Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Rock Shox RS-1, ¿vuelven las horquillas invertidas?

Rock Shox intentará apostar de nuevo por el diseño invertido tras los fracasos de otras marcas

Rock Shox ha estado mostrando a trozos durante varios días en sus redes sociales la imagen de su nueva creación.

Ahora ya tenemos todas las piezas del puzzle, que se podía descifrar casi desde el principio. Rock Shox va a lanzar una horquilla de suspensión invertida.

Para ello ha adoptado el nombre de RS-1, el nombre de la horquilla que produjeron en 1989 y que supuso la base de desarrollo para las suspensiones delanteras tal y como hoy las conocemos.

Las horquillas invertidas han tenido su recorrido en el mountain bike, pero, en la mayoría de los casos han acabado aparcadas por sumar más puntos en contra que a favor. La ausencia de puente entre las botellas le restaba rigidez. La exposición de las barras en la parte inferior hacía que quedasen expuestas con mayor facilidad a la suciedad y a los golpes. La ubicación de los soportes del freno se complicaba, así como de los diales de regulación. De esta forma, pocos proyectos de horquilla invertida han acabado viendo la luz, aunque esta nueva Rock Shox RS-1 parece lista para saltar al mercado en breve.

A su favor, en un nuevo mundo biker donde los tamaños de ruedas van y vienen, el diseño invertido permite que la horquilla sea usada con diferentes tamaños de ruedas sin demasiados problemas. Para usarla en 26″ y 27,5″ podría no necesitar ninguna modificación, y para hacerlo con 29″ algún pequeño ajuste.

En el aire sigue estando el tema de la rigidez. Para lograrla solo se puede confiar en la cabeza de la horquilla y en el eje de la rueda. Por ello, y viendo las fotos, Rock Shox podría haber desarrolla un eje pasante aún más grande que el standard de 15mm (de ahí que se muestre con su propio buje) y que podría ser de 20mm.

Sus líneas limpias y diseño claro dan a pensar que su peso será más que competitivo. Las botellas se podría realizar de una pieza y se eliminan componentes como el puente. Además, Rock Shox sabe tratar el carbono en las horquillas como nadie.

La última opción barajada, aunque menos probable, es que se trate de su primera horquilla específica para las Fat-bikes, una modalidad en auge.

Te puede interesar