Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Recuerdos de la Copa del Mundo Grundig de Llinars por Josep Misser

Los recuerdos de Josep Misser sobre una de las mejores pruebas que ha tenido lugar en la historia del MTB en España. Un recuerdo para calentar el 20º aniversario de la Copa del Mundo en Llinars

La próxima semana, los días 20 y 21 de Abril se celebrará un fin de semana muy especial en Llinars del Vallés. Un fin de semana completamente biker para conmemorar los 20 años de la celebración de la Copa del Mundo de XC disputada en esta localidad. Josep Misser, uno de los máximos responsables de esa prueba disputada en 1993 nos explica como fue como se gestó y como llega este 20º aniversario de la carrera.

«A mediados del mes de septiembre de 1992, una llamada del Sr. Latorre de la Federación Catalana de Ciclismo me dijo textualmente: ‘Tenemos una prueba de la Copa del Mundo por hacer’, y yo le contesté que Llinars era un lugar ideal, porque tenía buenas comunicaciones, plazas hoteleras y un terreno óptimo para la carrera, con el que poder quedar muy bien.

Al cabo de unos días nos encontramos y le hice la propuesta de hacerlo en la finca de Can Bordoi, donde se encuentra la torre modernista, vigía de todo el Vallès, y que podía ser el centro operativo. Por mi parte la única condición era que yo me cuidaría exclusivamente del circuito, y así, con un apretón de manos nos pusimos a trabajar.

El trabajo fue duro, puesto que recuperé muchos senderos por donde hacer pasar la carrera y sin darme cuenta, ya estábamos en Enero, fecha en que la UCI tenía que venir a hacer una revisión de toda la infraestructura, incluido el circuito. Lo encontraron todo correcto.

Ya en Abril, y cuando todavía estaba ultimando detalles del circuito, empezaron a llegar los primeros corredores. Tomac y Overend fueron los primeros en hacerlo, y se me puso la carne de gallina sólo verlos.

El día antes de la carrera se corrían una mangas clasificatorias, donde la meteorología no respetó y llovió mucho. Que noche más larga, sin poder dormir y pensando en las modificaciones que tendría que hacer al circuito para que el barro no perjudicase mucho a los corredores.

De buena mañana y con un día espléndido volví al circuito, quitando el agua de todos los sitios. La verdad es que no disfruté de la carrera, de la gente que iba llegando de toda Catalunya, España y también del extranjero, sudando como un loco circuito arriba y circuito abajo comprobando que todo estuviese perfecto. Sentía la montaña de Can Bordoi gritar ante el paso de los corredores. Al final me acerqué al salto del motocross y vi la cantidad de personas alucinando con la carrera y me di cuenta de la grandeza de este deporte que me había robado el corazón.

Al acabar, me senté por fin a descansar, todo había ido bien, sobre todo porque mucha gente nos había ayudado. Amigos de los pueblos cercanos, aficionados al BTT y sobre todo compañeros de Llinars. El comportamiento de la gente fue ejemplar, gritando y animando a los corredores por su nombre. Dicen que se reunieron unos 40.000 aficionados para verlo.

Ahora hace 20 años algunos eran niños y ahora son corredores. A lo largo de este tiempo algunos han sido ganadores de Copas del Mundo, de Mundiales, Europeos, Campeonatos de España y de Catalunya. Este acontecimiento, para todos los que pudieron estar allí, seguro que les ayudó de alguna manera a ser los campeones que son ahora.

20 años son muchos años y los caminos y las personas han cambiado mucho. Algunos caminos se han perdido o se han estropeado por las nevadas, lluvia o por los motoristas, inconscientes del daño que hacen y por las personas cada vez menos comunicativas que ahorran un ‘Buenos días’ cuando se cruzan con un ciclista, haciendo como si lo que pasase fuese un jabalí.

Las ganas de celebrar este 20º aniversario han nacido de varias personas. El presidente de la Federación Catalana de Ciclismo, Sr. Bochaca , Albert Balcells y mis hijos son los principales promotores. Como en la Copa del Mundo, les he ayudado en todo lo que he podido, pero sobre todo en hacer un circuito bonito y entretenido.

Ya casi está todo preparado y estáis todos invitados, pero tengo una espina clavada y a ver si entre todos me la puedo quitar. Pidamos con fuerza una nueva Copa del Mundo en Catalunya»

Josep Misser – Marzo 2013

Comentarios de los medios de la época

BIKE – «Apoteosis Frischknecht los torea a todos», «Nos hemos ganado repetir», «Llinars vivió, el delirio, un sueño hecho realidad»

Solo Bici – «El triunfo de la afición», «De nota, sobresaliente» – «¿El recorrido? Difícil, duro, divertido y excelente»

El periódico – «Llinars capital del mundo de la BTT»

Comentarios de los corredores

Tinker Juarez – «Esto es increíble»

John Tomac – «Un recorrido buenísimo»

Silvia Rovira – «Ha sido muy duro pero sensacional»

Ned Overend – «Ni Durango, ni Bromont, ni Mammoth, ni ningún otro lugar como Llinars. Ha sobrepasado todo lo imaginable»

Juliana Furtado – «Fantásctico, excelente»

Thomas Frischknecht – «He levantado mi bici antes de saltar los 10 metros que llevaban a la gloria para dedicarlo a esta afición tan maravillosa»

Te puede interesar