Thule
Alps Epic Mountain Bike Stage Race
Ruedas Progress MTB - XCD-CB PLUS NITRO
Sea Otter Europe
Publicado el 12-5-2017
Se ha llevado la primera etapa y es el primer líder de la carrera que transcurre "por el jardín de su casa"

Carlos Coloma ha ganado la primera etapa de La Rioja Bike Race presented by Shimano 2017 después de imponerse en la jornada que tenía marcada. El riojano ha necesitado de 3h04’00” para cubrir los 73,9 kilómetros y 2.011 metros de ascensión que presentaba el trazado.

El Mountain Biker del equipo Primaflor-Mondraker-Rotor ha dado un golpe de autoridad en el tramo final de la etapa después de dejar atrás a su compañero de equipo, Jesús del Nero, que ha finalizado a 2’39” y al rumano, y residente en La Rioja, Vlad Dascalu (Dinamo-Bikexpert Racing) a 2’44”.

El ganador y medallista olímpico, ha explicado al finalizar la etapa: “Mis compañeros de equipo me han guardado muy bien las espaldas, sobre todo en los últimos veinte kilómetros. Ha salido todo de manual. Al final de carrera iba bastante bien, pero a falta de cuarenta kilómetros me han entrado calambres y me ha tocado sufrir un poquito pero con el calor de la afición y el apoyo de los patrocinadores, que siempre están a mi lado, he logrado llegar primero a meta”.

Carlos Coloma

Carlos Coloma

9,95€
Soporte Garmin

El embajador de la prueba se ha enganchado al grupo de cabeza en la última subida fuerte, ascendiendo desde las canteras de Viguera, y en la bajada de Senda Bonita, una de sus preferidas, se ha escapado junto a José Antonio Hermida, que pinchaba en este tramo. “Carlos ha bajado muy seguro al final y se ha ido sólo después que Hermida pinchase. Ahora nos toca proteger a nuestro líder e intentar que gane en casa”, ha añadido Jesús del Nero, segundo clasificado.

Por su parte, Vlad Dascalu, tercer clasificado, y José Antonio Hermida (Merida), penalizado por dos incidencias en su rueda trasera que le han impedido llegar entre los primeros, han explicado que se ha formado una bonita escapada al principio siguiendo a del Nero. “Coloma nos ha cogido en la zona técnica y ya no hemos podido hacer nada, pero mañana intentaremos ganar porque, a pesar de no competir desde hace un mes, estoy en un gran estado de forma”, ha argumentado Hermida.

Una mujer 10

En la categoría Elite Femenina la ganadora ha sido de nuevo Clàudia Galicia (Polar-Trek) con un tiempo de 3h38’02”. La Mountain Biker catalana ha ganado todas y cada una de las etapas que se han disputado en la historia de La Rioja Bike Race presented by Shimano, y suma diez victorias, y ha conseguido cerca de veinte minutos de ventaja respecto a la segunda clasificada, Sandra Santanyes (Olympia Factory Cycling), que ha finalizado con una marca de 3h55’41”. La tercera clasificada, con un tiempo de 4h07’51”, ha sido Janette Solsona (Blue Motions), que ha llegado a media hora de la dominadora absoluta de la prueba.

He disfrutado muchísimo y me he encontrado muy bien. Sandra ha empezado muy fuerte pero en la primera subida la he superado y me he puesto en cabeza y a partir de ahí he intentado hacer mi etapa prescindiendo de todo el mundo”, ha explicado Galicia. Aún así, la ganadora de las tres primeras ediciones de la prueba ha recordado que aún queda mucho por hacer y es que “cualquier avería o pájara puede hacerte perder la cabeza de competición y hasta que no pase por el arco de meta el tercer día no dejaré de luchar”.

Información detallada

La primera etapa de La Rioja Bike Race presented by Shimano tenía un recorrido de 72,9 kilómetros y 2.011 metros de desnivel. Era una etapa similar a la pasada edición pero con más senderos. Todos los Mountain Bikers coincidían en que sería una etapa muy rápida y se ha confirmado nada más salir del Palacio de Deportes de La Rioja.

El primer ascenso prolongado era por una pista que atravesaba las típicas colinas de viñedos hasta la localidad de Clavijo (Km 15). Justo después se han afrontado las primeras pendientes fuertes que han provocado la primera escapada del día; con José Antonio Hermida, Vlad Dascalu y Jesús del Nero, han intentando lanzar ataques para dejar atrás a los demás favoritos.

El pelotón se ha desgranado tras esta ascensión y tras descender por un camino abrupto, se ha iniciado la segunda parte de la ascensión principal por un magnífico sendero pasando por el pequeño pueblo de Luezas, y alcanzar la cima (Km 29) también por sendero en vez del camino del año pasado. Jesús del Nero era quien encabezaba la etapa, seguido de cerca por rivales más técnicos.

Al coronar, la etapa tomaba Senda Preciosa en descenso para enlazar con un tramo inédito, el Chorrón. Una nueva senda que ha hecho descender a todos los participantes hasta las canteras de Viguera (Km 40), desde donde se ha comenzado la ascensión más exigente, primero por pista y después por sendero, que ha catapultado a Coloma hasta el grupo de cabeza.

En este tramo es donde José Antonio Hermida, que estaba colaborando con del Nero, ha sufrido más y ha perdido tiempo. Ha tenido que cambiar la rueda porque no había arreglado bien el pinchazo previo y el compañero de equipo de Coloma, del Nero, se ha limitado a defenderse.

Una vez coronada la última subida del día, el recorrido enlazaba con el descenso de Senda Bonita (Km 45) donde el ganador de la etapa y embajador de la prueba ha dejado atrás a todos los otros sus rivales, desmarcándose definitivamente en su descenso y se ha coronado como el primer ganador de la cuarta edición de La Rioja Bike Race presented by Shimano.

Comentar noticia

comentarios powered by Disqus