Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Titan Almeria Titan Almeria
Scott Spark RC

KOM Cycles

Tija telescópica Fox Transfer SL

¿Quién se llevará las plazas olímpicas de España? Analizamos la situación

La lógica dicta que las pruebas de la Copa del Mundo de Albstadt y Nove Mesto deben ser clave (aunque no haya criterios públicos) en el proceso de selección para los Juegos Olímpicos

Si algo tienen en común todos los procesos de selección para los Juegos Olímpicos que hemos vivido es la falta de criterios previos, con antelación y públicos

Siguiendo la más clásica tradición de la selección española en todos los procesos de selección olímpica, el de Tokio no se va a librar de volver a ser un proceso de selección sin ninguna transparencia de cara al público. El anterior seleccionador siempre hizo gala de imponer su criterio personal y jamás hubo unas normas claras y transparentes anunciadas con tiempo para que todos los aspirantes pudiesen optar a ellas en igualdad de condiciones. Ahora hay un nuevo seleccionador, con el retorno de Mikel Zabala, pero el sistema no parece haber cambiado nada y no existen criterios previos conocidos por todos para llevar a cabo la selección para los próximos Juegos Olímpicos. En cualquier caso, y a tenor de lo que iba a ser prioritario el año pasado antes de la llegada de la pandemia, sí parecen clave los resultados que se obtengan en estas dos primeras pruebas de la Copa del Mundo de XCO.

Continúa tras los patrocinadores



Otros países establecen reglas con años de antelación al evento para, como mínimo, hacer una criba automática en función de determinados resultados

2 plazas en categoría masculina y 1 en femenina. Ese parece que va a ser la asignación para España de cara a los Juegos Olímpicos de este año. Al contrario que otros países (ahí están los ejemplos de USA, Alemania o Francia) no existe ningún documento público que recoja ningún criterio de selección preestablecido. En entrevistas realizadas por ESMTB a varios de los corredores implicados a finales de 2020 ninguno dijo conocer los criterios finales con los que se llevaría a cabo la selección nacional.

Basta echar una mirada al pasado para ver que no ha habido ningún proceso de selección en España con criterios claros y que todos ellos han estado envueltos en polémica por una u otra razón.

Albstadt y Nove Mesto deben ser eventos clave en el proceso de selección

La lógica dicta que los resultados de Albstadt y Nove Mesto deben ser claves para la selección olímpica

En cualquier caso parece evidente que los resultados de estas primeras pruebas de la Copa del Mundo son uno de los pocos puntos objetivos que se pueden tener en cuenta a la hora de llevar a cabo la selección, puesto que el calendario no deja mucho margen a nada más. Tras Albstadt y Nove Mesto se celebrarán las cita de Leogang en Junio y Les Gets en Julio. Pero ya demasiado cerca de los Juegos Olímpicos (a finales de Julio) como para realizar una selección y dar tiempo a los deportistas para que lleven a cabo una preparación acorde a la magnitud del evento. Además, las pruebas de la Copa del Mundo serán las únicas citas donde se podrá ver, de forma segura, una competición directa con todos los implicados en liza.

Rocío del Alba García ya puede pensar en los JJOO
David Acedo

Rocío será nuestra féminas y Cullell ha renunciado a correr como sub-23 en busca de una opción a estar en Tokio

En categoría femenina no hay ninguna duda. Rocío del Alba García será nuestra representante y puede beneficiarse de esa tranquilidad de verse en la línea de salida de Tokio para preparar la carrera de la mejor forma posible.

En categoría masculina no hay nada decidido. Carlos Coloma ha salido de la nómina de candidatos tras abandonar la competición profesional recientemente. Con ello los candidatos, como mínimo los que han anunciado su intención de intentar estar en la prueba olímpica, serían: David Valero, Sergio Mantecón, Pablo Rodríguez, Ismael Esteban y Jofre Cullell. El caso de Cullell es especialmente llamativo puesto que ha renunciado a correr su último año como sub-23 en la Copa del Mundo para sumarse a la parrilla élite con la esperanza de ganarse un puesto en el equipo olímpico.

Esta es la trayectoria de todos ellos en lo que va de 2021.

En verde el mejor español de cada prueba y en azul el segundo mejor español. Las casillas en blanco indican que no participó.

Valero Mantecón Rodríguez Esteban Cullell
Posición ranking UCI 12 18 51 54 36
Super Cup – Banyoles (HC) 3 34 13 30 10
Int. Italia – Andora (C1) 4 30
Open España Valladolid (C2) 2 12 6 4 3
Superprestigio Arnedo (C1) 1 13 5 6 9
Super Cup – Santa Susana (C1) 2 6 DNF 15
Int. Italia – Nalles (HC) 27
Haiming (HC) 1 (*)
Superprestigio Tibi (C2) 2 12 5
Super Cup – Barcelona (C1) 4
Open España Sabiñánigo (C2) 1
Copa Portugal Lousa (C2) 2

(*) En Haiming los sub-23 compitieron en una carrera separada a la de los élite. Jofre Cullell solo puede competir con élite en Copa del Mundo gracias a un permiso especial que da la UCI a corredores sub-23 destacados de la anterior temporada y que pueden aceptar o rechazar.

David Valero

Valero ha sido el mejor español en todas las pruebas que ha disputado en 2021. Él y Cullell serán los únicos en el Short Track de Albstadt

En vista de los resultados obtenidos hasta ahora en lo que va de 2021 es evidente que David Valero es el corredor que se ha mostrado más fuerte en lo que va de año siendo siempre el mejor español en todas las carreras en las que ha competido.

De cara a la Copa del Mundo de Albstadt solo Valero y Cullell podrán tomar parte en el Short Track. Para poder entrar en este primer Short Track se ha usado un ranking UCI especial basado en el ranking UCI del 3 de marzo de 2020 al que se le han sumado los puntos obtenidos en las dos pruebas de XCO de la Copa del Mundo de 2020 y el Mundial de Leogang.

Te puede interesar