Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

David Valero nuevo campeón de España

Era el favorito y no perdonó. Resumen de la prueba elite y el resto de categorías

No ha sido ninguna sorpresa. De hecho era el favorito número uno para obtener el título de campeón nacional de XCO. David Valero ha llevado a su MMR hacía la victoria en el Campeonato de España 2017.

El calor, el polvo, un circuito completo y exigente y un numeroso público han configurado un nacional parara recordar.

El nivel de la prueba ha sido altísimo con 4 bikers capaces de estar en el top-10 de una Copa del Mundo ocupando las 4 primeras posiciones del campeonato.

Valero y Rodriguez, oro y plata

Valero y Rodriguez, oro y plata

Continúa tras los patrocinadores



A pesar de llegar a la prueba con una fuerte carga de entrenamientos de cara al Campeonato de Europa, David Valero acabó dominando con cierta soltura la carrera. Tras un inicio de carrera rápido la situación de carrera se estabilizaba en el segundo giro en el que Valero ya rodaba destacado junto a su compañero en el MMR, Pablo Rodriguez. Tras ellos Coloma, Mantecón e Iván Díaz formaban el grupo perseguidor.

Un total de 7 vueltas iban a convertir la prueba elite en una exigente carrera en la que menos de una cuarta parte de los participantes podrían acabar la prueba sin ser doblados (se aplicó la norma del 80% como en las Copas del Mundo).

En la 3ª vuelta Valero se marchaba en solitario y ya nadie volvería a poder seguir su rueda. Coloma intentaba dar caza a Pablo Rodriguez pero el gallego conseguía mantener las distancias durante toda la prueba. El paso de las vueltas confirmó esas posiciones con Valero logrando su 2º título de Campeón de España (tras el logrado en Valladolid), Rodriguez plata y Coloma bronce.

David Valero

David Valero en Cofrentes, donde logró ser campeón de España. Defenderá título en Moralzarzal

Carlos Coloma

Carlos Coloma

Mantecón se llevaba la 4ª plaza, aún sin llegar a su mejor forma tras los problemas físicos de esta temporada. Ivan Díaz, uno de los principales impulsores de este campeonato, lograba mantener la 5ª plaza final por pocos en una carrera de más a menos de medio minuto frente a Ismael Ventura, que competía de menos a más. Cristofer Bosque firmaba una gran actuación con la 7ª plaza, por delante del campeón de España de ciclocross, Ismael Esteban (8º). Los catalanes Francesc Guerra y Adrià Noguera completaban el top-10 del nacional elite.

Jofre Cullell cumple en junior

Como no podía ser de otra forma, el líder del ranking mundial UCI junior, Jofre Cullell, era el favorito número uno a la victoria. No defraudó. Se marchó en solitario y ni siquiera unos problemas con la tija de sillín le frenaron. Como en el caso de Valero, Cullell llegaba a la carrera con mucho desgaste entrenando para preparar bien los Europeos de la semana que viene.

David Campos realizaba una gran carrera y se quedaba a menos de un minuto del catalán, con el gallego Feijoo completando el podio a 3:43.

Rocío del Alba, la fémina más rápida de España

Competían en carreras diferentes, y las féminas sub-23 partían un minuto después que las féminas elite, pero ni siquiera eso evitó que Rocío del Alba García superase a todas las corredoras elite para, no solo ganar la prueba sub-23, sino ser la fémina más rápida en completar las 5 vueltas al circuito. Todo ello teniendo en cuenta que debían adelantar a las elite en un trazado que no era sencillo para este tipo de maniobras.

Pero no sólo eso, las 3 mejores féminas sub-23 fueron las 3 mejores corredoras del día. Magda Duran y María Rodriguez también rodaron más rápidas que cualquier elite. Una gran señal del nivel de nuestras corredores más jóvenes.

En elite, Rocío Gamonal sumaba un nuevo título por delante de Rocío Martín y Mercè Pacios.

Miriam Palacios confirmó su gran temporada ganando en féminas junior.

Podio sub-23 y las 3 bikers más rápida del nacional

Podio sub-23 y las 3 bikers más rápida del nacional

Josep Duran, otro favorito que cumple

La prueba sub-23 estuvo marcada por el calor. Muchos abandonos y un triunfo con dominio desde la 2ª vuelta (de 6) para el catalán Josep Duran. Álvaro Carral se hacía con la plata, siendo el único capaz de rodar cerca de Duran. El bronce fue para Jorge Gómez, ya a más de 4 minutos.

Josep Duran

Josep Duran

Categorías máster

Pablo Egeda fue el mejor entre los máster 30, ganando la general de la categoría y su subcategoría de máster 30B. El título de máster 30A era para Manuel Sánchez.

Carlos Molina se llevaba la prueba master-40A con Julian Adrada ganando un nuevo título en máster 40B. Pere Joan Roig era el mejor en master-50A y Mariano Escobar en master-50B. Entre los más veteranos, Armando Vidal ganaba master-60A y Roberto Baserba master-60B.

Cristina Barberan (master-30B), Jordina Muntadas (master-30A), Isabel Castro (master-40B) y Nuria Espinosa (master-40A) se llevaban los títulos femeninos.

Clasificaciones Campeonato España Cofrentes

– Clasificación Elite masculino y junior masculino

– Clasificación féminas

– Clasificación sub-23 masculino y masters masculinos

FOTOS RFEC

Te puede interesar