Skoda Gran Fondo Priorat
Sportful
Niner Air 9 RDO
Scott Marathon by Taymory
Publicado el 14-9-2015
Caídas, drama, abandonos ilustres, subidas largas, bajadas técnicas y mucha acción para la crono que ha abierto la carrera

Ya ha empezado la 2a edición de la PERSKINDOL Swiss Epic, la única carrera de Europa con categoría HC, ha celebrado su jornada inaugural en Verbier. La prestigiosa estación de esquí Suiza ha sido punto de salida y llegada de los 18 exigente kilómetros que han compuesto el recorrido del día.

Un trazado que ha sido una síntesis de lo que la PERSKINDOL Swiss Epic tiene para ofrecer a los riders. Largas subidas, espectaculares paisajes y bajadas repletas de senderos técnicos. Es lo más atractivo de una carrera que quiere diferenciarse del resto ofreciendo un enorme porcentaje de senderos, especialmente de bajada. Thomas Frischknecht, uno de los impulsores de la carrera, lo explicaba en la presentación. Carreras por etapas en los Alpes hay muchas, pero que se centren en un riding divertido y exigente, es algo poco común, puesto que suelen disputarse mayoritariamente sobre pistas. Aquí entra en juego la apuesta de es pujante carrera suiza. Junto con una organización excepcional que cuida el detalle y que se mira en el espejo que es la Cape Epic.

SwissEpic 2015, Prolog

Enorme nivel de participantes… y el Topeak Ergon golpeando primero

La participación, dada la categoría UCI HC de la prueba, junto con los importantes premios, no podía ser menos que de primer nivel. En la salida están los defensores del título, la extraña pareja formada por Mathias Fluckiger (uno de los mejores riders de XCO del mundo) y Lukas Buchli (uno de los mejores riders de bike-maraton del mundo, que se retira este año). Tal y como explicaban tras la etapa “probablemente nadie entienda que hacemos, porque, dentro de los límites, pocas veces vamos juntos. Una vez va uno delante y el otro a unos metros y otras veces al revés. Es la forma de que cada uno ruede mejor donde mejor se le da” comentaba Buchli.

swiss06

Hoy pueden estar más que contentos con su prestación, puesto que sólo 2 segundos les han separado de obtener el liderato, que ha ido a parar a manos de Alban Lakata y Kristian Hynek. En un trazado que, a priori, no les favorecía, han sido los más rápidos con un crono espectacular. Más aún teniendo en cuenta que antes de ayer competían en el Red Bull Dolomite Man.

Sepp Freiburghaus y Marc Stutzmann han completado el top-3, donde los 5 mejores equipos del día se han situado por encima el resto.

swiss05

Triste despedida para Ralph Naef

El equipo BMC de Lukas Fluckiger y Ralph Naef venía con opciones de victoria. Era la última carrera profesional de Naef y buscaban la victoria. Pero todo se ha acabado en la última técnica bajada de la crono, cuando el suizo de BMC se ha ido al suelo y se ha dañado la clavícula (probablemente rotura). Adiós a las primeras de cambio a uno de los favoritos y un final de carrera agridulce para Naef, que corría en casa.

SwissEpic 2015, Prolog

Buen arranque del equipo ESMTB.com

Ismael Ventura y Hans Becking compiten en la prueba como integrantes del equipo ESMTB y equipados con la ropa del Betch.nl Superior Brentjens Team para seguir las normas de participación en categoría UCI.

Ha sido una buena toma de contacto con lo que nos espera. Al final de la carrera la crono es sólo una anécdota, pero hemos visto que las bajadas van a ser divertidas y las subidas muy duras” explica Ventura.

Hoy era un día para probar las piernas y saber regularse. Si te pasas con el ritmo en una crono tan intensa lo puedes pagar muy seriamente en la primera etapa larga. Hemos hecho un gran papel” concluye Becking.

Dominio aplastante de Langvad y Kleinhans

Era de esperar y las dos riders de Specialized se han destacado de forma clarisima del resto de participantes. 3  minutos y medio al equipo de Bigham y Morath es una renta que dice mucho de lo que pueden ser los próximos días.

El tercer equipo está a casi 7 minutos.

swiss04

Epic Flow, a la espera de “sus etapas”

La versión Epic Flow, esa que esquiva buena parte de los ascensos gracias a remontes mecánicos y se centra en las bajadas de la carrera, ha tenido un día extraño para ellos, puesto que han tenido que realizar el mismo recorrido que la versión competitiva UCI.

Mañana será otra historia y empezarán con su recorrido particular centrado en el disfruta de las largas y técnicas bajadas que ofrece la competición suiza.

SwissEpic 2015, Prolog

Cadel Evans, de vuelta al MTB

Sí, por primera vez desde su retirada como corredor profesional de carretera, el australiano se ha vuelto a poner un dorsal para participar como invitado en esta crono.

Y ha demostrado que no se le ha olvidado pedalear sobre una MTB. Su tiempo le hubiese permitido estar cerca del top-10 de la general.

cadel

1ª etapa en línea un shock al cuerpo

95km y +3100m de ascensión es el menú para el primer día en línea. Y un guión que se repetirá a menudo, con bastante bajada al inicio de las etapas y llegada a meta tras una larga ascensión. Una fórmula que parece ideada para magnificar la dureza de las jornadas.

Los corredores pasarán de los cerca de 2.200 metros del punto más altos a los poco más de 400 del punto más bajo. Por medio, decenas de km de senderos técnicos y un largo día de MTB.

Comentar noticia

comentarios powered by Disqus