Thule
Ruedas Progress MTB - XCD-CB PLUS NITRO
Sea Otter Europe
Alps Epic Mountain Bike Stage Race
Publicado el 17-5-2017
Quienes pueden ganar y quienes pueden ser las sorpresas de la primera prueba de la Copa del Mundo de XCO

Por fin ha llegado el momento. La Copa del Mundo de XCO está lista para iniciar su andadura en este 2017 en una de sus sedes más emblemáticas. Nova Mesto na Moravè será el escenario del primer gran duelo del año en el cross country.

En un año post-olímpico la Copa del Mundo vuelve a ser el centro de atención total para todos los bikers. Un certamen que tendrá 6 puntuables, todas ellas en sedes ya conocidas.

Así se presenta la primera prueba del año.

El ambiente en Nove Mesto

El ambiente en Nove Mesto

Todos contra Nino Schurter

9,95€
Soporte Garmin

Los años pasan pero el dominio de Nino Schurter parece estar lejos de su final. El biker suizo parte como el máximo favorito al triunfo. No obstante conquisto su actual maillot arco iris en este circuito el año pasado. Un trazado que siempre se le ha dado bien al corredor de Scott-SRAM. Aunque centrado en el bike-maraton en el inicio de la temporada, para lograr llevarse la Absa Cape Epic en su primer intento serio de hacerlo, parece que su preparación para el XCO no se ha visto afectada a tenor de los buenos resultados cosechados en las citas previas. Sólo en su última prueba previa a Nove Mesto se vio fuera del podio en una carrera marcada por el frío y la lluvia. Apostar a la victoria de Nino Schurter es apostar a un valor seguro.

A pesar de ello, quien partirá con el dorsal 1 es el eterno Julien Absalon. El francés está en la prórroga de su carrera deportiva que él mismo se dio tras el año olímpicos. No sabemos si por un año más o si todavía habrá Absalon para 2018. Probablemente dependa de sus resultados en esta temporada. Absalon ha llevado a cabo una pretemporada sin contratiempos, más allá de los problemas de alergias que viene padeciendo en el inicio de la primavera durante los últimos años. Sus resultados han ido creciendo durante la temporada. Ha sumado algún triunfo importante y parece listo para ser, una vez más, uno de los principales rivales de Schurter.

En 2016, de las 6 pruebas disputadas en la Copa del Mundo, 3 fueron para Nino Schurter y 3 para Julien Absalon. Nadie más ganó una carrera en la Copa del Mundo.

En el grupo de los 3 fantásticos también está el ídolo local. Jaroslav Kulhavy. Desde Albstadt 2013, donde ganó Daniel McConnel, ningún otro biker que no sea Schurter, Absalon o Kulhavy ha ganado una Copa del Mundo. El checo partirá con el dorsal 4. Este año, tras la Absa Cape Epic, ha seguido un calendario sin demasiadas complicaciones ni confrontaciones con bikers de primera línea. El último triunfo de Kulhavy en la Copa del Mundo fue en Lenzerheide 2015, y ese mismo año también ganó en Nove Mesto. Corriendo en casa, es uno de los principales favoritos a todo.

El ídolo local, Kulhavy

El ídolo local, Kulhavy

A partir de aquí la nómina de aspirantes al top-5 es más amplia que nunca. Pero hay dos nombres que han destacado en este inicio de año. Matthias Fluckiger y Anton Cooper se han mostrado como los hombres a batir en buena parte de las pruebas de máximo nivel celebradas hasta hoy. Ambos han estrenado equipo este año. Cooper viene de un año totalmente condicionado por los problemas físicos, del que parece recuperado al 100%. El de Nueva Zelanda tendrá el problema de partir en la posición 41 de la parrilla de salida. Nove Mesto tiene uno de los mejores bucles para ganar posiciones, pero siendo la primera carrera del año los nervios, caídas y enganchones pueden marcar la carrera de más de uno.

Por méritos propios ganados en 2016 a base de un regularidad espectacular, el francés Maxime Marotte debe ser también uno de los bikers a tener en cuenta. Actualmente el 3º del ranking UCI viene de ganar a Cooper en la prueba HC celebrada hace unos días en el recorrido olímpico de Londres 2012. Su pretemporada también ha sido calmada y controlada, sin problemas a destacar, y parece totalmente integrado en su nuevo equipo.

Sus compatriotas Jordan Sarrou y Victor Koretzky también tienen nivel y estado de forma para pelear por el podio. En estas últimas semanas Sarrou se ha mostrado un poco por encima de Koretzky. Matthias Stirnemann ha estado lejos de su nivel de 2016 tras la exigente Absa Cape Epic, habrá que ver si vuelve a su mejor versión para la Copa del Mundo de XCO. El también suizo Thomas Litscher está exhibiendo un buen nivel en este 2017, el circuito es uno de los que mejores resultados le ha reportado, aunque suele tener rendimientos irregulares durante el año. Otro nombre a destacar puede ser el de Sam Gaze. El de Specialized voló en la Sea Otter Classic y ha preparado esta prueba con mucho mimo. Todo ello sin olvidar a la lista de viejos rockeros que aún siguen dando guerra y donde tenemos Vogel, Fontana o Fumic.

Por parte española David Valero es la gran referencia. Parte desde la primera línea de la parrilla de salida. Lleva unas temporadas con una progresión constante y sólida que parece no tener techo. Dar un pasito más supondría estar peleando por el top-5 de formar regular. El de MMR suele rendir de forma constante durante todo el año. La salida será un punto clave para ver hasta dónde puede llegar en carrera puesto que siempre suele ir a más en la segunda parte de las pruebas.

Carlos Coloma ha tenido la pretemporada más movida de su carrera deportiva. El riojano ha disfrutado al máximo de su bronce olímpico, como no podía ser de otra forma. Aunque ha establecido su objetivo principal para el Campeonato del Mundo, la Copa del Mundo es un test más que importante.

Pablo Rodriguez también ha tenido una buena aproximación a la carrera de Nove Mesto. Compite de forma inteligente, está en un circuito en el que ha logrado enormes resultados y tiene la juventud y frescura para correr sin ningún tipo de miedo. Como Valero, ha ido progresando paso a paso en los últimos años y da muestras que todavía estamos lejos de conocer su techo. El podio en la Copa del Mundo de Vallnord sólo debe ser una muestra de lo mucho que nos puede dar Pablo en el futuro.

Sergio Mantecón completa el grupo de los españoles con opciones al top-10. Las últimas semanas no han sido las mejores para el de Trek, pero Sergio ya es un corredor con mucha experiencia que sabe afrontar las carreras más importantes del año de la mejor manera posible.

Mantecón y Rodriguez brillaron aquí en 2016

Mantecón y Rodriguez brillaron aquí en 2016

Sin favorita en féminas

La prueba femenina se presenta muy abierta. En este inicio de año no ha habido una dominadora clara y sí muchas sorpresas. Jolanda Neff partirá con el dorsal 1, es, a priori, la candidata con más número para la victoria. Aún con ello, no ha tenido el rendimiento demoledor de otras temporadas en el inicio del año, y esa es la puerta que abre la esperanza para muchas otras rivales.

Jenny Rissveds no se ha dejado ver mucho tras la Absa Cape Epic y poco se puede decir de su rendimiento en XCO este año. Annika Langvad ha seguido un programa muy diferente a otros años, esquivando la Cape Epic, parece que debería estar más centrada y mejor preparada para el XCO.

Emoción asegurada en la prueba femenina

Emoción asegurada en la prueba femenina

En este 2017 ha habido varias corredores que parecen listas para destacar en la Copa del Mundo o, como mínimo, han hecho resultados para ello. Linda Indergand y Barbara Benko han tenido carreras muy destacadas frente a rivales de Copa del Mundo. Ahora llega el momento de confirmar lo que han apuntado en ellas.

Maja Wloszczwska es otra de las mujeres listas para ganar. Y sin olvidar a las dos corredoras más incombustibles de la parrilla. Gunn Rita Dahle y Sabine Spitz siguen teniendo nivel para derrotar a cualquiera de las jóvenes bikers que aspiran a dominar el XCO en el futuro.

En cuanto a las canadienses, Emily Batty progresó mucho en 2016 y Catherine Pendrel es una de las corredoras más sólidas y constantes de la parrilla.

La carrera femenina se prevé como una de las más abiertas en la lucha por el podio.

Short Track, intentando dar vida a una nueva disciplina

El Eliminator se fue del programa de la Copa del Mundo y ahora ha regresado para tener su propio calendario. La UCI quiere apostar por un nuevo formato que de más eventos al montaje del fin de semana de una prueba de XCO. Y la elección ha sido el short-track. Algo que se viene haciendo desde siempre en las pruebas de USA. Una prueba corta y explosiva, de no mucho más de 30 minutos, en un circuito corto y rápida y con todos los bikers compitiendo a la vez. Será una carrera UCI C3 en la que sólo competirán los 30 mejores riders del ranking UCI que se hayan apuntado. Por el momento está inscrito todo el Specialized al completo. Hay premios a los 10 mejores y, atención, premios para los 5 primeros en cada una de las vueltas.

Curiosidades de la prueba de Nove Mesto

– Algo más de 22€ por la entrada para ver la prueba los dos días de competición. Y el circuito se llena como pocos.

– El sábado noche se celebra una ya tradicional carrera nocturna en la que los protagonistas son los mecánicos e integrantes del staff de los equipos. Patrocinada por una marca de cerveza…

– 4.300 metros de longitud para el circuito con 230 metros de desnivel positivo por vuelta. Y lo que no se ve en datos, un terreno que es una trampa constante de raíces en todas direcciones.

– Danny MacAskill realizará un exhibición el sábado. Un evento que por si solo ya vale la pena presenciar.

– 444 bikers inscritos entre todas las categorías. Suiza, con 58 corredores, el país más representado. Le siguen Alemania con 49 y Francia con 48. Hay 11 inscritos españoles.

– El BH SR Suntour KMC es el equipo con más corredores apuntados. 10 en total.

– Sólo una fémina elite apuntada a la carrera entre las españolas (Elena Lloret), pero 3 féminas sub-23 (Rocío del Alba García, Magda Durán y María Rodríguez). El presente del MTB femenino en la elite del XCO es complicado, pero el futuro es esperanzador.

– Josep Duran es el único sub-23 nacional en liza.

Comentar noticia

comentarios powered by Disqus