Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Datos y curiosidades de la Copa del Mundo en Albstadt

Cosas que pasaron en la pasada prueba de la Copa del Mundo, detalles que pasaron desapercibidos, circuito, alegrías y decepciones de la cita inaugural de la Copa del Mundo

676 corredores de 40 países diferentes tomaron parte en la prueba entre todas las categorías. El país más representado fue Suiza, con 92 bikers, seguida de Francia con 72 y Alemania con 70. España tuvo 16 corredores.

En cuanto a continentes, Asia sólo tuvo 4 representantes y fue el continente con menor presencia. Sus bikers fueron Kohei Yamamoto, Toki Swada (ambos japoneses), el koreano Sang Hoon y el iraní Mohsen Ramezani Alavi.

Albstadt fue la 176ª prueba en la historia de la Copa del Mundo, que empezó en 1991. Alemania ha albergado pruebas de la Copa del Mundo en 16 ocasiones. 6 en Sant Wendel y 5 en Offenburg.

Sólo 7 bikers de la parrilla elite sabían lo que era ganar una Copa del Mundo antes de salir. Absalon, Schurter, Hermida, Kulhavy, Naef, Vogel y Miguel Martinez. A ellos se ha sumado ahora McConnell.

En féminas Dahle, Pendrel, Kalentieva, Osl, Wloszczowska, Lechner, Schneitter, Spitz y Wrobel saben lo que es ganar una Copa del Mundo.

Por países, en categorías masculina Francia ha ganado 43 veces, por 42 de los suizos. En féminas, USA ha ganado 36 veces por 34 de Canadá.

El recorrido de Albstadt tenía poco más de 4,5km y contaba con 190 metros de desnivel, repartidos en dos subidas bien diferenciadas. Uno de los recorridos más duros de la historia de la Copa del Mundo según mucho de los corredores.

Además era un continúo de tramos artificiales o preparados. Un auténtico bike-park de XC. Dos rock gardens, una zona de subida con dos opciones, una zona de bajada con dos opciones, saltos y raíces eran sus ingredientes.

Para ver las carreras del domingo todos los espectadores pasaron religiosamente por caja. El resto de días era gratuito.

La zona de bajada con dos opciones pronto se vio reducida a sólo el chicken pass. Una caída en el salto que había en la zona rápida, y lo resbaladizo y peligroso de la recepción del salto que había hicieron que la organización lo cerrase, y sólo se pudo pasar durante la primera vuelta.

La jornada del sábado se disputó con un sol radiante. El domingo, la lluvia llegó a mitad de la carrera de féminas, para parar en el inicio de la prueba masculina. Ello hizo que el barro se fuese secando y se hiciese aún más bola, siendo pegajoso y poniendo a prueba la mecánica. En la zona de box se dio más agua que nunca, y no para beber, sino para intentar limpiar la transmisión a golpe de agua de bidón.

Absalon se mostró muy superior al resto, pero su cambio trasero se enganchó y cambio y patillas se rompieron entre el barro. En un gesto de rabia que pocas veces le hemos visto, tiró su BMC contra el suelo, acabando de romper la puntera, por lo que se le salió la rueda trasera.

Curioso fue el bajo rendimiento de Nino Schurter, en un circuito que parecía hecho a su medida. Solo pudo ser 18º y quizás diga adiós a sus opciones en la general.

Aunque la gran sorpresa fue el triunfo de Daniel McConnell. Os presentamos a este corredor aquí.

Sergio Mantecón igualó su mejor resultado en una Copa del Mundo al ser 2º, como en Windham el año pasado. Aunque esta vez con un sabor de boca diferente al quedarse a metros de ganar.

Entre las bajas, la más destacada fue la de Manuel Fumic, que era imagen de la prueba.

Del top-10 final también destacar la presencia del suizo Martin Fanger, en su primer top-10 de Copa del Mundo, siendo 6º. La cantera suiza es inacabable. Plaxton también sorprendió al ser 7º.

Aunque más sorprendente será ver como el líder de la Copa del Mundo sale 10º en Nove Mesto, o como Plaxton, en el top-10 en Albstadt, saldrá 37º en Nove Mesto, o el propio Fanger 35º. Si bien en las carreras UCI nacionales el realizar la parrilla por orden de ranking mundial tiene cierta lógica, en la Copa del Mundo desvirtúa en cierta manera las competiciones, haciendo que los corredores que más sorprenden se vean penalizados en la siguiente prueba al no tenerse en cuenta la general de la Copa del Mundo para hacer la parrilla de salida.

Entre los corredores que no tuvieron su día están Sven Nys, que se retiraba tras ir perdiendo posiciones desde el inicio, o Miguel Martinez, que tras sorprender en las citas previas, solo pudo ser 41º.

En sub-23 masculino Markus Schulte-Luenzum tuvo el día soñado por todos, ganando en casa tras irse en solitario desde la primera vuelta. El francés Hugo Drechou, habitual de las pruebas de XC en Catalunya remontó hasta la 9ª plaza. Por parte española Pablo Rodriguez fue el mejor con su 21ª plaza.

Siguiendo en sub-23 se esperaba el duelo entre Anton Cooper y Victor Koretzky, las dos grandes promesas llegadas de junior. Y el duelo se dio, pero en posiciones muy retrasadas. Tras pelear durante años en junior, ambos rodaron juntos en posiciones traseras. Ambos, enfermos, rodaron lejos de lo esperado. Eso sí, Victor dio espectáculo como pocos en cada salto del recorrido.

Cooper no participará tampoco en Nove Mesto y se reserva para la cita de Val di Sole. Un virus ha afectado a su organismo y no se encuentra en condiciones de competir.

En categoría elite femenina parece que el relevo generacional es todo un hecho. 6 corredoras de menos de 30 años en el top-10 lo dicen, encabezadas por la jovencisima Jolanda Neff, de 20 años, que lideró la carrera en su inicio.

Te puede interesar