SCOTT-SRAM «falla» y Wilier Vittoria remonta, la Absa Cape Epic se decidirá el último día
La Absa Cape Epic se decidirá el último día. El SCOTT SRAM ha perdido tiempo y solo tiene 32 segundos de ventaja sobre el Wilier Vittoria
Solo 32 segundos entre los dos mejores equipos
Con el golpe sobre la mesa que dio el equipo SCOTT-SRAM en la 5ª etapa de la Absa Cape Epic, ganando y aumentando la ventaja en la general respecto al Wilier Vittoria, todo hacía pensar en que tenían la situación bajo control en lo que a la lucha por la general se refería. Pero esto es la Absa Cape Epic y no se puede cantar victoria hasta la última línea de meta. Hoy, en la 6ª etapa de la carrera, se ha vivido uno de los días más exigentes de esta edición y el Wilier Vittoria ha sido capaz de recortar casi toda la desventaja que tenía en la general.
Continúa tras los patrocinadores
Un día duro donde el cansancio ha sido un factor clave
La carrera masculina UCI empezó con un ritmo intenso desde la misma salida. Ese ritmo, unido al cansancio y la acumulación de esfuerzos, iba a ser clave en lo que iba a suceder al final de la jornada.. Tristan Nortje lideró la subida de 10 km al salir de Lourensford Wine Estate, demostrando que tiene piernas para estar con los mejores, algo que ya vimos el día anterior cuando también lideró la última subida de la prueba y solo la imposibilidad de seguir su estela por parte de su compañero de equipo les privó de luchar por la victoria de etapa.
Wilier Vittoria
Los 3 mejores equipos de los pasados días han vuelto a ser los protagonistas
Tras el tirón de Nortje tomó el relevo Matt Beers (Outride | Toyota | Songo), solo para recordar al resto del pelotón que seguía en la carrera, en una edición en la que ha estado muy lejos de lo que se esperaba del defensor del título, según lo visto, a causa del rendimiento (por debajo de lo esperado) de Keegan Swenson. A unos 25 km de la meta, la carrera adoptó una forma familiar con Imbuko ChemChamp A, SCOTT-SRAM MTB Racing y Wilier-Vittoria rodando juntos. Son, sin duda, los 3 equipos más fuertes de esta edición. Samuele Porro y Marc Stutzman (Klimatiza Orbea) aguantaron con valentía, pero no pudieron igualar la habilidad ni la velocidad en los descensos de los tres equipos líderes. Aun así, está siendo una carrera sólida para el Klimatiza Orbea, en su primera participación en la Absa Cape Epic.
Ganadores
Un pequeño problema con la cadena ha impedido que el Wilier Vittoria recortase aún más tiempo
A 12 km del final llegó el movimiento decisivo, cuando Wilier-Vittoria —ansiosos por recortar la ventaja general de Schurter y Colombo— lanzó un ataque. Nortje y Joubert respondieron de inmediato, pero Colombo no pudo mantener el ritmo. Schurter, siempre profesional, se quedó atrás para asistir a su compañero en apuros.
En la recta final, todo estaba abierto, con una dinámica constante de gato y ratón. Nortje y Joubert —quizá con algo de conocimiento del terreno como factor a su favor— aceleraron en una corta subida final y se colaron en el sendero de bajada que venía después. Desde ahí controlaron el ritmo y, a poco más de un kilómetro de la meta, la suerte jugó a su favor cuando se salió la cadena de uno de los integrantes del Wilier-Vittoria. Nortje y Joubert aprovecharon al máximo la oportunidad y cruzaron la meta entre los aplausos entusiastas del público local. Fue una merecida recompensa para un equipo que ha dinamizado la carrera esta semana.
Wilier Vittoria
«No lloré cuando me rompí la clavícula, pero ahora sí estoy llorando.»
Nortje, visiblemente emocionado en la línea de meta, dijo que habían estado intentando ganar una etapa durante toda la semana. “Simplemente, no nos rendimos. Y hoy llegó. Pero esta etapa fue intensísima. Una locura. Había barro, lluvia, senderos, de todo. Me sentía bien. Me sentía fatal. Hubo un momento en que pensé que ni siquiera terminaría la etapa. Nunca he sufrido tanto encima de una bici. Era todo muy delicado ahí fuera y muy estresante intentar mantenerlo todo bajo control, ¡pero lo conseguimos!”
Su compañero Joubert estaba igualmente emocionado. “No lloré cuando me rompí la clavícula, pero ahora sí estoy llorando. Así de importante es esto para mí y para Tristan. No puedo describir lo que siento ahora mismo.”
Nino Schurter
La carrera se decidirá el último día
El Klimatiza Orbea 2 ya es 8º
Con el SCOTT SRAM perdiendo terreno, el Wilier Vittoria recortó más de 1 minuto y está a solo 32 segundos del liderato, a falta de una jornada. Aún podría estar más cerca de no ser por ese pequeño contratiempo mecánico. Eso quiere decir que todo está abierto tras 7 intensos días de competición.
Por parte española el Klimatiza Orbea 2 ha sido 11º y suben a la 8ª plaza, mientras que Pablo Rodríguez ha pasado una jornada complicada y ha entrado en la 18ª posición. El día empezaba con el abandono de equipo Buff Megamo de Wout Alleman y Martin Stosek. El belga ha enfermado y no podía tomar la salida, con lo que uno de los equipos protagonistas (y ganador de una etapa) se quedaba fuera de la clasificación.
Valero y Ferreira han sido 16ª y son 13º en la general.
Klimatiza Orbea 2
Resultados etapa 6 Absa Cape Epic 2025
- Imbuko ChemChamp A
- WILIER-VITTORIA +14
- SCOTT-SRAM MTB Racing +1:34
- Klimatiza Orbea +3:35
- Outride | Toyota | Songo +4:55
- MitoQ NZ Cycling Project +5:07
- Toyota Specialized +6:15
- BULLS Mavericks +7:27
- CANNONDALE ISB SPORT +7:44
- Torpado Kenda FSA +8:07