Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cannondale Scalpel Cannondale Scalpel

Seewald y Stosek dan un golpe sobre la mesa mientras Schurter y Forster se hunden con otro pinchazo

Andreas Seewald y Martin Stosek han destrozado la primera etapa de la Absa Cape Epic. El Scott-SRAM y el Speed Company Racing, dos de los equipos más fuertes, se han visto lastrados por los pinchazos. El Scott - Cala Bandida se mete en el top-10 de la carrera

Un día durísimo para la primera etapa de la Absa Cape Epic 2022

La Absa Cape Epic ha hecho honor a su tradición de poner una etapa durísima en su primer día. Tras la toma de contacto del prólogo la etapa 1 de la Absa Cape Epic ha sido una jornada brutal con 92 km y 2.850 metros de desnivel sobre un terreno exigente. Tanto por las ascensiones como por lo pedregoso y salvaje de algunos de sus tramos. Las averías han jugado un papel importante y han dejado fuera de juego a dos de los equipos más fuertes de la carrera. Quienes no han fallado han sido Andreas Seewald y Martin Stosek, ganadores de etapa y nuevos líderes de la general de la Absa Cape Epic.

Continúa tras los patrocinadores



Andreas Seewald marcando el paso y luciendo maillot arco iris

Los pinchazos lastraron a dos de los equipos que parecían más fuertes, el Speed Company Racing y el Scott SRAM

Un shock al cuerpo. Así ha sido la primera etapa de la Absa Cape Epic. Una jornada larga, calurosa, polvorienta, dura, técnica… todo lo que puedes esperar de un día exigente en la prueba reina de las carreras por etapas. La jornada empezaba con un ritmo elevado desde la salida pero con un grupo numeroso unido hasta llegar a la primera ascensión importante del día. Allí llegaba la primera criba importante. El Speed Company Racing de Egger y Baum era uno de los equipos que más empujaba por romper la carrera, pero un pinchazo les dejaba fuera del grupo delantero. Lo mismo les sucedía al Scott-SRAM de Nino Schurter (que volvía a pinchar su rueda trasera) y Lars Forster. Dos de los equipos más fuertes de la carrera se iban a ver obligados a perseguir.

Otro pinchazo para Schurter

Seewald y Stosek destrozaron la carrera

Pasado el ecuador de la etapa, la Absa Cape Epic entraba en un momento decisivo del día. El Canyon Northwave aumentaba el ritmo destrozando por completo la carrera. En un primer momento el Buff-Megamo de Hans Becking y Jose Dias era capaz de seguir su estela, pero acabaría descolgándose y la etapa se convertía en una lucha individual entre los diferentes equipos. Seewald y Stosek rodaban de forma muy sólida y demostrando que eran los más fuertes del momento. Becking y Dias ponían en práctica su habitual táctica inteligente de no entrar en batallas que pudiesen llevarles al límite y, aunque cedían tiempo, lo hacían de forma controlada.

José Dias y Hans Becking, segundos en la etapa y en la general
Simon Pocock

El Speed Company Racing y el Scott-SRAM se unieron para remontar mientras los líderes perdían mucho tiempo

Tras ellos, el equipo Santa Cruz era la relativa sorpresa del día. Maxime Marotte y Keegan Swenson eran terceros, también en solitario, y demostraban que a pesar de ser debutantes y competir juntos por primera vez, tienen fuerza y técnica para ser candidatos a todo en esta edición de la carrera. Mientras, el equipo líder de Beers y Blevins pasaba un mal momento y caía a la 9ª posición a 20 km del final. Su maillot amarillo estaba sentenciado.

Quienes no se daban por vencidos eran los equipos Speed Company Racing y Scott SRAM. Ambos se unían en una remontada que les permitía escalar posiciones y acercarse al podio del día. Eso sí, a más de 3 minutos de los líderes y con un Lars Forster que sufría de forma visible para seguir el ritmo de Schurter. Las diferencias entre los equipos eran considerables.

El Scott – Cala Bandida, consolidándose en el top-10 desde el primer día

El Scott – Cala Bandida empieza a consolidarse en el top-10

Por parte española el equipo Scott – Cala Bandida completaba una etapa muy sólida, siempre rodando en el top-10 de la etapa y empezando a cimentar lo que puede ser un buen resultado en la general de la Absa Cape Epic.

La parte final de la etapa servía para que el Canyon Northwave ampliase la ventaja de forma excepcional. Abría el hueco respecto al Buff-Megamo a cerca de 3 minutos. Quienes remontaban con fuerza eran Alleman y Rabensteiner, del Wilier Pirelli, que iban camino a dar caza al Santa Cruz. Schurter y Forster dejaban atrás al Egger y Baum, pero el tiempo cedido se iba a más de 5 minutos.

El Canyon Northwave ganaba la etapa con autoridad para ser los nuevos líderes de la carrera. El Buff-Megamo era 2º a 3:23 y la remontada del día era para el Wilier Pirelli de Alleman y Rabensteiner, 3º en meta completando el podio del día tras superar al Santa Cruz en la parte final de la jornada y quedarse a solo 26 segundos de cazar al Buff-Megamo.

Los líderes han perdido más de 9 minutos

El Scott – SRAM de Nino Schurter y Lars Forster era 5º cediendo 5:12.

El Scott – Cala Bandida finalizaba 6º a 6:35 y pasan a ocupar la misma posición en la general de la carrera.

Loa mayores damnificados del día eran los líderes. Beers y Blevins se dejaban 9:21 y decían adiós al maillot de líderes y, quizás, a cualquier opción de volver a ganar la carrera.

Clasificaciones Absa Cape Epic – Etapa 1- Top 10 masculino

  1. Canyon Northwave – 3:58:23
  2. BUFF-Megamo +3:23
  3. Wilier-Pirelli +3:49
  4. Santa Cruz +4:50
  5. Scott SRAM +5:12
  6. Scott Cala Bandida +6:35
  7. Speed Company Racing +6:35
  8. Wilier Pirelli Factory +6:36
  9. Insect Science +7:28
  10. Cernosice +8:59

Clasificaciones completas

Haley Batten y Sofia Villafane , candidatas a todo

Batten y Gomez ganan y PFP y de Groot pierden el liderato

PFP y De Groot perdían más de 10 minutos en la general.

La prueba femenina ha vivido un final más ajustado que la masculina. Las líderes, Pauline Ferrand-Prevot y Roby de Groot, quedaban fuera de la lucha desde los primeros ascensos del día cuando no podían seguir el ritmo de las corredoras más fuertes. El maillot de líderes iba a tener nuevas dueñas al final del día.

El equipo Toyota-NinetyOne-Specialized de Haley Batten y Sofía Gómez atacaba y se iba en solitario. Con Batten marcando el ritmo la mayor parte del día, ambas conseguían imponerse en la jornada, pero su ventaja respecto a las perseguidoras era pequeña. Eso sí, era suficiente para hacerse con el maillot amarillo.

Tras ellas, Luthi y Wakefield llegaban a solo 1:49 a pesar de haber sufrido un pinchazo, mientras Lill y Strauss completaban el podio a 3:42. Las hasta el momento líderes, Pauline Ferrand Prevot y Robyn de Groot, perdían más de 10 minutos y caían a la 4ª plaza de la general.

Clasificaciones completas

Te puede interesar