Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Volcat Costa Brava

La Volta a Menorca en BTT y el medio ambiente, uniendo respeto por la naturaleza y deporte

La Volta a Menorca en BTT es un ejemplo de cuidado del medio ambiente y adaptación a las normativas de un entorno protegido como la Red Natura 2000

Andalucía Bike Race

Pedales Look

Menorca es un paraíso para el MTB. Los organizadores, y los bikers, tienen el compromiso de demostrar que deporte y naturaleza son compatibles

Menorca es un pequeño paraíso. Cualquier que haya visitado la isla coincidirá en ello. Un lugar en el que se unen algunas de las mejores playas del Mediterráneo con una orografía única. Todo ello queda plasmado en la gran cantidad de espacios protegidos dentro de la Red Natura 2000. Un sistema de protección del medio ambiente con el que la organización de la Volta a Menorca ha tenido que lidiar para seguir manteniendo buena parte de sus tramos más emblemáticos. Hace dos años la propia Volta a Menorca en BTT se vio en jaque por un cambio normativo respecto a los eventos deportivos que pasaban por espacios de la Red Natura 2000. Fue un momento crítico para la prueba, pero la constancia y las horas extras que puso la organización para cumplir todos los requisitos, a pesar de tratarse de un evento sin ánimo de lucro, sirvieron para que esta semana se vuelva a escribir una página más en la historia de la prueba.

Continúa tras los patrocinadores

Ruedas Progress MTB - CB3 NITR
NamedSport
Etxeondo
Transpyr
Sea Sucker
226ers
MSC Tires
Sportful
4 Stage MTB Lanzarote del Club La Santa
Zapatillas Scott MTB COMP Boa Reflective
Horquilla Fox 34 StepCast

Volta Menorca BTT

Los cambios normativos hicieron que la Volta a Menorca en BTT estuviese al límite de la desaparición, pero el trabajo de organización y administraciones, así como el apoyo de Foment de Turismo de Menorca han hecho que sobreviva

Cabe recordar que, además de ser un evento deportivo, la Volta a Menorca en BTT, junto con otros eventos similares, constituyen una herramienta básica para la conservación, en buen estado, de caminos y sendas rurales con muy bajo tránsito que, sin citas como está, se verían abocados al abandono y su desaparición. De hecho, en USA, donde el uso de senderos y caminos para eventos deportivos ha sido evaluado con estudios científicos, siempre se ha concluido que la circulación de mountain bike es beneficiosa para su conservación, incluso destacando que producen una menor erosión sobre el terreno que el paso del mismo número de personas a pie.

Los cambios normativos dejaron atrás la celebración de una etapa nocturna, pero la Volta a Menorca en BTT siguió adaptándose a las nuevas condiciones y, a día de hoy, cuenta con 3 trabajadas etapas manteniendo el espíritu recreativo que siempre la ha caracterizado. El trabajo codo con codo con la administración ha permitido llegar a un punto de equilibrio en participantes de la prueba que, además, al no ser competitiva se ha convertido en un escaparate perfecto para conocer el terreno de Menorca de forma lúdica, siendo un gran instrumento de promoción de la isla a nivel deportivo, como lo atestigua el apoyo de Foment de Turismo de Menorca a esta prueba.

Volta Menorca BTT

La organización pone todos sus medios para la conservación del entorno, pero somos los bikers la pieza clave que debe demostrar que el BTT es compatible con el entorno protegido

En este sentido también hay puntos diferenciales en los que la organización de la Volta a Menorca muestra su buen hacer respecto al respeto al medio ambiente. Uno de ellos es el marcaje de la prueba, en el que no se utiliza ningún elemento que deje rastro en el terreno, como pueden ser pinturas. Los elementos de señalización empleados se han instalado usando materiales que no dañen elementos naturales. Nada de clavos o grapas. Además, se ha buscado instalar la señalización con el menor tiempo posible, incluso en ocasiones solo horas antes que pase la prueba. Todo ello sin olvidar retirar las señales al paso del último corredor.

La labor de la Volta a Menorca en BTT con la conservación del entorno no acaba aquí. Mientras rueda el último participante se realiza una revisión para recoger cualquier desperdicio que se encuentre de los participantes, y los días posteriores se repasan de nuevo los trazados para asegurarse que todo está limpio.

Pero sin duda, quienes juegan un papel vital son los participantes. Los bikers debemos dar ejemplo y ser los primeros en cuidar del entorno. No existe excusa posible para arrojar ningún desperdicio a la naturaleza mientras practicamos BTT. Entre todos, organización y participantes, debemos convertir nuestro deporte en un ejemplo de respeto por el medio ambiente y en una muestra que bicicletas y montaña son totalmente compatibles.

Te puede interesar