Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Trans Hajar 2015, descubriendo el mountain bike en Omán

5 días de mountain bike a las faldas del Jebel Shams, de más de 3.000 metros de altura, a través de desiertos, oasis, cañones y ríos. Así es la Trans Hajar

La Trans Hajar no es una competición nuevo. Este año se ha disputado su 5ª edición, pero es en esta campaña cuando la prueba ha dado su paso definitivo hacia la internacionalización y hacia el crecimiento. La carrera se celebró del 30 de Enero al 3 de Febrero con una ruta totalmente nueva que incluía algunos senderos hechos completamente a mano para la prueba.

El paisaje es uno de sus encantos. Las etapas transcurren a los pies del Jebel Shams, la montaña más alta del país con sus 3.028 metros de altitud. Durante 5 días los participantes ruedan por todo tipo de terrenos en etapas que van de los 42km de la crono que abre la Trans Hajar, a los 127km de la etapa reina.

La Trans Hajar, además, entrega una mezcla entre competición, aventura y convivencia. Todos los participantes pasan todos los días en el campamento habilitado por la organización, durmiendo en tiendas en un paraje espectacular. En este 2015 cerca de 100 corredores se apuntaron al reto de la Trans Hajar. Mucho de ellos venían en busca del nuevo reclamo de la prueba, los puntos UCI. Por primera vez en su historia la carrera formó parte del calendario internacional UCI, clasificada como UCI S2.

02_TransHajar_Jan15

 
03_TransHajar_Jan15

 

Una crono arranca la Trans Hajar

Como toma de contacto con la prueba la 5ª edición empezaba con una crono individual. La más larga de las pruebas UCI con sus 42km de recorrido tras completar dos vueltas al trazado de 21km marcado por la organización.

Desde el inicio quedó claro que un amplio grupo de bikers de Sudáfrica se había puesto de acuerdo para acudir a la carrera y llevarse el botín de los puntos UCI. Entre ellos, el más prometedor y joven era James Reid, corredor que tiene la esperanza de estar en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro y que ha estado en el top-5 de alguna prueba de la Copa del Mundo en categoría sub-23. Reid empezó golpeando primero y anotándose la etapa y el liderato al ser cerca de dos minutos más rápido que el irlandés Jason Bryan.

«Tenemos un terreno muy similar a este en Sudáfrica, pero tiene muchas diferencias. El día ha sido divertido, siempre me gusta explorar nuevas rutas. Siempre es duro cuando hay una subida de asfalto como la que teníamos hoy, y más sabiendo que la tienes que hacer dos veces» explicaba Reid en meta.

En féminas la corredora de Hungaria Eszter Dosa era la primera líder de la carrera.

06_TransHajar_Jan15

 
07_TransHajar_Jan15

 
08_TransHajar_Jan15

 

27º de temperatura y el sol acompañaron a los participantes, la tónica durante toda la prueba.

La etapa reina define la general

Era sólo el 2º de 5 días de competición, pero los bikers se enfrentaban a la jornada más larga de la carrera. 127km y más de 2.000 metros de desnivel eran el menú del día.

Los bikers sudafricanos dominaron la jornada. Formaron el grupo de cabeza y rodaron unidos hasta la línea de meta. James Reid, Max Knox, Kevin Evans, Andrew Hill y Tudor Oprea (el único biker no sudafricano en cabeza, es de Rumania) llegaban juntos a los últimos metros, entrando por ese orden en la llegada tras el sprint final.

«Hemos hecho un grupo de unos 5 bikers, y después Max ha atacado antes del sprint. He podido seguirle la rueda y superarle al final» comentaba Reid sobre su victoria.

En féminas la británica Catherine Williamson no solo ganaba la etapa, sino que se llevaba el liderato de la general.

09_TransHajar_Jan15

 
11_TransHajar_Feb15

 
12_TransHajar_Feb15

 

La jornada empezó con un enorme descenso, de 1000 metros de desnivel negativo (arrancaba en los 2.010 metros de altitud) que se hizo de forma neutralizada, para adentrarse en una zona de cañones única en Omán. Las temperaturas llegaron a los 30º y el calor y el polvo fueron la tónica de la jornada.

James Reid sentencia la general

El día no empezaba muy bien para el líder que veía como un radio roto en la primera bajada le obligaba a parar y fijarlo para evitar problemas mayores. El recorrido, mucho más corto que el del día anterior, estaba repleto de trampas. En él estaba el ascenso más duro de la carrera. 750 metros de desnivel seguidos con unas pendientes que nunca bajaban del 10% y que superaban el 20% durante muchos metros. Los 30º de temperatura también se sumaron a la fiesta, y la última ascensión hacia meta, de 410 metros de desnivel, supuso un reto para todos.

Andrew Hill aprovechó y se destacó en solitario. Pero su aventura en cabeza de carrera se veía truncada al chocar contra una cabra. La caída dejaba su rueda delantera destrozada y le obligaba al abandono. Kevin Evans y Max Knox se quedaban solos en cabeza, pero Reid les sobrepasaría y abriría un importante hueco en la última subida. 3 triunfos en 3 etapas.

14_TransHajar_Feb15

 
15_TransHajar_Feb15

 

Willliamson arrasaba en féminas y ganaba con 14 minutos de ventaja en esta exigente jornada.

Nuevo vencedor de etapa en la penúltima jornada de la Trans Hajar

Renay Groustra fue el primer biker en poder ganar una etapa al margen de Reid. Goustra se escapó en una de las bajadas que rodean el Jebel Shams, y Reid se unió a su rueda. Ambos trabajaron juntos para llegar a meta con ventaja y la etapa fue para Goustra.

«Vengo del XCO donde compito mejor en las distancias más cortas, así que las etapas de ayer y la de hoy son las que creía que podría ganar. Ayer tuve problemas mecánicos en una bajada cuando iba líder así que todo me lo jugaba en la etapa de hoy» explicaba el vencedor del día. El liderato de Reid se amplió aún más en la general y solo un desastre le podría apartar de la victoria final.

The Trans Hajar Mountain Bike Race 2015Stage 4

 
The Trans Hajar Mountain Bike Race 2015Stage 4

 

Williamson continuaba con su peculiar exhibición y volvía a imponerse con una enorme renta respecto a sus rivales.

Final de fiesta en la Trans Hajar

Tras 5 días de competición, 400km y más de 10.000 metros de ascensión, la Trans Hajar 2015 era para James Reid.

El suizo Jan Pyott era el sorprendente ganador del último día, siendo el más rápido del grupo de 3 bikers que se jugaba la victoria de etapa tras más de 3 horas y media de competición, aunque en parte gracias a la confusión que hubo cerca de meta y que alteraba las primeras posiciones. En la general todo quedaba igual. Reid el mejor, seguido de Max Knox y Kevin Evans, en un triplete para Sudáfrica.

The Trans Hajar Mountain Bike Race 2015Stage 4

 
The Trans Hajar Mountain Bike Race 2015Stage 4

 
The Trans Hajar Mountain Bike Race 2015Stage 5

 

Catherine Williamson completó su espectacular carrera, donde solo fue derrotada en la primera jornada.

Imágenes Lloyd Images/Trans Hajar – 2015

Te puede interesar