Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Intense Sniper T Intense Sniper T
Scott Marathon Cup

5 claves de la victoria de David Valero en la Copa del Mundo de Snowshoe

David Valero ha hecho historia. Ganó en la Copa del Mundo de Snowshoe y ya ha estrenado su palmarés en esta competición con una victoria en una carrera épica

Su primera victoria para convertirse en el segundo biker español que gana en Copa del Mundo

David Valero ha escrito otra página más en la historia del MTB español. Desde ayer, Jose Antonio Hermida ya no es el único biker de nuestro país que sabe lo que es ganar una prueba de la Copa del Mundo de XCO. En Snowshoe llegó la primera victoria del corredor andaluz, tras el «aviso» que ya dio en Vallnord, donde se quedó a las puertas de la victoria. Su triunfo ha llegado en una carrera que será recordada por las extremas condiciones que han vivido los bikers. Estas son algunas de las claves de la victoria de David Valero en la Copa del Mundo de XCO en Snowshoe.

Continúa tras los patrocinadores



David Valero

Excepcional estado de forma

Su estado de forma es excepcional, sin eso no hay victoria posible

Sí. No hay secreto. David Valero está excepcionalmente fuerte en esta fase del año. Ya lo vimos en Vallnord. Su estilo siempre se ha basado en la potencia física, su punto más destacado, y ayer lo volvió a demostrar. Hizo su vuelta más rápida en el último giro (10:20, a solo 1 segundos de la vuelta más rápida marcada por Blevins y Carod en 10:19 en el primer giro completo) y, en las subidas finales (especialmente en el tramo de ascensión por pista) era, con diferencia, el más fuerte de la carrera.

Una carrera «larga» poco habitual

Una carrera 10 minutos más larga que la mayoría de pruebas de este año, vital para remontar

La carrera de Snowshoe ha sido una excepción dentro de la Copa del Mundo de XCO 2022. Valero paró el crono en 1:25:11. Solo la carrera de Petropolis (con 1:26:52) fue más larga, pero la mayoría de carreras del año han estado alrededor de la hora y cuarto de competición. Habitualmente, Valero suele tener complicaciones en la salida (en Snowshoe tuvo que remontar casi 1 minuto de desventaja y cerca de 30 posiciones), en el que podríamos considerar su mayor punto débil. Cuando tienes que competir de menos a más, remontando contra muchos corredores que compiten de más a menos, el tiempo de carrera es vital. Cuanto más larga es una carrera menos relevante suele ser la salida y más margen para recuperar posiciones. Eso sí, de haberse disputado en seco es probable que la prueba de Snowshoe hubiese vuelto a estar en la franja de la hora y cuarto de competición, como el año pasado (1:15:14 tardó Blevins en 2021).

Valero en plena remontada

Adaptación a la altura

Pocos bikers pasan más tiempo en altura que David Valero

La estación de Snowshoe no está especialmente alta, en la franja de los 1.500 metros sobre el nivel del mar. Pero ya es una ubicación en la que la altitud tiene su efecto sobre el alto rendimiento. David Valero es un habitual de Sierra Nevada y pocos bikers de la parrilla de salida deben pasar más días en altura que el corredor del BH Templo Cafés UCC. Valero suele instalarse en Sierra Nevada incluso antes de que se retire la nieve e intenta hacer las concentraciones más largas que le permite su calendario. La relativa cercanía con su residencia habitual, en Baza, facilita toda la logística necesaria para poder llevar a cabo este tipo de concentraciones.

Una carrera sin fallos

Ni averías graves ni caídas relevantes. ¿Conocimiento o azar?

¿Qué parte de culpa tiene un corredor en una avería o caída y que parte es puro azar? Es una respuesta complicada de responder, pero lo que sí os podemos contar es que Valero hizo una carrera «limpia» en el sentido de que no tuvo ninguna avería grave ni ninguna caída relevante. Conocimiento de los límites, saber cuando merece la pena arriesgar y cuando no y escoger el material adecuado son algunas de las variables que están en manos del corredor para intentar esquivar caídas y averías. Especialmente en las condiciones extremas de Snowshoe. Y hay dos casos claros de corredores con ritmo para ganar pero que se vieron condicionados por diferentes problemas. Blevins impresionaba con su velocidad en los descensos, pero pinchó. ¿Fallo del corredor al arriesgar demasiado o azar? Colombo también rodó a ritmo suficiente para disputar la victoria, pero un pinchazo y una caída condicionaron su resultado. Fuese por méritos propios o por azar, David Valero consiguió una carrera «limpia» dentro del caos de Snowshoe.

David Valero

Experiencia a la hora de jugarse una Copa del Mundo

La experiencia es muy importante en la resolución de carreras (que se lo digan a Nino Schurter…) y Valero ya la tiene

Es evidente que David Valero ha sumado una valiosa experiencia en la lucha por la victoria en las últimas temporadas y, especialmente, en este 2022. Es perfectamente conocedor de los puntos fuertes de sus rivales y de sus puntos fuertes y débiles. A pocos metros de meta rodaba con Carod  y Blevins. Muy malos compañeros como para jugarse la victoria en un hipotético sprint, especialmente con el campeón del mundo de Short Track. Valero tenía claro que su victoria pasaba por llegar en solitario y quedó igualmente claro en las imágenes de TV como atacó en todos y cada uno de los tramos de subida previos a la meta. Primero descolgando a Blevins y, después, a un duro Carod. Llegar solo era su opción más segura para ganar y lucho por ello mucho antes del sprint final.

Te puede interesar