Pásate al Di2
Noguera Bike Race
Powerbar Recovery 2.0
Andorra Outdoor Games
Publicado el 2-1-2017
La unión de dos mundos con lo mejor de ambos. Un sistema probado en DH y enduro ahora implantado en unos pedales de XC

La marca HT te puede sonar a nueva. De hecho lo es. Fue creada en 2005, pero la compañía tras ella es una de las grandes veteranas del sector industrial ciclista en Taiwan, fundada en 1954.

En ese año 2005 decidieron crear su propia firma centrada en la fabricación de pedales de gama alta y desde entonces no han parado de crecer.

Tanto que ahora son los pedales empleados por bikes como Aaron Gwin, Jerome Clementz o Jared Graves. También es cierto que nacieron para el DH, donde ya tienen un importante hueco con su modelo X1, se expandieron al enduro con su T1 y ahora quieren un trozo del pastel del XC con su M1, el pedal que hemos puesto a prueba.

Pedales HT M1

Pedales HT M1

A favor Calar y descalar de forma clara y nítida. Resistentes. Buena sujeción. Opción de dos calas diferentes con diferentes ángulos libres.
En contra Necesidad de calas específicas

De entrada hablaremos de números. Los pedales HT M1 pesan 300 gramos justos (150 gramos por pedal) pesados en nuestra báscula. Esto es 12 menos que unos Shimano XTR, la referencia en pedales sólidos en cross country, y contra los que quiere competir HT.

Su cuerpo es de aluminio y emplean eje de cr-moly. Hay una versión más ligera, los M1T, exactamente iguales pero con eje de titanio, que paran la báscula en los 252 gramos según el catálogo.

En cuanto a las calas y el sistema de enganche HT ofrece dos tipos de cala. La X1, que da 4º de flotabilidad, y la X1F que aumenta hasta 8 los grados que podemos mover el pie sin descalar. Nosotros hemos probado las X1.

El sistema de fijación es una mezcla del SPD de Shimano y los sistemas con arco como Time o CrankBrothers. El resultado es un feeling único. Son de enganche firme y claro. Es decir, notaremos enseguida cuando hemos calado por el sonido que hacen y el tacto que desprenden, más al estilo SPD que no al de CrankBrothers.

La sujeción es muy firme. No hay holguras indeseadas y en ningún momento de los más de 1.500km que hemos hecho con ellos hemos tenido problemas de que el pie se escapase del pedal en situaciones inesperadas. De la misma forma, la acción de descalar también es firme y requiere de cierta fuerza. En definitiva, con un feeling más cercano al SPD, los HT M1 también tienen una buena flotabilidad. La superficie de apoyo es grande dentro de lo que se espera de un pedal de XC y frente al barro también están a medio camino entre los diseños de Shimano (evacuan mejor el barro que ellos) y los CrankBrothers (lo hacen un poco peor que estos). Su tensión es ajustable, como es habitual, con un pequeño tornillo, con ajustes independientes para cada lado del pedal.

Pedales HT M1

Pedales HT M1

Tras nuestras pruebas todo apunta a una buena durabilidad y resistencia. De hecho, el sistema de enganche es el mismo que emplean sus hermanos de enduro y DH, donde están más que probados ante golpes y maltrato extremo.

Están disponibles en 12 colores y los puedes encontrar por 99,99€.

Pedales HT M1

Pedales HT M1

Pedales HT M1

Pedales HT M1

Pedales HT M1

Pedales HT M1

Cala de los pedales HT M1, hay dos versiones.

Cala de los pedales HT M1, hay dos versiones.

Comentar noticia

comentarios powered by Disqus