Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Isard Atac

Open Diario de Navarra en Luquin

Las extremas condiciones condicionaron una prueba marcada por las averías. El triunfo fue para Alex Ordeñana en una carrera para recordar

Catalunya Bike Race

Pedales Look

El pasado 28 de noviembre, la localidad de Luquin ha acogido la 7º prueba puntuable del Open Diario de Navarra 2010.

Al igual que en la prueba anterior disputada en Ororbia, la meteorología ha sido un factor a tener muy en cuenta. Poco antes de tomar la salida, el circuito se encontraba en perfectas condiciones debido al frio reinante, pero no se sabía que pasaría a medida que avanzaran las horas. Entre los corredores todo tipo en el material, elecciones que a posteriori serian decisivas. De los primeros clasificados de la general, Patxi Cia (MSC) optaba por rueda de seco, mientras que los Conor-Saltoki Diego Latasa y Raul Serrano montaban neumáticos mixtos, y Alex Ordeñana y Jesus Bakaikoa cubiertas especificas de barro.

Tras la salida, se formaba un grupo cabecero en el que viajaban los cinco corredores antes mencionados. Aunque ya el sol empezaba a deshacer el hielo y empezaba a formarse el temido barro, el grupo se mantuvo compacto durante el primero de los cinco giros a completar. Al empezar la segunda vuelta, Serrano optaba por parar y cambiar de ruedas para pasar a calzar unos neumáticos específicos para barro, mientras por delante el grupo cabecero empezaba ya a enfrentarse a un circuito muy pesado y en el que el mero hecho de conseguir avanzar, bien en bici o andando, empezaba a ser una odisea. Era entonces cuando poco antes de coronar el punto más alto, Cia partía el cambio y se retiraba, dejando en bandeja tanto la victoria como el liderato a los tres corredores del Conor-Saltoki que le acompañaban en cabeza. Este no sufrió la única avería grave de la jornada, ya que las bicis sufrieron de lo lindo y cerca de una veintena de participantes se verían obligados al abandono debido a roturas del cambio trasero y/o cadenas. A partir de aquí, lo pesado del circuito no permitía rodar en grupo, destacándose por delante el segundo clasificado de la general, Alex Ordeñana. Este sacaría a relucir toda su fuerza y técnica, e iría aumentado su ventaja a medida que pasaban las vueltas, comenzando la última vuelta con alrededor de 4 minutos de ventaja sobre el segundo clasificado, su compañero de equipo y corredor local Jesus Bakaikoa. Con grandes diferencias ya abiertas, en la última vuelta Ordeñana se limito cuidar la mecánica y aguantar la cabeza de carrera, y conocedor de que Bakaikoa rodaba segundo, en el último tramo se permitía esperarle y dejarle ganar, consiguiendo así Bakaikoa algo que perseguía desde hace tiempo, ganar la carrera de su pueblo en categoría elite, mientras que Ordeñaba se vestía de líder.

La exhibición de los naranjas sobre una de sus especialidades favorita, los terrenos más complicados, no acababa ahí, Serrano acababa tercero, Latasa quinto e Ismael Ruiz sexto, mientras que por medio solo se les colaba un fabuloso Daniel Azpilikueta, cuarto, que afianza así su liderato en la categoría master 30.

En el resto de categorías el pesado trazado también condiciono demasiado la prueba, siendo Estibaliz Garcia (Motoenlaces) la mejor fémina, Carlos Gomez (C. Egurza) se imponía entre los junior, Miguel Sanzol (C. Lasa-Cons. Sagardoi Hnos.) entre los cadetes y Jesus Angel Espada (ChiquiBike-Asesores Navarra) entre los veteranos.

Con las cosas así, y tras 7 intensos fines de semana seguidos, el próximo domingo el Open Diario de Navarra descansa, antes de afrontar la recta final en Zurukuain y Estella.

[nggallery id=181]

Te puede interesar