Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Nueva Scott Genius, una Spark supervitaminada y lista para cualquier rueda

La bicicleta para todo de Scott toma lo mejor de la Spark y añade un buen número de novedades para intentar ser la bicicleta trail definitiva

Históricamente la Scott Genius siempre ha sido uno de los modelos de la marca en los que mejor se ha plasmado el poder de la firma suiza a la hora de construir una mountain bike para todo. No importa que subas o que bajes, la Genius siempre ha pretendido ser tu compañera ideal sea cual sea el terreno.

Normalmente se clasifica a las bicicletas por su suspensión y su tamaño de rueda. Con la nueva Scott Genius podemos hacerlo por el primer concepto, pero no por el segundo. Tiene 150mm de recorrido, pero no un tamaño de rueda concreto. El nuevo cuadro de la Scott Genius puede emplear indistintamente ruedas de 27,5″ o 29″. Sólo con un cambio de posición de una pieza en la bieleta del amortiguador nos permitirá tener una geometría enfocada a 27,5″ o 29″.

Además tiene espacio libre para poder montar anchos de hasta 2,8″ en 27,5″ o 2,6″ en 29″. Así que sí, podemos decir que también es compatible con neumáticos Plus.

Continúa tras los patrocinadores



Twinloc sigue siendo un punto fundamental

El mando remoto Twinloc es una solución simple, bien desarrollada y todo un éxito en la historia de Scott. Tanto que muchos usuarios se han hecho con el mando para otros modelos. El concepto del Twinloc sigue tan vivo como siempre.

3 posiciones que permite dejar la nueva Scott Genius con 110mm de recorrido y un aumento de la carga en compresión para mejorar su capacidad «pedaleadora». También se cierra una de las cámaras de aire con lo que se reduce el volumen de aire funcional haciendo su tacto más duro. Este es el modo Traction. Es una de las claves del éxito de los modelos Scott que lo equipan. En modo Traction la Genius sube mejor que nunca porque se encuentra en una posición más elevada al hundirse menos la suspensión.

En modo Descend tendremos todo el potencial de la suspensión para bajar y el modo Lockout nos da un bloqueo para pedalear de forma sólida sobre terreno liso.

Scott Genius 700 Ultimate en todo su esplendor

Scott Genius 700 Ultimate en todo su esplendor

Scott Genius 700 Ultimate

Detalle del basculante. No se usa la flexión del carbono como en la Spark y se recurre a un punto de giro de tipo Horst Link

Scott Genius 700 Ultimate

Sacando provecho al soporte Trunnion. Amortiguador montado de forma invertida para ello. Y el minimalista guía cadenas marca de la casa

Scott Genius 700 Ultimate

El soporte del freno trasero

Scott Genius 700 Ultimate

Habrá Scott Genius monoplato y también con doble plato

Diseño de la suspensión de la Scott Genius

Está claro, se ha tomado la base de la Spark para su sistema de suspensión pero con una novedad importante. Su sistema tiene un punto de giro de tipo Horst Link. ¿No estaba esto patentado por Specialized? Sí, pero la patente ya ha expirado y Scott le saca partido al máximo integrando el sistema en la estructura de la suspensión de la Genius.

El amortiguador se monta en posición invertida, como en la Spark, para sacar el máximo provecho al soporte Trunnion.

Respecto a su cinemática, tenemos un leverage ratio muy bajo en el inicio del recorrido, lo que hace que al amortiguador le cueste comprimirse. Funciona así hasta el punto de SAG. A partir de ahí el leverage ratio incrementa de forma enorme lo que hace que sea más sencillo hundirse, más suave de funcionar. Esto se traduce en cierta medida en una primera parte del recorrido no especialmente sensible para tener el máximo rendimiento en los dos tercios finales del recorrido. Un comportamiento adecuado para un modelo trail.

Scott Genius 900 Tuned

Vista a su diseño de suspensión trasera

Scott Genius 900 Tuned

Los llamativos colores de la Scott Genius 900 Tuned

Cambio de la pieza del basculante

Geometría moderna

Sí, era de esperar. La Genius tiene todo el pack habitual de la nueva geometría. Nade de números conservadores en sus medidas y ángulos.

Hay que tener en cuenta que tenemos dos geometrías en una gracias al cambio de posición de la pieza de la bieleta que permite el uso de 27,5″ o 29″. En esta tabla puedes ver la diferencia entre la geometría dependiendo de la configuración de tamaño de rueda, tomando el caso de una talla M.

Geometría Scott Genius para 29″ Geometría Scott Genius para 27,5″
Ángulo de dirección 65º 65,6º
Longitud tubo superior 602,8mm 601,2mm
Caída del eje de pedalier -27,5mm -20mm
Altura caja de pedalier 346mm 340mm
Distancia entre ejes 1198mm 1197,6mm
Ángulo de sillín 74,7º 75,3º
Vainas 438mm 436mm
Reach 439,1mm 445mm
Stack 599,9mm 595,5mm

Dos componentes llamativos de Syncros

Syncros se ha hecho con parte del protagonismo del lanzamiento de la Scott Genius gracias a dos novedades llamativas.

Por un lado un conjunto de potencia y manillar integrado en carbono. Es el Syncros Hixon IC SL que se monta en los dos modelos de gama más alta. Pesa 290 gramos y está disponible en tres tamaños de potencia: 40, 50 y 60mm.

El manillar es de 760mm con una elevación de 6º y un retroceso de 9º.

Espectacular potencia y manillar de una pieza

Espectacular potencia y manillar de una pieza de Syncross

Manillar-potencia Syncros

Así luce de frente

La otra novedad de Syncros es un guardabarros que se integra en las horquillas Fox 34 o 36 Boost. Vendrá de serie con cualquier Genius y se podrá comprar suelto por 14€.

Syncros y sus dos creaciones para la Genius

Syncros y sus dos creaciones para la Genius

Modelos y peso de referencia de la Scott Genius 2018

Scott nos tiene acostumbrados a unas gamas de modelos muy extensas. Pero en la Genius se han contenido. En total 7 modelos. No todos están a la venta en las dos opciones de rueda, así que el total de montajes a escoger es de 11.

La Scott Genius 700 Ultimate es la joya de la corona. Como guía el modelo Genius 900 Tuned, el segundo tras la Ultimate, tiene un peso de 12,1kg verificado. No está nada mal. El peso del cuadro tope de gama es de 2249 gramos.

Las Genius 700 Ultimate y las 700 Tuned y 900 Tuned tiene el cuadro y el basculante de carbono. La Genius 710 y las 920/720 combinan triángulo delantero de carbono con basculante de aluminio. Los tres modelos restantes son totalmente en aluminio.

Tecnología tras la Scott Genius

Comportamiento de la suspensión en pequeños impactos

Comportamiento de la suspensión en impactos medio

Comportamiento de la suspensión en grandes impactos

Te puede interesar