Ruedas Progress MTB - XCD-DYN
Chain Reaction Cycles - Rebajas Enero
Powerbar Energize
Club La Santa 4 Stage Mountain Bike Race
Publicado el 2-1-2016
¿Creías que con el Boost llega la tranquilidad a las medidas de los bujes? Puede que no...

Puede sonar a pesadilla para muchos bikers, pero quizás sea una realidad en breve. Los rumores sobre la llegada de una nueva medida de bujes y ejes en un futuro no muy lejano son menos paranoicos de lo que podrías creer.

El Boost llegó a la escena biker de la mano de Trek y SRAM hace menos de 2 años. Con él se introdujeron las medidas de 148mm de ancho en la rueda trasera y 110mm de ancho en la rueda delantera. Era la solución al problema de rigidez que ofrecían las ruedas de 29″ montadas sobre medidas de buje diseñados para las 26″.

boost_2

Obviamente, la teoría demuestra que gracias a ello se consiguen unas ruedas más equilibradas y más rígidas, así como mayor espacio de paso de rueda y nuevas opciones para diseñar los basculantes de los cuadros. Realmente es una mejora, pero en este espacio de tiempo ha entrado en juego otra gran apuesta de la industria. Las bicicletas de 27,5+. La forma de introducir el concepto que representaban las fatbikes, y que era difícilmente aplicable a un uso generalizado, en unas bicicletas ideadas para defenderse en un mayor rango de terrenos. Neumáticos de entorno a las 3″ para lograr mayor absorción, comodidad de marcha y seguridad. Un término medio entre las radicales fatbike y los neumáticos de MTB de toda la vida.

Pronto hicieron suyo el concepto Boost, puesto que era vital para lograr un espacio de rueda suficiente que hiciese viable las construcción de este tipo de bicicletas. Pero… el Boost no había sido concebido con las 27,5″+ en mente, sino para regularizar la situación de las ruedas de 29″ con medidas más acordes a sus dimensiones.

boost_3

Las 27,5″+ si que parecen estar teniendo un impacto en las ventas. ¿Qué significa eso? Pues que los ingenieros de las marcas ven que la principal mejora que pueden introducir para sus 27,5″+ son unos ejes aún más anchos. Si 148mm de anchura van mejor para lograr más paso de rueda y ruedas más rígidas, 150mm será aún mejor, ¿no?

Es el planteamiento, que a buen seguro hará a muchos tirarse de los pelos, y que es posible que empiece a aparecer en un futuro cercano. Actualmente ya existen ejes de 150mm, usados en DH, pero que requieren de un pedalier más ancho. La nueva solución intentaría evitar esto, puesto que aumentar el Q-Factor de las bielas es perjudicial para un uso en el que el pedaleo sea importante. Esto se puede solventar usando platos con un mayor offset hacia el interior del cuadro, como ya hace SRAM en las transmisiones diseñadas para Boost, de forma que la línea de cadena se mantenga prácticamente inalterada.

¿Locura? Está claro que para los usuarios y las tiendas sí. Para las marcas será una nueva innovación, argumentada con números de laboratorio totalmente ciertos, pero quizás no palpables para la mayoría de los usuarios de estas futuras bicicletas. Tiempo al tiempo.

Te puede interesar  

Comentar noticia

comentarios powered by Disqus