Skoda Gran Fondo Priorat
Sportful
Scott Spark
Ruedas Progress MTB - MT Plus
Publicado el 19-12-2015
Una nueva ley sobre seguros privados y el uso fraudulento de las coberturas de la licencia complican la búsqueda de compañías

Con el año 2015 en sus últimos días es el momento de renovar la licencia de ciclismo para aquellos que compiten o simplemente quieren disponer de un seguro para cuando montan en bicicleta. Este año se está presentando especialmente conflictivo con este trámite. En las últimas temporadas los precios de las licencias han ido aumentando progresivamente, pero de cara a 2016 se puede producir un incremento aún mayor.

licencias

La problemática se encuentra con la búsqueda de aseguradoras dispuestas a cubrir a los ciclistas con unos precios asequibles. Es algo que ya venía dándose desde hace un tiempo, pero que se ha acentuado ahora por dos motivos.

Por una parte a partir del 1 de enero entra en vigor una nueva ley sobre los seguros privados que obliga a las aseguradoras a tener un mínimo de capital para poder garantizar que son entidades solventes. Esto ha hecho que las aseguradoras incrementen sus precios, o que incluso se reduzcan las opciones de compañías entre las que elegir.

Por otra parte el colectivo ciclista está siendo tratado como un colectivo con un alto índice de siniestralidad, no tanto por el número de accidentes que sufren (que también es elevado) si no por el uso fraudulento que algunos asegurados han hecho de la cobertura de la licencia. Tales como acudir a la consulta de un médico para hacerse pruebas de lesiones que no se han producido en competiciones o mientras practicaban ciclismo. Para erradicar esta práctica se pueden introducir medidas como aumentar la supervisión de cada incidente tratado o recurrir al copago. En cualquier caso esta circunstancia acaba haciendo que el colectivo ciclista sea menos atractivo para las aseguradoras, que solicitan precios más elevados para cubrirles.

Actualmente cada federación autonómica busca su propia aseguradora, y en algunos caso, como en el de Galicia, están teniendo muchos problemas para lograr dar con una empresa que cubra esta necesidad a un precio razonable. Desde la RFEC se busca alternativas, como realizar una póliza conjunta entre federaciones autonómicas.

Además, la RFEC junto a las federaciones de cada comunidad, van a crear una alternativa a la licencia de competición que sirva para aficionados y practicantes de ciclismo. Incluiría seguro de responsabilidad civil y opciones ampliables como asistencia en viajes. Se trata de un carnet que no permitiría participar en eventos federados y que por tanto va destinado a ciclistas populares que no toman parte en este tipo de eventos o que simplemente usan la bicicleta como medio de transporte.

Comentar noticia

comentarios powered by Disqus