Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar

Volcat

Nissan Titan Desert 2010 para Roberto Heras

Roberto Heras es el primer corredor en repetir

Andalucía Bike Race

La edición más dura de la Nissan Titan Desert ya tiene ganador, Roberto Heras. El bejarano es, además, el primer corredor en haber ganado esta prueba en más de una ocasión. Su camino hacia el triunfo no ha sido nada fácil puesto que ante él ha tenido dos rivales inesperados, los checos Ondrej Fojtik y Martin Horak.

1ª etapa

La Nissan Titan Desert empezó de forma espectacular, con los 328 participantes inscritos afrontando una tramo de dunas nada más darse la salida. Una dificultad añadida a un recorrido de 98km, que a pesar de no contar con grandes desniveles, resultó más duro de los esperado, tanto por la velocidad con las que se desarrolló la etapa como por el terreno, salpicado de zonas de piedra y arena.

Nada más cruzar la zona de dunas, Ondrej Fojtik decidio endurecer el ritmo para realizar la primera gran selección. Desconocido por la mayoría de los corredores españoles, Fojtik y Horak se encargaron de romper el grupo cabecero durante los primeros 40 km de la etapa. Sólo Roberto Heras fue capaz de mantener su estela. Horak ganaba en la meta de M´Cissi, mientras que su compatriota Fojtik y Heras entraban justo tras él.

Por detrás la carrera llegaba completamente rota. A pesar de que no se esperaban grandes diferencias en esta jornada, el intenso ritmo a la que se disputó pasó factura a muchos de los aspirantes a la general.  A ello se sumó el intenso calor reinante en este día, quizás el día más caluroso de esta 5ª edición de la Nissan Titan Desert. Como muestra, Marc Trayter, 4º clasificado de la jornada, cedía más de 11 minutos, y Tinker Juarez, 5º, más de 15.

2ª etapa

Con la sorprendente actuación de los checos, y ya sabiendo de su potencial, se iniciaba la segunda etapa de la carrera. Otra larga jornada de 93km, con un perfil similar a la etapa anterior, algo más ondulado en su tramo final pero sin mayores dificultades en lo que a desnivel se refiere.

La etapa empezaba muy rápida ante el empuje de Peio Ruiz Cabestany. Pronto los propios checos tomaban el relevo, y sin dar tregua, rompían la carrera casi desde el inicio de la jornada, formándose un grupo delantero con 8 corredores. Pasado el primer cuarto de carrera cuando parecía que la situación de carrera se estabilizaba llegó la sorpresa en forma de pinchazo del líder, Martin Horak. El grupo rebajó el ritmo y Horak se pudo reincorporar, pero esto era sólo el inicio del calvario que el biker checo iba a pasar. Poco después volvería a pinchar y tras reparar, un nuevo pinchazo le obligaría a completar más de 30 km sobre su llanta trasera, diciendo adiós a sus esperanzas de cara a la general final.

Con Horak descartado, Fojtik tomaba el relevo de su compatriota. En un tramo de ascensor, Israel Núñez iniciaba las hostilidades entre los primeros, pero finalmente serían Heras y el propio Fojtik los que se mostraban como los más fuertes. Tras ellos pasaban Milton Ramos e Ismael Ventura, aunque en el último cuarto de carrera la situación tras el dúo cabecero cambiaría.

Fojtik se llevaba la etapa, y lograba más de 20 segundos de ventaja sobre Heras, pasando a ser el nuevo líder de la carrera. Jalabert y Núñez entraban juntos en la 3ª y 4ª plaza de la etapa. Tras ellos llegaba a meta un grupo formado por Milton Ramos, Ismael Ventura, Alejandro Díaz de la Peña y Marc Trayter. Sin embargo serían penalizados con 15 minutos de sanción por realizar los úlitmos metros de la prueba por un tramo de asfalto que no estaba señalizado en el roadbook. Ello tendría consecuencias en la general, especialmente en el caso de Trayter.

3ª etapa

101km y más de 1800 metros de desnivel aguardaban a los supervivientes de la Nissan Titan Desert. Además, se trataba de la etapa Maraton, con lo que cada corredor debía cargar con el material que considerase oportuno para pasar el día en el campamento sin ningún tipo de asistencia.

Una vez más, la etapa se inicio con un ritmo alto, esta vez ante el empuje de Martin Horak, que salía dispuesto a intentar recuperar el tiempo perdido por los problemas mecánicos del día anterior. La larga subida que debían afrontar los participantes fue colocando, poco a poco, a cada uno en su lugar.

Fojtik y Heras se mostraron como los más fuertes. Heras acabaría marchándose en solitario, y al paso por la cima ya contaba con más de 2 minutos de ventaja sobre el checo, que acabarían siendo más de 7 en la línea de meta. La Nissan Titan Desert 2010 tenía nuevo líder, Roberto Heras. Tras el dúo de cabeza llegaban Milton Ramos y Trayter.

4ª etapa

La etapa más larga de la historia de la prueba, con sus 135km. Esta vez sí, el inicio de la jornada era más tranquilo que en los días precedentes y durante los primeros kilómetros, un gran grupo compacto iba haciendo camino con un ritmo constante.

Aún así, ese grupo perdía unidades poco a poco, y una vez se llegaba al punto más duro de la jornada, una ascensión de 4km muy inclinada, empezaban los ataques. Heras, tras marcar a Fojtik de cerca, se marchaba en solitario, seguido de Trayter y Milton Ramos. Sin embargo, un pinchazo de Heras apunto estaba de costarle algo más de tiempo en la etapa. Por suerte para él, tras reparar su rueda aguantaría hasta meta.

Horak recuperaba tiempo a marchas forzadas y daba caza a Heras. Ambos llegarían juntos a meta y el checo sumaría su segunda victoria de etapa. Heras pasaba una etapa peligrosa y sólo necesitaba mantener las distancias en la última jornada.

5ª etapa

Apenas 55km de recorrido, teniendo en cuenta el alto ritmo de este año, cerca de 2 horas de competición. Y la última oportunidad para lograr un triunfo parcial. Los corredores los sabían y por ello, desde la misma salida, el ritmo fue intenso. Si a ello sumamos un recorrido favorable tenemos una de las etapas más rápidas de la carrera.

Finalmente, un grupo formado por Milton Ramos, Marc Trayter, Roberto Heras y Ondrej Fojtik iba a disputarse el triunfo de etapa. Los dos corredores del Radikal Bikes dominaban la llegada y entraban de la mano en meta, con victoria para Milton. La Nissan Titan Desert 2010 ya tenía ganador, Roberto Heras.

En el resto de categorías, David Lozano arrasaba entre los sub-23, Nuria Lauco repetía triunfo en féminas, la propia Lauco junto con Santi Ribot, ganaban en dúo mixto, Tinker era el mejor en master y Bartolome Quertglas en veteranos.

Te puede interesar