Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cambrils Cambrils
Sportful

Fox

USA desvela su «Olympic long team» de MTB, un muestra de sistema transparente para la selección olímpica

USA ha hecho su primer corte en el proceso de selección para los Juegos Olímpicos. Una muestra de como funciona un sistema con mecanismos de selección automáticos y transparentes para todos los implicados

En meta en el Mundial de Lenzerheide

El «Olympic Long Team» es una primera selección automática de bikers que han cumplido criterios objetivos establecidos previamente

En el camino hacia la prueba de XCO de los Juegos Olímpicos de Tokyo (un camino alargado un año más…) cada país opta por su propio sistema interno de selección a la hora de escoger que corredores/as representarán al país en la prueba de MTB más importante del planeta. Podríamos decir que hay tantos criterios como países implicados aunque, si nos fijamos solo en las potencias mundiales del XCO, la mayoría ofrecen procesos de selección transparentes y ampliamente documentados con anterioridad. En el polo opuesto de lo que sucede en España, donde no existe normativa oficial alguna y todo queda al criterio del seleccionador. USA ha hecho público este mes su «Olympic Long Team«. Una primera selección de deportistas entre los cuales saldrán sus representantes olímpicos. Una forma de dar tranquilidad a los implicados y saber que siguen el camino correcto. ¿Cómo lo han hecho? Los bikers solo tenían que cumplir los criterios establecidos años antes. Sin trampa ni cartón.

Continúa tras los patrocinadores



USA ha hecho público su primera selección de deportistas de cara a aspirar a una plaza olímpica en XCO. A esta primera selección aún se pueden sumar más bikers en caso que logren cumplir los requisitos previos antes de mayo de 2021. Según su sistema de selección Kate Courtney era la única corredora con plaza asegurada en este primer corte gracias a su 5ª plaza en el Campeonato del Mundo de XCO de 2019. Ella es una de las 6 bikers que han sido seleccionadas de forma automática para este «Olympic Long Team«. USA es actualmente 2º en el ranking olímpico por países femenino. Si mantienen esa posición habrá 2 corredoras más que podrán acompañar a Kate Courtney en Tokyo 2020.

Haley Batten, Lea DavisonHannah FinchampErin Huck, y Chloe Woodruff son el resto de seleccionadas por ahora. Probablemente os llame la atención el nombre de Hannah Finchamp, un joven corredora (debutante en élite) que logró entrar en este primer corte gracias a su 26ª plaza en el Mundial de XCO de 2019.

En categoría masculina lo tienen más difícil. Actualmente solo contarían con una plaza olímpica. Solo Christopher Blevins y Keegan Swenson pasan a este Olympic Long Team.

Tras un tiempo el Olympic Long Team se seleccionará aún más para pasar a ser el Olympic Short Team, con los integrantes definitivos del equipo olímpico determinados con tiempo para preparar con garantías, y en igualdad de condiciones. Además de los criterios de selección automáticos, existe la posibilidad de un segundo criterio de selección discrecional, donde los técnicos de la federación de USA pueden proponer a deportistas para la selección que no hayan cumplido los criterios automáticos. Eso sí, en este caso su aceptación depende de un comité de selección independiente.

Te puede interesar