Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Volcat

Nissan Titan Desert 2010: Recorrido definitivo

5 etapas, recorrido 100% nuevo, y 470 km para los valientes titanes que quieran afrontar esta prueba en el desierto

Pedales Look

Catalunya Bike Race

Recorrido

El recorrido de la presente edición es 100% nuevo, llevará a los participantes desde Maadid a Ouarzazate, con un recorrido total de 470 kilómetros dividido en cinco jornadas. Con sus 4.460m de desnivel acumulado, etapas con arena, etapas con rápidas pistas y etapas con impresionantes montañas de la zona sur del Atlas, luchando contra el calor y las etapas de más de 100 kilómetros, la edición 2010 será sin duda la edición más dura de la historia de la Nissan Titan Desert.

Etapa 1

– La primera etapa de la Nissan Titan Desert 2010 presentará los primeros desafíos para los participantes. En conjunto es una etapa fácil, prácticamente llana pero de longitud considerable, que marcará las primeras diferencias y que estará condicionada por el primer gran reto de la carrera, el gran cordón de dunas a pocos metros de la salida de la especial.

Esta etapa contará con una espectacular salida donde los participantes deberán atravesar un complicado cordón de dunas de unos 2km de longitud y con un Control de Paso antes de la zona de salida. Desde la salida, a unos pocos centenares de metros, deberán encontrar el mejor camino para sortear con éxito la arena de este a oeste. Una vez superado este primer reto, los corredores entrarán en una pista prácticamente llana y de fácil rodar hasta un gran oued con una zona de navegación. El último obstáculo antes del campamento en M’Cissi será un pequeño puerto de 200m de desnivel cerca del final de etapa.

Datos Técnicos:

Km cronometrados: 98.81km
Km Enlace: 0km
KM Totales: 98.81km

Desnivel Acumulado: 460m

Altura de la Salida: 800m
Altura de la Llegada: 860m
Altura máxima: 1075m

Etapa 2

– Etapa con poco desnivel acumulado y sin grandes crestas. La mayoría de los metros de desnivel se acumularan en falsos llanos y de rodar poco complicado. Pistas pedregosas al inicio de la etapa que mejoran a partir del kilómetro 40 con pistas más llanas, anchas y de fácil rodar hasta la llegada a una aldea en la que habrá que seguir bien las indicaciones para no perderse. La zona final antes del campamento es una zona muy pedregosa y de difícil rodar.

Datos Técnicos:
Km cronometrados: 93.17km
Km Enlace: 0km
KM Totales: 93.17km

Desnivel Acumulado: 400m
Altura de la Salida: 860m
Altura de la Llegada: 930m
Altura máxima: 1000m

Etapa 3

– Etapa Maratón y etapa reina de la Nissan Titan Desert 2010, sin duda alguna las constantes subidas y bajadas de esta especial y los duros puertos de montaña serán las principales dificultades de la jornada a las que deberá añadirse el campamento sin asistencia.

La salida en subida constante y en paralelo a un oued empezará a dividir el grupo y a colocar a los más fuertes en cabeza. Tras pasar por una aldea se tomará una pista asfaltada, sin tráfico, durante seis kilómetros que servirá a los participantes para descansar un poco antes del ascenso a un tremendo puerto que les llevará hasta los 2.190 metros de altura en el kilómetro 73. Tras coronar el puerto, se inicia una bajada hasta la meta situada en el kilómetro 101 de especial. La bajada, sin ser excesivamente complicada, no está exenta de dificultades, el terreno es muy pedregoso y está muy roto por las lluvias por lo que habrá que extremar las precauciones para evitar caídas y pinchazos.

El campamento, ubicado en una planicie entre montañas, está situado a 1600m de altitud lo que hace prever una noche con temperaturas muy suaves e incluso frescas. Será muy recomendable llevar algo de abrigo para pasar la noche y al tratarse de ETAPA MARATÓN, sin asistencia externa de mecánicos o fisioterapéuticas, los participantes deberán cargar con ello durante la etapa.

Datos Técnicos:
Km cronometrados: 101km
Km Enlace: 2km
KM Totales: 103km

Desnivel Acumulado: 1800m
Altura de la Salida: 950m
Altura de la Llegada: 1600m
Altura máxima:2190m

Etapa 4

La etapa más larga de la historia de la Nissan Titan Desert con sus 135 kilómetros de recorrido supondrá un tremendo desafío para los participantes por su longitud. El recorrido no es excesivamente complicado pero encierra algunos ‘peligros’ que pueden comprometer a los participantes. La especial arrancará en un sector con gran cantidad de pistas paralelas, fáciles de seguir pero con terreno más blando algunas de ellas.

El paso de algunas poblaciones obliga a que los participantes se fijen bien en las indicaciones para no perder el rumbo. A partir del kilómetro 30 la etapa cambia su fisionomía, pasa de la tendencia en bajada a una fuerte subida para coronar el punto más alto de la jornada (1950m). La fuerte pendiente obligará a los participantes que vayan más cansados a bajar de sus bicicletas ya que se tendrán que subir casi 500m de desnivel en tan sólo 4 kilómetros. La bajada en ‘zetas’ presenta pocas dificultades técnicas pero se debe extremar las precauciones para evitar sustos.

Además, una zona de más de 5 kilómetros por dentro de un oued pedregoso y difícil de cubrir, minará las fuerzas de los participantes. Tras superar este obstáculo la pista empieza un constante de subidas y bajadas sin complicaciones y que tiende al descenso hasta la llegada en Toundout.

Datos Técnicos:
Km cronometrados: 135km
Km Enlace: 0km
KM Totales: 135km

Desnivel Acumulado: 1400m
Altura de la Salida:1600m
Altura de la Llegada: 1550m
Altura máxima:1950m

Etapa 5

Un terreno sencillo, llano pero en constante descenso y algo pedregoso, de fácil rodar y donde los grupos de cabeza se darán muchos relevos, llevará a los ‘supervivientes’ hasta Ouarzazate. Una última dificultad a pocos kilómetros de la meta con una fuerte pendiente de subida de 1.5km hará la selección final para el triunfo de etapa. Últimos kilómetros en una hiper pista de algo más de 10 kilómetros que llevará a los participantes hasta la meta. Pódium final en la llegada y 11 kilómetros de enlace hasta el hotel, donde los participantes celebrarán el final de la edición 2010 de la Nissan Titan Desert.

Datos Técnicos:
Km cronometrados: 55km
Km Enlace: 11km
KM Totales: 66km

Desnivel Acumulado: 400m
Altura de la Salida:1550m
Altura de la Llegada: 1200m
Altura máxima:1550m

Te puede interesar