Scott Spark
Skoda Gran Fondo Priorat
Sportful
Scott Marathon by Taymory
Publicado el 9-12-2015
El actual campeón olímpico nos comenta su pretemporada y cómo afronta la defensa de su oro

Jaroslav Kulhavy llegará, con 30 años, a la defensa de su medalla de oro olímpica conseguida en Londres 2012. El checo, dio algunas pinceladas de volver a ser el corredor que dominó el MTB mundial hace unas temporadas, pero la regularidad en sus resultados sigue siendo su asignatura pendiente.

Como ese de esperar, los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro son su principal objetivo en esta próxima temporada 2016. Ahora ya se encuentra en el arranque de su pretemporada. “Entrenar durante la pretemporada es para conseguir una buena base para todo el año. Mis lugares favoritos para esta época son Mallorca y las Islas Canarias. Mallorca es un paraíso para los ciclistas con infinidad de rutas a escoger y un clima fantástico. Durante todo el invierno puedes encontrar grandes grupos de ciclistas en la zona, así que me es fácil encontrar a alguien con quien compartir estos entrenos. Las Islas Canarias son más exigentes por la gran cantidad de subidas que hay y las pocas zonas de llano. Las dos regiones están muy bien comunicadas con Europa y es fácil viajar a ellas” explica sobre sus lugares preferidos para este arranque de temporada.

kulhavy_01

“Durante el invierno tengo unos meses en los que puede comer cualquier cosa, algo que no hago en temporada. Puedo disfrutar de la comida típica checa y algunos dulces, y de vez en cuando salir a tomar cervezas. Durante la temporada mi  dieta se basa en pasta, arroz, patatas, vegetales, carne de calidad y otras proteinas.

El mountain bike es su modo de vida y el checo está encantado con ello. “Lo mejor del MTB es la libertad que te da, saber que puedes ir a cualquier lugar y que tu capacidad es la única limitación. Siempre encuentro relajante salir en bicicleta y despejar la mente.

kulhavy_02

Ahora el objetivo que parecía lejano hace poco, los Juegos Olímpicos, ya está a la vuelta de la esquina. “Rio 2016 se acerca y he estado planeando desde hace mucho como llegar en la mejor forma a los Juegos Olímpicos de nuevo. Estoy listo para entrenar al 100% y darlo todo para defender mi oro. Ahora que ya soy campeón olímpico no tengo tanta presión, y eso es una ventaja. Por otro lado, ser el actual campeón significa que todos estarán pendientes de lo que haga, incluso en las pruebas antes de Rio.

Kulhavy no ha tenido demasiado tiempo para otras distracciones estos meses. “Entrenar para MTB no te deja demasiado tiempo libre. Hay muchas cosas que querría hacer y que no tengo tiempo a hacer durante la temporada. Como por ejemplo, acabar mi nueva casa.

kulhavy_03

Respecto a sus logros del pasado, entre los más recientes, hay uno del que se siente especialmente orgulloso. “Ganar el Campeonato del Mundo de bike-maraton de 2014 en Sudáfrica era uno de mis mayores objetivos. El único gran título del MTB que me faltaba por ganar, así que aprecié mucho esa victoria. Ahora ya puedo decir que lo he ganado todo.

Los recuerdos del oro en Londres son una de sus motivaciones para mantener el listón alto de cara a Rio. “Todo el día de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 fue sensacional. Creo que fue el mejor día de mi carrera deportiva. No podría describir lo que sentí ese día. Me centré en esa carrera durante todo un año, y cuando todo salió como esperaba fue fantástico.

Comentar noticia

comentarios powered by Disqus