Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Canyon Canyon

Scott presenta la nueva Gambler

Años de tests y desarrollo han dado lugar a la nueva Scott Gambler de DH. Os la presentamos

Largamente anticipada y probada a fondo en la Copa del Mundo, la nueva Scott Gambler ya es una realidad al alcance de todos.

Creada en los circuitos

En 2009 Scott empezó a modificar la Gambler que empleaban en ese momento con la colaboración de los corredores Nick Beer y Fabien Pedemanaud del equipo Scott 11 de DH. Realizaron algunos cambios, como bieletas personalizadas en un taller de CNC de Champery en un esfuerzo para mejorar el comportamiento de la suspensión a la hora de afrontar los grandes agujeros y fuerzas G a las que se enfrentan en los circuitos de Copa del Mundo. Tras muchos prototipos encontraron una geometría, curva de suspensión y feeling que les funcionaba a la perfección.

Antes de analizar de forma «oficial» los cambios junto con los ingenieros de Scott, la bicicleta resultante ya logró dos podios en Windham y Maribor. Era el momento de trabajar con Fox para perfeccionar puntos de la suspensión con el rendimiento del amortiguador.

Tanto tiempo de desarrollo ha hecho que los encargados de su evolución hayan tenido que enfrentarse a las tendencias de cambios de geometrías en los últimos años, con posiciones cada vez más bajas, al igual que la línea de cadena. Tras pruebas y más pruebas dieron con lo que buscaban, subir el principal punto de giro 25mm. Con ello conseguían mejorar la frenada en terreno muy bacheado, los sprints con una geometría de caja de pedalier baja y la absorción de grandes impactos. La bicicleta se convirtió en el modelo más ágil que habían hecho. Fue un paso adelante para poder comparar las sensaciones de los corredores con los resultados de las simulaciones por ordenador.

El siguiente paso era pulir la forma en que trabajaba la suspensión para poder tener la mejor absorción sin perder tracción y confort. Se dieron cuenta que no podían lograr todo lo que buscaban con la configuración de bieletas que empleaban, así que Mat Landre, ingeniero encargado de la bicicleta, lanzó la idea de una bieleta flotante. En un primer momento se pensó que era una solución demasiado extrema, y que podría traer problemas con el comportamiento del amortiguador, por lo que se construyeron 3 prototipos para probar diferentes curvas de funcionamiento de la suspensión.

En el desarrollo siempre se centraron en crear la bicicleta más rápida posible. Ahí era donde Brendan Fairclough entraba en juego. Era la última pieza del puzzle para completar el desarrollo. Se crearon recorridos de prueba para testear la evolución del modelo, unido al desarrollo de prototipos, simulaciones por ordenador y los tests de Brendan. La Scott Gambler estaba prácticamente lista.

En Scott la pasión por las bicicletas de DH es clara. El descenso de Copa del Mundo de Champery está a solo 1 hora de sus oficinas. Así que, cuando vieron que en ese recorrido todo el mundo estaba contento con el funcionamiento de la Gambler, vieron que le proyecto había llegado a su fin.

El resultado tiene los siguientes puntos clave:

Geometría ajustable

La nueva Gambler tiene una geometría enfocada a la competición, con una caja de pedalier baja. La distancia de vainas es ajustable desde los 420mm a los 440mm.

Bieleta flotante

Es uno de los aspectos importantes de su suspensión, la forma en la que han logrado que su comportamiento sea bueno en campos tan diferentes como la frenada y la absorción de grandes impactos. Otra ventaja de sus configuración es la poca presión que sufren los rodamientos, aumentando la sensibilidad y durabilidad. El peso de la bicicleta está muy centrado y muy bajo, especialmente cuando la suspensión se comprime.

Protector del tubo diagonal

Es una de las zonas que más golpes externos recibe, ahora se han esforzado en proteger aún más esta zona frente a piedras y otros elementos lanzados por la rueda delantera.

Topes de horquillas integrados en el cuadro

En una caída la horquilla puede golpear muy fuerte el cuadro, por lo que se han centrado esfuerzos en añadir más resistencia a la zona de contacto, además de evitar que el cableado pueda resultar dañado en una caída.

Punteras IDS-X

El eje pasante de la rueda trasera tiene un diseño único para mejorar la rigidez del cuadro y dar más seguridad en curvas.

 

Te puede interesar