Club La Santa 4 Stage Mountain Bike Race
Ruedas Progress MTB - XCD-DYN
Chain Reaction Cycles - Rebajas Enero
Powerbar Energize
Publicado el 29-5-2016
Ganó su 31ª Copa del Mundo en un día de fiesta francesa con Marotte 2º y Koretzky 3º. Schurter tuvo el peor estreno de bicicleta de su vida

En 1998 Julien Absalon ganaba el Campeonato del Mundo junior de cross-country. Lo hacía con una bicicleta con ruedas de 26″, con frenos V-Brake y con cámaras en sus ruedas. Han pasado 18 años desde ese título. Por medio, la llegada del tubeless, de los frenos de disco, de las 29″ y 27,5″, las doble suspensión y ahora las tijas telescópicas. De las carreras de 2 horas y media a las de 1 hora y media. De los circuitos de 12km a los de 4km. De las pistas a las trialeras más exigentes. Y nada de eso ha cambiado una cosa, que Julien Absalon siga ganando.

La carrera de La Bresse supuso un guión perfecto para él. Tras el ajustado final con Nino Schurter en Albstadt, estaba cantando un nuevo duelo entre ambos. El circuito tenía zonas ideales para el francés, y zonas ideales para el suizo. La larga subida inicial era el terreno perfecto para el de BMC. El técnico y prolongado descenso final era un regalo para Nino Schurter.

Lejos de especular con la carrera Absalon asumió el peso de la misma, y tras un primer tirón de Mathias Fluckiger, el francés se puso primero y tensó la cuerda. Sólo Schurter le seguía, aunque no con la soltura de otras ocasiones. Un error en una zona pedregosa acabó con una pequeña caída y un pinchazo. Absalon tenía la oportunidad de marcharse en solitario.

absalon_bresse

Nino Schurter cambió de rueda en la zona técnica, relativamente cercana a donde pinchó. Se reincorporó a algo más de 30 segundos del biker de BMC, pero no volvió a ser capaz de reducir las distancias. La mala suerte se cebaría con él con un segundo pinchazo, que lo dejaba fuera de la pelea por la victoria.

Absalon se fue, sin cometer ni un error, a por su 31ª victoria en la Copa del Mundo. Y a por el liderato de la general de la Copa del Mundo que ahora tiene muy cerca, aunque siga en manos del biker de Scott-Odlo.

nino_bresse

La fiesta francesa la completaron Maxime Marotte, que suma una serie de 2º-3º-2º en las tres pruebas de la Copa del Mundo disputadas. Palabras mayores. La carrera servía para que Victor Koretzky, que había dominado el inicio de temporada 2016 con mano de hierro, se destapase como el futuro ganador de pruebas de Copa del Mundo que todo apunta que será. Su 3ª plaza, todavía en edad sub-23, habla por si sola.

marotte

Nino Schurter pudo remontar hasta la 4ª plaza. Jaroslav Kulhavy fue 5º, y consigue su segundo podio en dos carreras en la Copa del Mundo, y con la lesión en su muñeca aún reciente.

jaro_

Suizos y franceses, el XCO es suyo

4 franceses y 4 suizos en el top-10 son datos que asustan. Jordan Sarrou fue 7º completando los 4 bikers franceses en los diez mejores. Mathias Fluckiger, 6º, Matthias Stirnemann, 8º, y Reto Indergand, 9º, completaron la actuación suiza del top-10. Solo Kulhavy y el italiano Braidot (10º) rompieron la hegemonía de estos dos países.

Ni un pinchazo ni una caída frenan a Jolanda Neff

Ausente en Albstadt a causa de problemas de salud, la suiza Jolanda Neff ha dado una demostración de fuerza y técnica en su primera prueba de la Copa del Mundo esta temporada (tampoco estuvo en Cairns). Se destacó desde el inicio, y lo que parecía iba a ser un paseo militar sólo ganó en emoción primero con una espectacular caída, y después por un inoportuno pinchazo.

Este último incidente hizo que Emily Batty y Catherine Prendrel (que tuvo que remontar mucho tras una mala salida) se uniesen a ella en la última vuelta. Pero ninguna pudo con la suiza. Se fue subiendo y aumentó distancias bajando. Una victoria más que merecida.

neff

Las dos canadienses la acompañaron en el top-3. Jenny Rissveds, que aspiraba a todo tras su remontada en Albstadt, vio como una caída volvía a dañar la muñeca que ya tenía tocada de la prueba alemana, forzándola al abandono.

Otra biker que lo pasó mal fue la líder de la general, Annika Langvad, quien visiblemente resfriada hizo lo que pudo para mantener el maillot de líder.

Españoles en La Bresse

Carlos Coloma fue el mejor español en carrera, con una sólida competición que le situó en la 11ª plaza final. Pablo Rodriguez era 17º, otra gran prestación para este debutante en la categoría. Valero entraba en el top-20 con su 19ª plaza. Los tres bikers de MMR eran los mejores españóles.

Hermida, condicionado por una mala salida, acababa 23º, mientras que Mantecón era 43º.

La única participante en la categoría femenina elite, Rocío Martín, era 61ª.

En sub-23, María Rodríguez era 38ª, mientras que entre los chicos Josep Duran acababa en una gran 29ª plaza.

Comentar noticia

comentarios powered by Disqus