Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Selección olímpica de España, hacer las cosas mal nunca tiene premio

Sí la prórroga que ha supuesto el Mundial en este penoso proceso de selección tenía que aclarar algo, el tiro ha salido por la culata. Spain is different

El Campeonato del Mundo de XCO 2016 ya es cosa del pasado. La segunda, e inesperada parada en el proceso de selección de los bikers olímpicos para Rio de Janeiro sólo ha servido para enmarañar aún más un proceso que roza el límite de lo ridículo. Pero que, sobre todo, hace honor al lema de «Spain is different». Normalmente aplicado a situaciones negativas y que viene al pelo para definir un proceso tristemente único en el mundo. No hay país que no haya definido su lista de convocados. No hay país que haya hecho su selección «a medias». No hay país capaz de enfrentar a sus corredores en la pelea de una plaza en una carrera.

Por suerte, y aunque no siempre pasa (basta mirar la política nacional), en esta ocasión es imposible que hacer las cosas tan mal vaya a tener premio. El escoger los dos bikers que faltan para completar la selección española no contentará a nadie. No lo hará por haber sido un proceso largo, sin más normas que las que más interesasen a los responsables de realizar esa tarea en cada momento. Se suponía que las dos Copas del Mundo de Albstadt y La Bresse iban a ser el punto final de este tortuoso recorrido hacia Rio de Janeiro. Pero sólo lo fueron para Carlos Coloma, en otra decisión más que discutible (¿dar una selección a medias? aún estamos buscando ejemplos de algún país que haya hecho algo similar…).

spain

Y aplazar ahora la decisión para el Mundial sólo ha servido para complicar todo aún más. Mientras el único biker seleccionado podía desligarse de la presión de jugarte una plaza olímpica en un Mundial, mientras prepara con calma la gran cita del año, sus posibles compañeros tienen que buscar la manera de estar en su máxima forma ahora para, como mínimo, poder estar en la línea de salida en Brasil. Qué hacer para cuadrar esos dos picos de forma es algo que ya se apañarán en ajustar con sus entrenadores.

Además, los 4 españoles implicados en pelear por esas dos plazas se han salido en Nove Mesto. Sí, y decimos 4, porque resulta que a Sergio Mantecón todo el mundo le daba por descartado, pero ha sido el mejor de los nuestros con una brillante 7ª plaza. ¿O es que el proceso de selección se ha configurado como la Eurocopa de fútbol, y Mantecón ya estaba eliminado desde antes? No lo sabremos, porque nunca han existido criterios.

Valero fue 8º, a 16 segundos de Mantecón. Pero es que el joven Pablo Rodríguez, en su primer mundial elite, se «cascó» un 10º puesto a menos de 30 segundos de Valero. ¿Vas a dejar fuera a Pablo Rodriguez porque ha sido menos de medio minuto más lento que Valero en un mundial? Y para rematar, Hermida 11º, a 2 segundos de Pablo. ¿2 segundos valen para considerar que se ha sido merecedor de una plaza olímpica?

Sí la idea del seleccionador era alargar la agonía de este proceso de selección a la espera que alguno de los implicados en él fallase estrepitosamente y así poder descartarle, el tiro le ha salido por la culata. Para lo único que ha servido esta prórroga es para saber que lo único que había hecho, seleccionar a un solo corredor, además de injusto para los demás ha mostrado que solamente puede ser un nuevo (y era difícil) motivo de crítica.

Pero atención. Qué todo puede ir a peor. Si el partido (Albstadt y La Bresse) no sirvió para nada en la selección olímpica, y ahora la prórroga (Mundial) tampoco, siempre nos podemos ir a los penaltis (la próxima Copa del Mundo de Lenzerheide) para culminar el proceso de selección más penoso de la historia de MTB. Y es decir mucho, porque ninguno de los anteriores fue precisamente ejemplar. Spain is different.

Te puede interesar