Scott Marathon by Taymory
Sportful
Ruedas Progress MTB - MT Plus
Scott Spark
Publicado el 18-6-2015
Las nuevas medidas de 27,5+ y 29+ frente a frente con las "tradicionales" de 29", 27,5" y 26"

Las ruedas de 27,5+ y 29+ aterrizarán con fuerza en los catálogos de las marcas de cara a 2016. Cuando aún estamos digiriendo la batalla entre las 29″, 27,5″ y 26″ ya asoma una nueva lucha por entrar en el mercado con la llegada de las medida “Plus”.

En total 5 tamaños de ruedas, que podrían ser 7 si contamos las dos medidas más populares de fat-bike, que suelen ser 26×4″ y 26×5″, pero que hemos preferido dejar aparte para centrarnos en los tamaños que tiene visos de acabar siendo más populares.

Las dos nuevas medidas que el sector se ha sacado de la manga son un paso intermedio entre las tradicionales con neumáticos de hasta 2.35″ de máximo, y las radicales de fat-bike. La idea es acercar los beneficios de la rueda de fat-bike dejando de lado sus desventajas. Los neumáticos de 3″ son los que parece que acabarán siendo más populares en 29+ y 27,5+.

El 29+ parece que será una medida más difícil de implementar dada su proximidad con las fat-bike y el enorme tamaño que adquiere el diámetro de la rueda. Pero el 27,5+ tiene muchos números de ser una apuesta de futuro. Tanto por ser una medida más razonable como por crear cuadros que son totalmente compatibles con ruedas de 29″ tradicionales, ofreciendo una opción de escoger entre los neumáticos más cómodos de 27,5+ o los más rodadores de 29″, siempre que tengamos dos juegos de ruedas diferentes. Ambas medidas tienen un diámetro prácticamente idéntico si empleamos un neumático de 2,2″ como referencia en la versión de 29″. Hay que tener en cuenta que será muy poco probable que podamos usar las ruedas al revés, es decir, una rueda de 27,5+ en un cuadro de 29″, porque aunque tengan el mismo diámetro, es poco probable que por anchura quede bien acomodada y con margen suficiente entre el neumático y el cuadro.

ruedas

Las ruedas de 26″ son cada día más cosa del pasado, especialmente si hablamos de bicicletas de gama alta, donde su presencia se ha reducido drásticamente. El DH, freeride y modelos de iniciación son los sectores que mantienen con vida a esta medida.

Las 27,5″ han encontrado su principal nicho de mercado en el pujante sector del enduro, donde son, sin duda, la medida más popular. Poco a poco también son muchas las bicis de DH que dan el salto a esta medida. Y en el panorama XC y bike-maraton tienen protagonismo cuando se trata de distribuir la medida de rueda en función de la talla del corredor. Definitivamente tienen un fuerte peso en el sector.

El que hasta ahora era el tamaño de rueda más grande, las 29″, son las reinas del XC y especialmente del bike-maraton. Hay también numerosos modelos de all-mountain, trail e incluso enduro que apuestan por ellas.

En cuanto a las dos nueva medidas, la más prometedora, como explicábamos, es la de 27,5+. Compatibilidad con ruedas de 29″ tradicionales (no variará la geometría al usarlas) y las ventajas del gran balón de 3″.

Por lo que se refiere a las 29+, es la medida con un futuro más incierto. Para muchos una medida demasiado grande para emplear neumáticos de 3″, más aún teniendo en cuenta que las fat-bike están a un paso de ellas. La necesidad de un cuadro específico le resta posibilidades.

Comentar noticia

comentarios powered by Disqus