Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar

Catalunya Bike Race

Orbea Occam 2012

Te presentamos la bicicleta de trail más eficiente, dinámica y divertida del mercado

La Tramun

Porque lo que buscas es disfrutar de la montaña. Subir más ágil que nunca, rodar con la máxima comodidad y sacarle chispas a cualquier bajada

La nueva Orbea Occam ha sido diseñada para los amantes del mountain bike en estado puro. Desarrollada con la tecnología Advanced Dynamics, este nuevo chasis de Orbea nos proporciona 123 mm de recorrido destinados al más puro Trail y All Mountain. La hemos diseñado en dos materiales que dominamos a la perfección: Orbea Monocoque Silver y Orbea Hydro. Advanced Dynamics, la tecnología desarrollada por Orbea para la creación de las dobles suspensiones, nos ha permitido crear una bicicleta eficiente, dinámica, fiable y ligera.

Eficiente porque ponemos en tus manos una bicicleta con un comportamiento óptimo en los terrenos Trail y All Mountain. Una máquina que te permitirá pedalear con la máxima independencia de la suspensión.

Dinámica: El trabajo realizado a través del software Advanced Dynamics ha dado como resultado una bicicleta con una gran capacidad de absorción y un óptimo comportamiento sea cual sea el terreno. Es decir, tienes a tu alcance una bicicleta rápida, estable, confortable, segura… ¡Una bicicleta que te llevará por donde quieras y que te motivará para sacarle todo el partido a la montaña!

Fiabilidad: Una bicicleta de montaña ha de ser fiable. Necesitamos tener la seguridad de que nuestras cubiertas estarán el mayor tiempo posible pegadas al terreno. Sea cual sea. La nueva Orbea Occam nos asegura ese punto gracias a la tecnología Advanced Dynamics: no sólo sentirás tus ruedas flotar sobre las irregularidades sino que, además, siempre estarán pegadas al terreno tanto en las subidas más exigentes como en las bajadas más complicadas. Este contacto continuo es lo que te permitirá ir más rápido y más seguro.

Ligereza: Tanto en el modelo Silver como en el Hydro, hemos trabajado bajo una premisa de ligereza que tú nos has pedido. Quieres una máquina ágil, manejable, con nervio. Eso es lo que te ofrecemos.

Advanced dynamics

Advanced Dynamics es el fruto de un largo trabajo de reflexión, análisis e investigación alrededor de las bicicletas de doble suspensión. Hasta ahora las tecnologías aplicadas a estas bicicletas se basaban en análisis cinemáticos planos, Orbea pone sobre la mesa los análisis virtuales donde todas las variables son tenidas en cuenta: aceleraciones y velocidades relativas en cada punto de contacto, la transmisibilidad de las suspensiones en cada uno de los terrenos, estudiadas por primera vez en el mundo de las dobles. Advanced Dynamics es una avanzada tecnología, soportada por exclusivas herramientas de software mediante el cual los ingenieros pueden obtener una muy completa información sobre el comportamiento de la bicicleta. Si a esto le sumamos la información obtenida en pruebas con prototipos, Advanced Dynamics es la herramienta perfecta para la creación de bicicletas de doble suspensión.

En base a este conocimiento hemos creado la bicicleta de 123 mm de recorrido más eficiente del mercado. La colocación de los puntos de giro está cuidadosamente proyectada para lograr una máquina que te permita subir por cualquier parte. Además, se ha realizado un meticuloso trabajo de ajuste interno de los amortiguadores FOX que nos permitirá optimizar las sensaciones al extremo. Te presentamos una bicicleta trepadora y con la que podrás acometer cualquier descenso puesto que tendrás la seguridad de conducir una bicicleta de gran estabilidad a la vez que muy divertida.

La bieleta que hemos diseñado para la nueva Occam, bautizada como Diamond Link, es la responsable de ajustar la curva del ratio del sistema Advanced Dynamics. La primera parte de la curva dibuja un recorrido ascendente que dota a la nueva doble de Orbea de una gran senbilidad alrededor de la posición de SAG lo que implica un funcionamiento perfecto. Continuamos con un segundo tramo ligeramente progresivo que nos invita a aprovechar toda la longitud del amortiguador proporcionando sensaciones de recorrido ilimitado con total suavidad

Orbea monocoque silver e Orbea Hydroformed Tricone Aluminium

La nueva Orbea Occam está creada en carbono Silver e Hydro. El Silver se compone de fibras de carbono de gran ligereza y alto módulo que proporcionan rigidez y elevada resistencia a impactos. Se trata de una combinación de fibras que de alto Módulo de Young y una gran resistencia. Esto se traduce en una bicicleta de elevadas prestaciones a la vez que robusta para niveles de exigencia tan altos como los tuyos.

El modelo de aluminio está creado en Orbea Hydroformed Tricone Aluminium. Un material de extrema ligereza con propiedades mecánicas nunca antes alcanzadas. Incorpora Aluminio, Silicio y Magnesio y recibe doble tratamiento térmico T4 y T6 a temperaturas de hasta a 565ºC. Además, incorpora complejos procesos de hidroconformado y triple conificado que proporcionan el mínimo peso junto a elevados niveles de robustez y fiabilidad.

Concentric 9·12

Fíjate en el eje trasero de la bicicleta. ¿Qué ves? ¿Nada? Mira otra vez. Ahora sí, ves un punto de giro en la unión de bases y tirantes, ¿no es así? Es una de las soluciones constructivas que hemos trabajado en la nueva Occam: minimiza peso, aporta rigidez y seguridad y facilita la incorporación de frenos de disco de colocación directa.

Hay veces en el mundo de la bicicleta que pretendemos innovar al extremo cuando hay cosas que llevan inventadas un siglo. Esta solución se patentó hace más de 100 años y, hoy en día resulta de gran interés para aportar robustez y limpieza al conjunto. Además, el diseño exclusivo de Orbea C9-12 posibilita montar de manera óptima tanto los bujes traseros tradicionales, asi como los novedosos y super-rígidos bujes pasantes de 12 mm (X12, 12×142, 142mm….)

Innovative Trail Geometry

Hemos creado una geometría agresiva, ágil y sorprendente. Bajo las premisas de bici de trail/all mountain revolucionaria, teníamos que diseñar una máquina polivalente y eficiente a la vez que divertida. Tubo de sillín vertical, horquilla lanzada, bases ultracortas… Todo esto se traduce en una óptima posición de pedaleo tanto para subir, como para acelerar y bajar con el máximo control y estabilidad en todo tipo de bajadas.

Tubo sillín a 74´5 y 73´5º: Sea cual sea la subida, siempre pedalearás bien. Los 74´5º (con la horquilla de 120 mm) y los 73.5º (con horquilla de 140 mm) de inclinación del tubo sillín nos proporcionan una óptima posición de pedaleo.

Tubo dirección: La nueva Orbea Occam montará horquillas de 120 y 140 mm de recorrido. Con la primera de ellas obtendremos una inclinación de 68´5º y con la segunda lo reduciremos hasta los 67´5º. Con ambas graduaciones lograremos una gran estabilidad a alta velocidad, así como una posición perfecta para meter y controlar la bicicleta por donde quieras.

Bases de 420 mm: Has leído bien: bases de 420 mm. O lo que es lo mismo, las bases más cortas del mercado. El audaz tren trasero de esta bicicleta te permitirá meterte por donde quieras. Esta cortísima longitud de bases la convierte en una máquina de una gran maniobrabilidad para la que no serán un obstáculo las zonas estrechas o reviradas.

Downtube cable Highway

El sistema de cableado Downtube Cable Highway es otra de las soluciones que aporta limpieza y simplicidad en la nueva Occam. Hemos proyectado el cableado por la parte superior del tubo diagonal con lo que eliminamos la interacción con la suspensión y, en consecuencia con el pedaleo.

El cable del desviador es interno hasta llegar a su objetivo. Los cables del freno trasero y del cambio viajan por la parte externa del tubo. Así eliminamos los roces con el punto de pivote principal y la parte inferior del tubo queda limpio tanto para colocar un protector para proteger esa zona y, cuando el terreno lo exija, portear la bicicleta.

THT

Al igual que hicimos con Rallon, en el modelo Silver de Occam no íbamos a escatimar en detalles y la hemos diseñado con una dirección sobredimensionada y conificada. Esta Tapered Headtube 1 1/8-1.5” nos otorga rigidez y precisión en la conducción. Esta solución no la lleva el modelo Hydro.

Rodamientos sellados

Este es un nuevo punto de unión con la Rallon. Ambas bicicletas comparten la solución constructiva de rodamientos sellados. Una bici con 4 puntos de giro llevaría 8 rodamientos. La nuestra tiene 10, ¿por qué? La sensibilidad que aporta esta bicicleta es brutal porque se sustituyen los casquillos de rodamientos estándar por rodamientos sellados. Pero lo que realmente nos diferencia en la colocación del rodamiento también sobre el amortiguador. Con esto logramos una extrema rigidez, mayor sensibilidad y eliminamos fricciones creando un sistema ultracompacto que se refleja en el inmejorable comportamiento de la bicicleta.

Direct Post Mount

¿Por qué utilizar un adaptador entre cuadro y pinza de freno trasero cuando podemos hacerlo directamente? Eliminamos dos tornillos y una pieza extra creando un conjunto más sencillo, limpio y rígido. Creamos un conjunto más rígido que minimiza posibles ruidos al frenar y aumenta la robustez del conjunto.

Descubre todos los detalles de la bicicleta en www.orbea.com

Te puede interesar
Comentarios
comentarios powered by Disqus