Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Scott Marathon Cup - Sea Otter Europe

La lenta muerte de los neumáticos Plus para mountain bike

Los neumáticos de medida Plus llegaron con fuerza y quería dominar todas las modalidades. Ahora no queda rastro en la gama de la mayoría de marcas, dentro de sus bicicletas tradicionales. En ebikes han encontrado su emplazamiento.

Pedales Look

Asturias Bike Race

A medio camino entre las fatbike y las MTB tradicionales. La aparición de las ebike les ha salvado “el cuello” a los neumáticos Plus

Parecía una buena idea. Tras el claro fiasco global de las fatbikes, del que ya hablamos en ESMTB.com hace tiempo, había que buscar una forma de contar con los beneficios de usar neumáticos de mountain bike muy anchos, pero eliminando parte de sus desventajas. Sacar ventaja a las llantas extra anchas y el tubeless. Lo mejor era un término medio. Ni medidas tradicionales ni la exageración de las fat bikes. Así nacían los neumáticos Plus, como una evolución que iba a cambiar el mountain bike. O no.

Continúa tras los patrocinadores

Berria Bravo BR WC limited
Zapatillas Ciclismo NORTHWAVE Rebel
Gran Fondo Andorra MTB
Kenda
Cascos UVEX
NamedSport
Scott gana la Cape Epic
KCNC
Transpyr
HJC
Skoda Gran Fondo Priorat

Su lanzamiento fue acogido con los brazos abiertos por las marcas que lanzaron decenas de MTB para esa medida de rueda. De las que ahora no queda ni rastro en sus catálogos

Los neumáticos Plus son aquellos que se sitúan entre las medidas que podríamos considerar “tradicionales”, de hasta 2,4” o 2,5″ de ancho, hasta llegar a los 2,8” o incluso 3”, la puerta de entrada a las medidas de neumático de las fatbike. Su llegada fue acogida con los brazos abiertos por las marcas. Bueno, de hecho, como cualquier novedad que suponga una actualización obligatoria de material. Porque, no nos olvidemos, las marcas de bicicletas y componentes están aquí para vender. Se subieron al tren de las fatbike aún sabiendo que tenía muchos números para descarrilar. Cómo no se iban a subir al tren de los neumáticos Plus, que parecían mucho más lógicos.

Esta medida de neumáticos se presentaba con una serie de ventajas. Un mayor volumen de aire que era sinónimo de menores presión. Con ello mejor tracción y mejor absorción de vibraciones y dibujo del terreno. Además, en el caso de las 27,5” Plus, le daba al neumático una diámetro externo similar al de una rueda de 29” con neumático tradicional, con lo que también teníamos las mismas ventajas a la hora de rodar con una rueda grande que tienen las 29”, pero usando una rueda de 27,5” y un neumático de mayor volumen.

Las bicicletas rígidas podían tener “nueva vida” con una neumático Plus

Su puerta de entrada fueron las modalidades de enduro y, sobre todo, all-mountain y trail. Aunque hubo en segmento de producto que acogió este tipo de rueda con fuerza. Las ruedas de 27,5” Plus podían dar una nueva vida a una bicicleta rígida. La agilidad y respuesta instantánea de un cuadro sin suspensión con la comodidad añadida de un neumático de mucho más volumen.

Prácticamente todas las marcas les hicieron hueco en sus catálogos. Al principio, con modelos dedicados a este tipo de rueda. Ahora, acompañando su declive, las que sobreviven lo hacen ofreciendo la dualidad entre ruedas de 29” o la posibilidad de usar ruedas de 27,5” Plus, aprovechando que el diámetro final de la rueda es parecido y los cambios en la geometría mínimos. Sólo se debe tener en cuenta disponer de un paso de rueda correcto para esa medida más ancha.

Mondraker Vantage, una rígida con neumáticos Plus

La evolución de las 29″ y la irrupción de llantas más anchas ha matado lentamente al Plus para MTB tradicional

¿Qué pasó por el camino? Qué la evolución de las 29”, la aparición de llantas anchas y las desaventajas del Plus han acabado relegándolas a un segundo plano. De entrada, no todo eran ventajas en un neumático Plus. Por un lado, la mayor superficie de contacto con el suelo supone un importante lastre a la hora de rodar. Por otro, para lograr que los neumáticos fuesen ligeros las carcasas son débiles y muy flexibles. Así, si rodamos con baja presión (que es la forma de sacar rendimiento al volumen extra del neumático Plus), nos encontramos que los neumáticos “flanean” de forma acusada en cualquier apoyo lateral con fuerza que hagamos, transmitiendo una sensación de imprecisión en las trazadas. Si se montan neumáticos con carcasas más sólidas que soporten esas cargas laterales sin deformarse en exceso el peso se dispara, y el lastre subiendo para mover ese peso (situado en el exterior de la rueda, el lugar donde más lo notaremos de toda la bicicleta) supone un importante punto negativo.

Gráfico con la comparación de todas las medidas de rueda con neumático normal y su versión Plus

Los neumáticos Plus no son rápidos. No han triunfado en ninguna modalidad de competición

Eso nos lleva directamente a ver su nula introducción en competición. Los neumáticos Plus no son rápidos. No llegaron a tener ningún protagonismo ni en el enduro ni en el DH. Si tienes la mínima preocupación por la velocidad, la opción de neumáticos Plus no es la adecuada.

La evolución de las ruedas y las llantas de medidas tradicionales ha dado la estocada final a las medidas Plus. De entrada, con la popularización de llantas más anchas se ha sacado un extra de rendimiento a las medidas tradicionales. O, como mínimo, más racionales. De cara al XC y bike-maraton el Plus nunca ha sido algo a tener en cuenta. Si hablamos de trail y all-mountain, la llegada de llantas de 30mm – o incluso más – ha supuesto poder exprimir al máximo los neumáticos de medidas de 2,4 a 2,5. Esos neumáticos se han hecho más fuertes, con mejores y más sólidas carcasas que son capaces de aguantar cargas laterales fuertes sin deformaciones inesperadas. Con una llanta ancha han adopatado una forma más lógica y posibilitado rodar con algo menos de presión. Todo ello sin penalizar prácticamente nada en cuanto a capacidad para rodar. ¿Para qué ibas a querer un neumático Plus?

Las marcas, de forma silenciosa, se van sumando al entierro del plus. Sus nuevas dobles anuncian los pasos de rueda listos para neumáticos de hasta 2,6” en el mejor de los casos. Aunque lo ideal acaba siendo usar 2,4” o 2,5” como máximo para contar con un paso de rueda decente en caso de rodar con barro.

Rueda de 29″ delante y de 27.5″ Plus detrás

Las ebikes son la salvación de la medida Plus

Aún así los neumáticos Plus ha encontrado acomodo en otros lugares. Por un lado las bicicletas de iniciación, donde sus usuarios no piensan en la velocidad como una prioridad y el añadido de comodidad que dan es apreciado. Por otro, usuarios que montan sin preocupación por rodar rápido y aprecian las aventuras. De ahí que muchos modelos recreativos o destinados al MTB más aventurero se ofrezcan con esa medida de rueda.

Aunque la salvación real de los neumáticos Plus está en las ebikes, donde sí tienen sentido. Ahí sí se pueden montar gomas con carcasas sólidas, dado que la ayuda del motor hace olvidar el extra de peso. Se trata de usuarios que, en buena parte, emplean su ebike como vehículo totalmente recreativo, lejos de priorizar el rendimiento. El mayor peso de las ebike también agradece unas ruedas con mayor volumen y, en la rueda trasera, ayudan a aprovechar al máximo la potencia del motor ofreciendo la mejor tracción posible.

Para usuarios recreativos o que se inician en el mountain bike también pueden ser una buena solución gracias a la tracción y agarre adicional que ofrecen, siempre que el peso y la velocidad de marcha no sean prioridades de uso.

Realmente, los neumáticos Plus no tenían ningún problema. Solo necesitaban aplicarse a sus correctos campos de actuación. Atrás queda ya el intento de calzarnos a todos con unos neumáticos Plus, como quedó el intento de colocarnos a todos una fatbike.

 

Te puede interesar