Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Primer reconocimiento Milenio Titan Desert 2011

El equipo de la Milenio Titan Desert ha realizado el primer reconocimiento sobre el terreno para la próxima edición de la carrera

El equipo de la Milenio Titan Desert, con su director técnico, Manu Tajada, a la cabeza, ya ha podido tener una primera toma de contacto con las zonas que la edición 2011 de la carrera recorrerá en Marruecos. Un recorrido inédito,  que supondrá un nuevo reto a los titanes que tomen la salida en la próxima temporada.

El propio Manu nos explica, en su día a día en Marruecos, lo que ha ido encontrando sobre el terreno.

Día 1

Despues del largo viaje de ayer en avion, con la escala en Casablanca, hoy por fin hemos completado los primeros kilometros de lo que sera la carrera del 2011. Amanecer en Ouarzazate, en el mismo lugar donde acabo la Titan 2010, era un buen comienzo. Desayuno en la piscina, los encuentros con viejos amigos y en seguida a la carretera para trasladarnos a Erfoud. Mucho trafico, una coca a medio camino y en Erfoud a la hora de comer. Comida rapida, en la Pizzeria de Erfoud y a la pista. Salida desde el hotel Xaluca para tomar una pista famosa por ser un clasico del Dakar y por una placa homenaje a un trabajador de Citroën. Tan famosa que le da nombre a la pista, la Pista de Citroën. Seguimos los kilometros rumbo nor-este para completar unos 90 km de especial. Pista principal, sin nada de navegacion, en algun tramo bastante rizada pero sin mayor complicación. Altimetría practicamente plana y paisajes deserticos sin nada ni nadie en muchos kilómetros. Ahora descansamos a una hora aproximada de donde estara el campamento, en una gran ciudad que nos permitira hacer alguna gestion de logistica y descansar para mañana afrontar los próximos kilometros de carrera. Marruecos como siempre ofrece paisajes espectaculares tanto al amanecer o como en este caso al atardecer.

Día 2

Hoy hemos salido de Er Rachidia, para retomar la pista donde la dejamos ayer. La idea de remontar desde el punto que acabamos hacia el norte ha sido complicada. Nos hemos encontrado bastantes trozos asfaltados y algunas pistas en estado lamentable. Al final, hemos conseguido encontrar el paso a un primer ‘puerto’ con mas de 1100 metros de altitud. Desde alli bajada por buena pista hasta llegar a un pueblo, en el que hemos hecho una parada para pedir consejo a algun local. Hay veces que el mejor GPS y el mejor plano son los dibujos que hacemos con ayuda de la gente del lugar. Parece que las opciones de ruta hacia el norte son pocas. La gente de Arabia Saudi que vienen a cazar por la zona han asfaltado muchas pistas y las que dejan son pocas. He tomado una decision distinta al plan inicial. Creo que sera del agrado de todos y nos permitira hacer una gran primera etapa y reemprender rumbo norte un dia mas tarde de lo previsto. De esta manera se mantendran los kilometros previstos. Ahora escribimos desde un pequeño Ciber (no hay cafe, asi que nada de Ciber-cafe) y nos alojamos en un hotelillo de pueblo. Pero lo justo para reponer las fuerzas para afrontar la jornada de reconocimiento de mañana. Hoy es el tipico dia de trabajo en el que en lugar de descubrir nuevos caminos, descubres por donde no ha de pasar la carrera…

Día 3

Hoy el dia comenzaba no mucho mejor que acababa el de ayer. Al repostar por la mañana descubriamos una fuga en el radiador del coche. Domingo, y en un pequeño pueblo marroqui, era dificil reparar rapido. Asi que usando un viejo truco de aventurero, localizaba en una tienda un bote de pimenton de cocinar y lo vertia en el radiador. En cuestion de minutos la fuga solucionada y el coche perfecto para afrontar el dia. Menos mal de los muchos kilometros de todoterreno por el desierto! Todo un clasico…Primeros kilometros de pista, y nos va gustando lo que vamos encontrando. Ayer noche planificamos una nueva zona de reconocimiento y los waypoints y las pistas iban coincidiendo. Llegados a donde comimos ayer, hemos seguido una pista en constante subida, en falso llano, por un paisaje muy parecido al sector previo al famoso oued del año pasado el cuarto dia. Ha comenzado el viento y a lo lejos se veia la lluvia e incluso la nieve en la montaña. LLegados a un gran cruce de caminos hemos decidido parar a comer. Donde? pues al mejor refugio del vendaval que soplaba. A lo lejos se veia una pequeña construccion nomada, asi que alli hemos ido. Nos han recibido con la clasica hospitalidad marroqui, una mesa, un tapiz, agua para lavarnos y un te calentito. SUKRAM! De comida nuestro picnic de jamon y queso. Seguimos el camino hacia un pozo y 30 kilometros mas, algo rotos pero bien ciclables. Asi hasta llegar a una colina espectacular, lastima que no cuadren los kilometros pero era el sitio ideal para un campamento, el de la marathon. Hemos descendido hasta una aldea por una pista muy buena para ir en bici, divertida, con cambios de ritmo, peraltes y sube y baja. Hoy tenemos ya mas de 1200 kilometros recorridos y reconocidos. Esta noche sera momento de revisar todos los sectores, sus altimetrias, los campamentos, pero empezamos a tener claras las 3 primeras etapas y media de la cuarta. Espero nos respete el dia mañana y no llueva para poder llegar a las cercanias de Guercif. A los que leais esto esta noche, buena noche de Halloween a todos. Saludos desde Marruecos.

Día 4

Siguen pasando los kilometros y los dias. Ya son 4 las jornadas a bordo de nuestro coche y 1800 los km recorridos. El recorrido esta casi definido a grandes rasgos. Menos la llegada a unos 80 km del puerto de Nador. Ahi nos hemos encontrado con un bello cañon y una gran montaña pero solo con una pista asfaltada que nos ha complicado el paso. Por la mañana ya hemos definido la salida de la cuarta etapa, una pista con 80 km sin casi cruces, con unos sube y bajas espectaculares, un territorio sin trafico, personas y unos paisajes brutales. Nos ha encantado y seguro que sera del agrado de todos. Menos desnivel del previsto pero mas kilometros de los que pensabamos para completar las especiales. Sera una carrera diferente a las de años anteriores, con un atractivo distinto pero muy interesante. Mañana nos acercamos a Melilla, para cambiar el tipo de reconocimiento, seran dos dias de reuniones, encuentros y planes de logistica.Han sido dos dias marcando rumbos de mas de 80 km con el GPS llegando al destino previsto sin casi desviacion alguna. Aunque tambien hoy hemos tenido algun problema con las lluvias de ayer, algun oued con algo de agua y en una de las salidas de uno de estos rios, el terreno se ha venido para abajo y nos hemos quedado bien enganchados. Al final 10 minutos de pala para mover la tierra y sacar el coche del atolladoro.

La Milenio Titan Desert 2011, sigue en marcha y dando muchos pedales.