Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

El campeón del Mundo de Eliminator obligado a reconvertirse al XCO

Del doble campeón del mundo a tener que dejar de lado su disciplina para centrarse en el XCO

Es doble campeón del mundo de Eliminator, además de tener otra medalla de plata y otra de bronce.

4 medallas en los 5 campeonatos del Mundo de Eliminator que se han celebrado hasta la fecha. Un balance espectacular.

Hablamos de Daniel Federspiel. Pero ni con estos números puede dedicarse de pleno a la prueba que le ha dado toda la fama.

Daniel Federspiel

Daniel Federspiel

Continúa tras los patrocinadores



El austriaco se enfrenta a su reconversión al cross country, la única salida para poder seguir viviendo del MTB. La retirada del Eliminator de la Copa del Mundo ha supuesto el inicio del fin para esta modalidad. La UCI la apoyó al máximo con un único objetivo, lograr que entrase en los Juegos Olímpicos. Pero no lo consiguió, y tras este revés el Eliminator ha quedado abandonado a su suerte. Sólo se ha mantenido la modalidad en los Campeonatos del Mundo.

Mientras, sus especialistas, han tenido la suerte de poder encontrar carreras de este formato dentro del calendario de la Bundesliga o la Copa de Austria. Incluso ha habido un campeonato específico de Eliminator. Pero el futuro no es nada halagüeño. La Copa de Austria eliminará esta prueba de su calendario y cada vez son menos las opciones de dejarse ver para los bikers que se habían centrado en el Eliminator.

Daniel Federspiel es uno de los máximos exponentes entre estos bikers ultra especializados. Para poder seguir viviendo del MTB solo le ha quedado un camino, como ha explicado de cara a presentar sus planes de futuro. Su supervivencia en este mundillo pasa por adaptarse al XCO. Por lograr una plaza olímpica para Tokyo 2020. Y en ello está trabajando con todas sus fuerzas.

El camino escogido ha sido, de entrada, emplear el mismo preparador que ha puesto a punto a Nino Schurter, el también suizo Nicolas Siegeathaler.

Competir en XCO no es ninguna novedad para él. De hecho, antes de centrarse por completo en el Eliminator había cosechado resultados de importancia como junior, con puestos de honor en XCO. Y como sub-23, en bike-maraton, fue campeón de Europa en 2009 (19º de la general en una carrera muy rápida) y subcampeón en 2008 en Albstadt.

Es consciente que este primer año será complicado, de entrada por su posición de partida en las pruebas de la Copa del Mundo. Pero Federspiel está dispuesto a intentar lograr ser un corredor olímpico de XCO.

Te puede interesar