Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Navidad Scott

La UCI sigue intentando hacer olímpico el ciclocross

La UCI quiere que el ciclocross sea olímpico. Es el único paso para su crecimiento internacional. El plan era lograr una Copa del Mundo en nieve este año, pero no ha sido posible

Ciclocross en nieve

El plan estaba establecido, pero la pandemia lo ha frenado

Ya hace tiempo que os presentamos el plan de la UCI para que el ciclocross llegase a ser un deporte olímpico. Se trataba de acercar la modalidad a la nieve, un escenario que no es extraño a esta disciplina. El plan era lograr celebrar algunas pruebas de la Copa del Mundo en entornos de nieve para demostrar que el ciclocross podía ser un buen deporte en el programa de los Juegos Olímpicos de invierno. Pero la pandemia a frenado esos planes. Aunque no los ha eliminado. La UCI sigue buscando la fórmula de captar la atención del Comité Olímpico Internacional.

Continúa tras los patrocinadores



Ciclocross en nieve

Es imprescindible ligar el ciclocross a la nieve o el hielo si quieren ser olímpicos

A día de hoy, cuando piensas en la inclusión del ciclocross como deporte olímpico y las dificultades que está teniendo para lograrlo, es imposible que no os venga a la cabeza como se acaban de añadir nuevos deportes al programa olímpico. Como el break dance.

Para lograr entrar en los Juegos Olímpicos de invierno es imprescindible que establezcan un vínculo firme con la nieve o el hielo. Y eso, aunque no es imposible, tampoco es fácil. La temporada internacional se centra en Bélgica y Países Bajos, y aunque hemos visto carreras internacionales sobre nieve de forma puntual, no es lo más habitual. Este año había programada una prueba de la Copa del Mundo en Villars, Suiza, a 1.300 metros de altura y en un entorno y fechas donde se esperaba que todo estuviese nevado. Pero con el gran recorte de pruebas en el calendario no se pudo llevar a cabo.

«Entrar en los JJOO significa que las federaciones recibirían dinero para esta modalidad de forma directa»

Entrar en los Juegos Olímpicos es clave para el crecimiento del ciclocross y su internacionalización. «A largo plazo es imprescindible entrar en los Juegos Olímpicos si el deporte quiere crecer. Eso significa que las federaciones recibirían dinero para esta modalidad de forma directa. Mira lo que pasa con el ciclismo de pista en Inglaterra, tiene unos presupuestos enormes mientras que los del ciclocross son irrisorios. No ser olímpicos significa no tener dinero» explican desde la organización de Flanders Classics, uno de los pilares organizativos de este deporte.

«Hay una razón por la que el MTB ha ganado peso internacional. Es su entrada en los Juegos Olímpicos» concluye.

Te puede interesar