Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cannondale Scalpel Cannondale Scalpel

[En imágenes] Copa del Mundo masculina Nove Mesto: Nino Schurter no perdona

Repasamos lo sucedido en la prueba masculina con las mejores imágenes de la carrera y el ambiente vivido gracias a los más de 19.000 espectadores

La Copa del Mundo 2014 ha aterrizado en Europa a lo grande.

La cita de Nove Mesto, en el calendario de la competición desde 2011, siempre ha sido un referente en organización y entrega del público, pero este año han ido un paso más allá a todos los niveles en busca de obtener la asignación de Nove Mesto como sede del Campeonato del Mundo de 2016. Recordemos, que tal y como os comentamos hace unas semanas, la sede de esos mundiales se decidirá entre la población checa y la alemana de Albstadt, donde se celebra la Copa del Mundo esta semana. El funcionamiento de las pruebas de este año será un factor clave en la decisión final.

Esta vez el tiempo acompañó, y la lluvia que el año pasado caía a partir del último cuarto de carrera no hizo acto de presencia. Más de 19.000 espectadores (pasando por caja) se dieron cita para presenciar la competición. Una muestra de que el XCO de alto nivel no está, ni de lejos, muerto. Sólo hace falta poner los ingredientes necesarios para que el acontecimiento sea atractivo, y Nove Mesto los tiene todos.

Esta es, sin duda, la imagen de la prueba.

El circuito de Nove Mesto, de 4,35km y con 215 metros de desnivel acumulado por vuelta, tiene un bucle peculiar. Cuenta con una larga ascensión por una amplia pista que obliga a los corredores delanteros a darlo todo desde el inicio, puesto que los bikers que parten en posiciones retrasadas tienen espacio para recuperar plazas si las fuerzas se lo permiten. Es, sin duda, el bucle donde es más fácil adelantar de toda la Copa del Mundo.

Con ello, siempre aparecen bikers que tenían mala posición de salida en las primeras plazas, y bikers que partían delante que ceden posiciones y se complican su carrera, puesto que una vez finaliza el bucle el recorrido entra en un sin   fin de senderos, plagados de raíces, salpicados de rock gardens y donde adelantar es mucho más complicado.

De salida Nino Schurter no quiso sorpresas y se destacó siguiendo la estela de uno de esos bikers que aprovechó el bucle para avanzar. El italiano Andrea Tiberi era el sorprendente primer líder de la carrera tras el bucle, con Nino enganchado a su rueda y con un hueco destacable respecto al resto de perseguidores.

Poco a poco Tiberi cedería, pero sería capaz de realizar la carrera de su vida. Schurter, emprendía una cabalgada en solitario hacia la victoria. Nunca tuvo un gran margen respecto al resto de bikers, pero fiel a su táctica de aguantar en las subidas y arañar segundos en los tramos técnicos, fue inalcanzable para el resto de competidores.

De esta forma, Nino Schurter se estrenaba en la Copa del Mundo de este año. Su primera victoria de 2014 en este certamen.

Además lo lograba a lomos de una Scott Spark, la primera vez que ganaba una carrera de Copa del Mundo con una doble suspensión. El circuito de Nove Mesto es ideal para este tipo de bicicletas, no sólo por los rock gardens que se aprecian en los vídeos, sino porque el terreno del bosque está plagado de raíces y es muy bacheado.

El esperado duelo Schurter-Absalon no se pudo producir. En la primera parte de la carrera el francés se iba al suelo y con la caída perdía el grupo de cabeza.

Absalon llegaba a caer a la 24ª plaza, pero acabaría remontando hasta ser 5º, defendiendo el maillot de líder, e incluso aumentando la distancia con el 2º clasificado de la general gracias a los diferentes resultados de sus rivales. Julien tiene ante si una nueva Copa del Mundo, y en Albstadt tendrá ganas de revancha tras perder la carrera de 2013 por una avería cuando la tenía en el bolsillo.

La gran sorpresa del día fue el francés Stephane Tempier. El mejor francés y el mejor de su equipo tras el mal día de Maxime Marotte. Tempier ya rodó en el grupo de cabeza en Nove Mesto el año pasado, hasta que una caída en la zona de saltos de BMX le obligó a retirarse. Este año no falló y aprovechó a la perfección un recorrido para escaladores, donde puede aplicar su peculiar estilo de conducción, casi siempre subiendo de pie y bastante más clavada de desarrollo que sus rivales. Acabaría 2º a sólo 8 segundos de Nino. El tiempo que cedía en las bajadas fue clave.

Otro biker que volvía a su mejor versión era el alemán Mortiz Milatz. Tras un inicio de temporada muy irregular, el campeón de Alemania fue el más rápido entre los chicos de BMC. En una carrera inteligente, aprovechando los grupos por los que iba pasando, llegó a 14 segundos del ganador.

En el BMC cabe destacar la actuación de Martin Fanger, capaz de rodar en 2ª posición de la carrera hasta que una caída y un pinchazo lo relegaban a la 14ª plaza. Él fue el único en dar una vuelta más rápido que Nino Schurter. Fue en la 4ª vuelta, justo antes de sufrir la caída.

Entre los top-5 de esta temporada, Daniel McConnell es el más diesel y el que mejor aprovecha sus características. El australiano saltó a la fama en Albstadt el año pasado, y desde entonces no ha parado de realizar top-10 en la Copa del Mundo. La 4ª plaza que obtuvo en Nove Mesto fue fruto de la constancia y la regularidad, como en la mayoría de sus carreras. Fue de menos a más y va camino de ser un fijo en el podio.

El que tampoco tuvo su día fue Mathias Flückiger. El suizo combina grandes actuaciones con malas carreras y esta vez tocó la cara amarga de la competición. No acabó la prueba retirándose en la 2ª vuelta.

El podio de la carrera quedó así. Y BMC fue el mejor equipo del día.

Para nosotros, una nueva y enorme actuación de Jose Antonio Hermida. Además estrenando horquilla, la llamativa RS-1, que se quedó a las puertas del podio con su 6ª plaza. Hermida ya es 2º de la general, y aunque Absalon tiene un cómodo margen, el catalán no suele fallar en ninguna prueba y la regularidad es lo más importante en un campeonato de varias pruebas.

Vogel también volvía a ser el de los mejores momentos. Llegando a rodar 4º en las primeras vueltas, perdía algo de gas al final para ser 7º.

Y otro suizo en el top-10, que demuestra que Nove Mesto es un circuito que favorece a los mejores escaladores. Fabien Giger, del Giant Pro XC Team, venía de ganar la prueba de Stairs of Praga unos días antes. Sacó provecho a sus cualidades escaladoras y acabó 8º. Él, como otros bikers esponsorizados por Shimano, estrenó el nuevo Shimano XTR en su bicicleta. El Trek Factory Racing y el BMC también lucían el nuevo XTR, aunque no todos sus corredores.

Y uno de los bikers más felices de la jornada. Mejor italiano y protagonista destacado del inicio de la carrera. Partiendo con la 36ª posición de salida, Andrea Tiberi llevó a su peculiar FRM de doble suspensión a liderar la carrera. Lejos de explotar fue cediendo posiciones de forma muy lenta y logró aguantar una 9ª plaza que sabe a gloria. No podía faltar un selfie con la celebración del equipo.

La lucha por cerrar el top-10 fue espectacular. Manuel Fumic y Thomas Litscher se la jugaron en la recta de meta al sprint.

El suizo fue más rápido que el alemán.

Fumic era el mejor de los Cannondale.

Fontana lleva un año aciago en la Copa del Mundo.

Y la mala suerte se cebó con las estrellas locales. Jaroslav Kulhavy pinchó y acabó abandonando.

Ondrej Cink también pinchaba y debía ir en llanta hasta la zona técnica. Acabaría 46º.

Su pinchazo en el bucle le dejó en la posición 129. Aún siendo uno de los corredores top de la competición «sólo» pudo remontar hasta la 46ª plaza. Eso supone adelantar a 77 bikers con nivel Copa del Mundo.

Sergio Mantecón no tuvo su mejor día, pero acabó en el top-20 con su 17ª plaza. Desde la 2ª vuelta se situó en esa zona y no podría avanzar más.

Cabe destacar la remontada de Carlos Coloma, que sería 19º tras pasar 65º por el bucle inicial. Con los puntos obtenidos empieza a tener una posición de salida acorde con lo que el riojano es capaz de realizar. Albstadt será una nueva oportunidad de seguir progresando.

David Valero vio su carrera marcada por un pinchazo. Acabaría 56º.

La noche anterior a la prueba se disputó la carrera para el staff de los equipos. Ganó el equipo de Stockli. El premio, 25 litros de cerveza. Esperamos que ese premio no tenga nada que ver con el mal día de Mathias Fluckiger.

Y unas muestras del ambiente vivido en el recorrido:

Clasificaciones y tiempos por vuelta

 

Te puede interesar