Sportful
Powerbar Muffin
Scott Spark
Niner Bikes
Publicado el 9-12-2015
Un problema que va en aumento y que afecta a nuestra seguridad

Esta semana la serie documental “Fake Britain” ha mostrado los peligros que supone comprar material falsificado, en este caso a través de eBay.

Fake Britain es una serie que ha creado la BBC y que a lo largo de sus capítulos muestra el problema de las falsificaciones en diferentes sectores, y cómo estos productos se distribuyen, compran y usan en Inglaterra. En su última entrega la serie se ha centrado en el fenómeno de las falsificaciones de piezas de ciclismo de conocidas marcas, al alcance de cualquier a través de multitud de comercios online.

fsa

El capítulo gira entorno a la historia de Matt Philips, un biker que compró un par de manillares de carbono de la marca FSA a través de eBay. En un descenso el manillar se partió en 3 partes, lo que acabó con Philips sufriendo lesiones de importancia, entre ellas una fractura de muñeca que le obligó a estar escayolado durante 7 semanas, además de la posterior etapa de rehabilitación.

Tras el problema Matt envió el manillar a FSA, a su fábrica de Italia, donde descubrieron que se trataba de una falsificación de su producto original y que no cumplía, ni de lejos, con las normas de seguridad que pasan estos productos en Europa.

Este fenómeno está muy extendido en la red, y la propia FSA encontró más de 2000 productos falsificados a la venta en internet en sólo un mes de rastreo. La firma ha adoptado medidas para diferenciar sus productos de las falsificaciones, como la inclusión de un logotipo de la marca que sólo puede verse con rayos ultravioletas.

Pero no sólo los componentes de la bicicleta sufren falsificaciones. Otros equipamientos vitales para la seguridad, como los cascos, también han sido víctima de copias de baja calidad. Giro detectó hace poco una serie de copias de sus cascos, que obviamente no superan los tests de seguridad necesarios.

A la hora de protegerse de este tipo de engaños online nuestra recomendación es comprar siempre en tiendas que tengan un reconocido prestigio, que ofrezcan las garantías oficiales de las marcas y, como no, usar el sentido común y pensar que si algo es muy barato como para ser auténtico, probablemente es que no lo sea.

Comentar noticia

comentarios powered by Disqus