa del Mundo, en los eliminator, en la categoría junior y el bike-maraton. Detalles de las modificaciones para 2014

La UCI ha introducido una serie de cambios en el reglamente por las pruebas UCI de cara a la próxima temporada.

El más reseñado es el que atañe al orden de salida en las Copas del Mundo. La pasada temporada se establecía por el orden del ranking UCI, lo que daba lugar a situaciones algo extrañas cuando un corredor con una posición alejada del top-25 realizaba una buena carrera en la Copa del Mundo, como fue el caso de Max Plaxton, entre otros, que entraba en el top-5 de una carrera, pero al no estar bien posicionado en el ranking UCI salía más allá de la 40ª plaza en la siguiente carrera.

Ahora esto cambiará puesto que el orden de la parrilla se establecerá por la general de la Copa del Mundo. Ello hará que la primera prueba de la Copa del Mundo sea vital de cara a las siguientes citas. Un cero en esa primera carrera se puede arrastrar durante muchas carreras en la posición de salida.

Respecto a los eliminator, pasarán a ser considerados eventos de categoría UCI C3, con lo que otorgarán puntos UCI a sus corredores en función de ese baremo, que todo hay que decirlo, es muy pobre en cuanto a cantidad de puntos UCI a repartir. La categoría UCI C3 se flexibiliza con la idea de que más pruebas la adopten en el futuro, con menores exigencias y normas menos estrictas en lo que a recorridos o distancias se refiere.

En cuento al bike-maraton, se aumenta la distancia hasta la que una prueba puede entrar en el calendario UCI, llegando hasta los 160km. También se revisa el calendario de las UCI Maraton Series, ese experimento de la UCI que casi nadie ha sido capaz de seguir y que ha contado con una pésima repercusión en cuanto a la general de las series. Dando el número de carreras, se cambia el número de pruebas que puntúan para la general, así como la escala de puntos entregados en cada prueba.

Los corredores junior ya no competirán más en la Copa del Mundo. Por ello el nacimiento de las UCI Junior Series que presentamos hace unos días en ESMTB.com. Además tendrán su propio ranking UCI.

También sigue en el aire si se aplicará la controvertida norma 1.2.019 del reglamento UCI, en la cual se prohibe la participación de cualquier corredor con licencia UCI en eventos que no sean UCI, o reconocidos por las federaciones nacionales o autonómicas, bajo la pena de posible sanción. La UCI aplazó la aplicación de la norma hasta 2014, pero nada se sabe sobre si seguirá en pie su idea de aplicarla definitivamente o no.

Te puede interesar