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T47, un nuevo standard para el eje de pedalier en camino

Un mix del PressFit 30 y los pedalieres a rosca para librarse de los crujidos. ¿Tendrá futuro?

Es un no parar. A los BB30 (y sus variaciones), PressFit 30, BB386EVO, BBRight, BB86/92, BSA, etc… se quiere sumar ahora una nueva medida de pedalier. Es el Threaded 47, que se conocerá como T47.

¿Quién lo impulsa?

Tras él están, de entrada Chris King y una lista de pequeños fabricantes, que gracias a sus bajos volúmenes de producción pueden adoptar cambios en sus cuadros con mayor facilidad que los grandes fabricantes. El standard será abierto, así que cualquier compañía podrá usarlo sin problemas y crear productos para este sistema sin tener que pagar patentes.

¿Por qué se lanza el T47?

Los sistemas PressFit son, sobre el papel, totalmente fiables y libres de ruidos. Pero sólo sobre el papel. En la realidad, la necesidad del PressFit de tener unas medidas en el cuadro muy ajustadas hace que las pequeñas variaciones que sufren las producciones hagan que esas medidas no sean tan exactas como deberían en el mundo real. El resultado es que, en muchas ocasiones, y tal y como la experiencia de una gran número de usuarios ha demostrado en los últimos meses, los sistemas PressFit acaben siendo una fuente de crujidos y ruidos, que requieren más mantenimiento del deseado.

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Ello ha hecho que algunas marcas den un paso atrás y adopten ejes de pedalier a rosca, como las cazoletas en el exterior del cuadro, tal y como era popular hace unos años. Pero desde la implantación de esos sistemas a rosca ha llovido mucho, y hay todo un ecosistema de ejes de pedalier y bielas entorno a ejes de 30mm, que además, suponen crear productos más rígidos y ligeros. Perder esa ventaja por los potenciales crujidos del sistema PressFit  30 no era el mejor camino.

Chris King y su T47 pretenden ser un sistema mixto entre PressFit y rosca. Se emplean cuadros con una zona de pedalier con la misma medida que los PressFit 30, pero se añaden roscas para poder instalar rodamientos como se hacía en los sistemas BSA. De hecho, en cuadros realizados con metal bastaría con hacer la rosca al cuadro con pedalier PressFit 30 para poder instalar las cazoletas T47, aunque obviamente no es lo ideal, y se deberían crear cuadros específicos para este sistema. Argonaut ya tiene el primero de ellos.

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Gracias a sus medidas se pueden emplear todas las bielas con ejes de 30mm y 24mm usando las cazoletas correctas para cada medida. Así que la compatibilidad es máxima.

Habrá que esperar a ver si alguna de las grandes marcas opta por esta solución que parece unir lo mejor de dos mundos. Viendo el paso atrás que han hecho algunos fabricantes en nuevos modelos 2016, que tienen pedalieres a rosca, la opción T47 podría ganarse un hueco en el mercado.

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