«Superé todos mis límites», así es debutar en la ŠKODA Titan Desert Morocco
La ŠKODA Titan Desert Morocco es una prueba por etapas que deja huella. Una carrera que va más allá de la pura competición para convertirse en una experiencia de vida. Os explicamos qué es debutar en una prueba de este tipo
Mantiene el espíritu aventurero de sus inicios
El calendario está repleto de pruebas de MTB, pero solo unas pocas van más allá de la competición para convertirse en una experiencia de vida. Eventos que trascienden su enfoque deportivo para convertirse en vivencias que nos acompañan toda la vida. En ese selecto grupo de carreras de MTB está, por derecho propio, la ŠKODA Titan Desert Morocco. Una prueba qua ya tiene una larga trayectoria pero que sigue conservando el espíritu aventurero y la experiencia de convivencia única que la catapultaron a la fama.
Continúa tras los patrocinadores
La convivencia en el campamento es un elemento único de la ŠKODA Titan Desert Morocco
En el mundo del MTB hay eventos que todo biker debería vivir una vez en la vida. La ŠKODA Titan Desert Morocco es uno de ellos. Su fórmula es única. Combinar un entorno hostil como el desierto con la competición en MTB. Sumarle la navegación, que añade emoción a la lucha por la carrera e incertidumbre para todos los que buscan ser finishers. Y completarlo con la experiencia única de convivencia en un mismo campamento entre todos los participantes. Ya tenéis todos los ingredientes que hacen que la ŠKODA Titan Desert Morocco sea una de las pruebas más anheladas por los deportistas.
Más información
El reto de debutar en la Skoda Titan Desert
¿Es dura físicamente? ¿Cómo prepararse? Nos dejan claro que es una prueba dura, pero accesible
Debutar en la ŠKODA Titan Desert Morocco plantea multitud de interrogantes. Desde el apartado físico al técnico, pasando por la elección de material o la adaptación al desierto y a la vida de campamento. Lo que has vivido en otras carreras por etapas de MTB no tiene porque servirte en la Skoda Titan Desert. Y esa es parte de su magia.
¿Qúe retos te esperan? ¿Cómo prepararte? ¿Qué será lo más duro? Hemos hablado con Julen Zubero, todo un veterano de la ŠKODA Titan Desert, y con Biancha Cherubini, el caso ideal de biker que quiere vivir una experiencia única en la prueba, sobre su debut en ella.
Julen Zubero, en su 5ª participación en la carrera en 2019
Del debut a su 10ª edición, una prueba que engancha
«Una anécdota de principiante fue no hacer caso a lo que me decían pensando que yo sabía más que nadie.»
«Mi caso fue un poco peculiar desde el principio. Siempre la veía por la TV pero no me atrevía a ir» empieza explicando Zubero. «Hasta un año que David Etxebarría, a quien conozco bien, y a Roberto Heras, que en aquel momento era el dominador de la carrera, me incluyeron en su equipo. Me dieron la oportunidad de debutar en una carrera en la que ya voy a cumplir 10 ediciones disputadas.»
«Debutar de esa forma fue algo muy gratificante. Estar allí fue vivir otra vez la sensación que tuve cuando debuté en profesionales de carretera» explica sobre esa primera edición en la que tomó parte. «Para mí todo fue positivo. Todo era nuevo. Vas con un poco de miedo pensando en qué te vas a encontrar. Además fue un año peculiar. Nada más llegar cayó una tormenta de arena y ya te imaginas que todos los días van a ser igual. Pero luego fue todo normal. Una gran aventura. De esa primera edición te queda marcada alguna penuria que pasas. Todo el mundo te dice que sufres mucho «del culo». Yo iba de valiente, pero una de las cosas que me pasó es que me acabaron saliendo unas llagas. Eso fue una anécdota de principiante, de no hacer caso a lo que me decían pensando que yo sabía más que nadie.»
Julen Zubero
La convivencia en el campamento es uno de los aspectos que más valoran todos los participantes. Y Zubero lo corrobora. «La verdad es que flipaba con todo. Pero lo que más me sorprendió fue la convivencia en el campamento. Veías a la gente famosa, de la TV, y estaban ahí hablando conmigo, comiendo conmigo o comentando la etapa del día. También, al volver a casa después de la primera edición, ves de otra forma todas las comodidades del día a día. Cosas que das por hecho en casa y que cambian mucho en la ŠKODA Titan Desert. También me siguen sorprendiendo los paisajes.»
Si no tienes experiencia en navegación lo mejor es seguir el track y no quedarte solo
«Consejos… pues hacer caso a la gente que ya tiene experiencia. Que no vayan con miedo. Es una prueba dura, pero si vas entrenado y preparado lo tienes bien para acabar. Y muchos principiantes oyes que han intentado navegar. Mi consejo es que si no tienes experiencia sigas el track y no te quedes solo. No ir a recortar a la aventura. Y tomarlo con calma. El debut es para coger experiencia y si te gusta, regresar habiendo aprendido muchas cosas. También es importante cuidar la alimentación. Probar antes lo que vayas a comer en carrera. Y pasarlo bien. Disfrutar de toda la aventura. Del antes, el durante y el después.»
«En mi primera edición, la verdad, la preparé bastante. Tenía cierta presión al ser parte del equipo de Roberto Heras. Entrenaba muchas horas de carretera. Sabía que no iba a estar a la altura de los grandes, porque no conocía el terreno. Pero una vez que avanzaban las etapas me vi bien y con confianza. Etapa a etapa coges confianza. Hoy en día sigo una preparación similar.»
Más información
Debutar en la ŠKODA Titan Desert Morocco siendo su primera carrera de MTB
Sí, la ŠKODA Titan Desert es un desafío. Un reto. Pero no es inalcanzable. De hecho, con una buena preparación la mayoría consigue llegar a la línea de meta final. Biancha Cherubini es el mejor ejemplo de ello. No solo debutó en la ŠKODA Titan Desert. Esta carrera fue su primera carrera de MTB. Un doble desafío que superó con constancia, preparación y fortaleza mental.
ŠKODA Titan Desert Morocco
«Empecé a entrenar unos 6 meses antes»
«Fui a la Titan Desert de 2018 con un grupo de chicas que seleccionaron en Tomás Domingo. La mayoría debutábamos en la carrera por primera vez. Nos dieron una planificación para la carrera, así que no tuve que pensar mucho ese tema. Empecé a entrenar en Octubre, a 6 meses de la carrera. Eran unos entrenamientos que, en un principio, me parecieron súper duros. Pero la verdad es que con el tiempo te das cuenta de lo bien que fueron para ponerme fuerte. Llegamos a la Titan Desert muy bien preparadas, con muchas tiradas largas de más de 90 km.»
En su caso, la ŠKODA Titan Desert le permitió superar sus límites. «La experiencia en la ŠKODA Titan Desert fue brutal. Muy muy chula. Para mí era la primera vez que hacía una carrera de MTB. Así que era un debut doble. El primer día fue muy guay. Pasé de los 100 km en bici, que nunca lo había hecho, y pasé de los 2.500 metros de desnivel en un día, que tampoco lo había hecho nunca. La celebramos muchísimo. Llegamos y nos abrazamos. Era toda una gesta para nosotras.»
ŠKODA Titan Desert Morocco
De nuevo, la convivencia es uno de los aspectos que más valora. Y cuidar la alimentación uno de los aspectos más importantes: «La ŠKODA Titan Desert es como una aventura, no es solo la carrera en sí. Son los paisajes, la gente, la convivencia, el equipo… son muchas cosas. Hay que tener en cuenta también la parte de nutrición y alimentación. Saber qué te sienta bien y qué no. Pasamos muchas horas en bici y cada una tenía sus trucos. Por ejemplo, yo tenía sobres de jamón serrano envasado al vacío y me hacía mini bocadillos porque las barritas no me entran muy bien.»
«He conseguido que varias amigas se apuntasen a la ŠKODA Titan Desert. Me decían «me gustaría, pero no me siento capaz». Y el mejor ejemplo de que se puede hacer soy yo.»
«Técnicamente no es complicada, es muy mental. Y creer en ti.»
«Tenerlo todo bien preparado y organizado de antes mejor. Todo en bolsas por días. Eso acaba ayudando mucho. Si nos pasaba alguna cosa, era algo ajeno a nuestra logística e imprevisible. Pero, por suerte, lo organizamos todo muy bien y la experiencia fue brutal. También la amistad con la gente del equipo. El deporte te une, y más aún en una experiencia como esta. Poder ir en un grupo también ayuda. Éramos un grupo de chicas y nos apoyábamos entre todas. Algunas ya habían hecho la prueba y podías preguntar cosas. En mi caso, después de haber participado en la ŠKODA Titan Desert, yo he hecho lo mismo, ayudar a todo el mundo que me ha preguntado cosas. He conseguido que varias amigas se apuntasen a la ŠKODA Titan Desert. Me decían «me gustaría, pero no me siento capaz». Y el mejor ejemplo de que se puede hacer soy yo. No hacía ni un año que tenía una MTB, y no había hecho una carrera nunca. Técnicamente no es complicada, es muy mental. Y creer en ti.»
Más información
ŠKODA Titan Desert Morocco