Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Scott Marathon Cup - Sea Otter Europe

Competir en MTB en un entorno protegido, el ejemplo de sostenibilidad de la Epic Camí de Cavalls 360º

La Epic Camí de Cavalls 360º no solo es única por el lugar donde se disputa. Lo es por la lista de normas establecidas para evitar cualquier tipo de repercusión en el entorno en que transita. La idea es que, el día siguiente a la prueba, nadie pueda saber que se hizo un carrera en esos senderos

Asturias Bike Race

Pedales Look

Sportful

MTB y naturaleza van ligadas de la mano. El respeto de los usuarios por el entorno debería ser la premisa básica cuando montamos en bici

El mountain bike va ligado, como pocos deportes, al entorno natural. Cae de cajón que sus practicantes deberían cuidar, respetar y proteger el medio en el que desarrollan su actividad favorita. Una actividad que, además, promueve y motiva al cuidado del medio ambiente. Pero, sin embargo, no siempre sucede así. Como en todos los colectivos hay personas que no siguen los parámetros de comportamiento adecuado y, en un momento en el que el MTB está siendo perseguido en muchos lugares, cualquier excusa es buena para intentar sacar a las bicicletas de los senderos. Por ello el respeto al entorno debe ser, más que nunca, una prioridad absoluta. Algo que se agudiza aún más si hablamos de una competición oficial. Los malos hábitos en carrera (o marchas) de algunos participantes ya han servido para vetar el paso por determinados lugares a muchos eventos.

Continúa tras los patrocinadores

Kenda
KCNC
KTM Myroon Pro
NamedSport
HJC
Neumáticos de MTB Chaoyang
Gran Fondo Andorra MTB
Scott gana la Cape Epic
Zapatillas Ciclismo NORTHWAVE Rebel
Transpyr
Hoya del Abade
Skoda Gran Fondo Priorat
Epic Camí de Cavalls 360º

Una muestra de lo que te espera

En la actualidad se busca cualquier excusa para vetar al MTB en muchos entornos. Las formas de sus practicantes son básicas para que nuestro deporte goce de una buena imagen desde el exterior

Resulta incomprensible como alguien puede apuntarse a un evento de MTB y arrojar basura (en forma de envoltorios de comida o restos de reparaciones como pueden ser cámaras o bombonas) a su paso. Los malos hábitos heredados del ciclismo profesional de carretera (donde, desgraciadamente, es habitual ver por TV como se arrojan envoltorios y bidones en zonas remotas) o la mala educación y falta de respeto y empatía son los motivos tras estas acciones que, al final, pagamos todo un colectivo. Bien sea con la persecución de nuestro deporte como una práctica “sucia” con el entorno o bien con la prohibición de rodar por zonas concretas, ya sea de forma recreativa o a la hora de diseñar un trazado de competición.

Por ello, y por suerte, los organizadores de pruebas de MTB cada día hacen más hincapié en el respeto al medio ambiente. Aumentando sus acciones comunicativas y reforzando su reglamento para dejar claras las sanciones a las que se exponen los participantes si siguen una conducta irrespetuosa con el entorno. Se trata, en muchas ocasiones, de una tarea de educación para los usuarios en la que los organizadores se juegan, en muchos casos, el futuro de sus eventos. Un caso extremo de convivencia y respeto por el medio ambiente lo encontramos en la Epic Camí de Cavalls 360º, y en general en todos los eventos que se celebran en Menorca. En este caso concreto, no sólo se batalla por lograr disfrutar de los espectaculares senderos de la isla en competiciones, se hace en un entorno protegido y especialmente sensible. Sus organizadores se han adaptado a las exigencias necesarias para que la carrera sea todo un ejemplo de sostenibilidad y una muestra que MTB y naturaleza van de la mano.

Epic Camí de Cavalls 360º

Marcaje de la Epic Camí de Cavalls 360º

Epic Camí de Cavalls 360º

Zonas donde evitar derrapadas

Epic Camí de Cavalls 360º

Marcaje para evitar salirse del sendero y afectar la vegetación circundante

El reglamento ha “exagerado” las sanciones para lograr llamar la atención de los participantes y demostrar que sus normas van muy en serio

Hablamos con Joan Febrer, el director de carrera de la Epic Camí de Cavalls 360º. “Estamos muy concienciados en lograr que la prueba sea sostenible y no haya restos de nuestro paso por los senderos. Tanto que nuestro reglamento se ha exagerado, por decirlo de alguna forma, para que los participantes vean la importancia que tiene para la Epic Camí de Cavalls 360º mantener el entorno en perfectas condiciones. Por ejemplo, si tiras el envoltorio de una barrita o un gel la penalización es de 1 hora. Este año hemos penalizado a dos participantes” explica. “Es un tema de hábitos, tienes que estar acostumbrado en tus entrenamientos a guardarte los envoltorios. Es una medida de choque, para que se tome en serio y esta medida no pase desapercibida. El día que todas las carreras apliquen medidas al respecto, no nos hará falta ser tan estrictos.

Sobre el proceso de marcaje de las barritas y geles que han introducido en la prueba, Joan nos lo comenta al detalle. “Con la bolsa de inscripción se dan una serie de etiquetas para marcar el material que vas a llevar encima en carrera con tu número de dorsal. Así se puede identificar cualquier desperdicio que encontremos por el camino.” A algunos se les habrá pasado por la cabeza la posibilidad de “perjudicar” a un rival marcando un gel o barrita con el dorsal de otro y tirándolo. Eso, principios y educación aparte, es jugar a la ruleta rusa en la Epic Camí de Cavalls 360º. “Realizamos controles de material aleatorios a los participantes, tanto en la salida y llegada como en el recorrido. Si detectamos algo así el participante será expulsado directamente.” Tras acudir al evento en 2018 os podemos asegurar que los controles son habituales.

Epic Camí de Cavalls 360º

Señalización de la Epic Camí de Cavalls 360º

En los avituallamientos se ha eliminado cualquier elemento de plástico que los bikers pudiesen llevarse de ellos

En los avituallamientos no hay nada de plástico que te puedas llevar. Por ejemplo, teníamos barritas de 226ERS en los avituallamientos, pero estaban cortadas a trozos, con lo que cogías las que necesitases o comías las que querías, pero no podías llevarte una entera con su envoltorio, porque simplemente no hay ninguna con envoltorio. Otros años habíamos tenido botellas, pero este año no había ninguna. Teníamos garrafas grandes para poder llenar los bidones y no había vasos, los participantes ya están avisados de ello. Sólo teníamos vasos de cartón para poder dar caldo Aneto. El año pasado no estaban esos vasos de cartón, y usamos vasos reutilizables nuestros, pero con el estrés de la carrera nos era complicado poder lavarlos todos cada día para la jornada siguiente, así que volvimos a los vasos de cartón solo para el caldo, que son fácilmente reciclables.

En cuanto al marcaje, es otro aspecto clave de la sostenibilidad de la prueba. Es algo peculiar puesto que la parte que transcurre siguiendo el Camí de Cavalls no hace falta marcarla dado que está muy bien balizada con sus propias señales. Eso es un gran punto a favor. “Este año hemos reforzado ese punto enviando los tracks de la prueba para que los participantes puedan verificar que siempre están en el trazado correcto, es algo que solo se usa en caso de duda. Los tramos que no son de Camí da Cavalls los señalizamos con flechas y señalización que aprovechamos de un año para otro. El mismo día de la etapa, a cola, van integrantes de la organización retirando las señales, con lo que el mismo día de la prueba no queda rastro del paso de la carrera. La idea es que pases al día siguiente y no sepas que ayer se hizo una carrera por esos senderos.

Epic Camí de Cavalls 360º

Muestra de geles y barritas etiquetados

El marcaje es mínimo gracias a que el propio Camí de Cavalls cuenta con su señalización

Una limitación importante, auto impuesta y muestra que el objetivo final de la Epic Camí de Cavalls 360º no es hacer caja, es el número reducido de participantes que pueden tomar parte en la prueba. Sólo 50 parejas en la modalidad de BTT. “Es algo que facilita la organización y minimiza el impacto en el terreno. Además, debido a la convivencia entre bikers y runners en nuestra carrera, ayuda a que no haya conflictos entre las modalidades.

Además, la carrera ha adoptado su propia señalización para adaptarse a las peculiaridades de la isla. “Menorca tiene diferentes capas de protección ambiental. Toda la isla es reserva de la Biosfera. Es una declaración simbólica, pero hay zonas con Parque Natural con su propia regulación. Hay varios anillos de protección y prácticamente todo el Camí de Cavalls está afectado por uno o varios de esos niveles de protección. Además de zonas de la Xarxa Natura 2000. Y zonas protegidas y reguladas para crías de aves. Somos precavidos con ello. Ponemos señales en las zonas de nidificación para concienciar a los participantes. Hay señales de silencio, pero ya es una norma de comportamiento personal. La verdad es que parte son un tema de manía personal, de intentar buscar un comportamiento adecuado en el entorno. Se trata de integrarse en el entorno y no ser violento en nuestro paso por las zonas.

Epic Camí de Cavalls 360º

 
Epic Camí de Cavalls 360º

 

Señales especiales, como avisos para mantener silencio o tramos donde no derrapar son propias de la carrera y adaptadas a las necesidades de su entorno

También cuenta el elemento de erosión. “Hay medidas para que los usuarios respeten las trazadas de los caminos. Por un lado es un tema de igualdad en la competición. De evitar que nadie recorte ningún metro y todo el mundo siga por el camino marcado. Además es importante para no afectar a la vegetación del entorno, puesto que tenemos pequeñas plantas endémicas de la isla.” La medida más extrema, pero puntual, es como en algunos tramos cortos se obliga a desmontar y circular sin montarse en la bici, una medida extrema que no parece equitativa con el uso y control diario en los caminos. “Nosotros realizamos ese control y obligamos a bajar de la bicicleta en los tramos donde nos obligan, algo que además las autoridades controlan que se cumpla en carrera. Pagamos por pasar por los senderos y estamos sometidos a un control muy estricto. Pero en cambio, en el día a día, pueden pasar cientos de usuarios sin ningún tipo de control.” Todo ello sin entrar a valorar que erosiona más, si una bicicleta rodando o unas zapatillas con cala caminando, una comparación en la que parece evidente que la bicicleta rodando es menos “lesiva” con el terreno que unas calas de acero o una suela de goma dura o carbono contra el terreno. Es habitual encontrar también indicaciones de “no derrapar” en los tramos más sensibles a la erosión.

En una vertiente más positiva, la organización también contribuye al mantenimiento del Camí de Cavalls. Tienen en marcha un proyecto para la conservación del Camí de Cavalls que, en definitiva, es un recurso que emplean y que es clave para ellos. “Nosotros usamos un recurso público en nuestras rutas. A la vez cada día hay más agencias extranjeras que hacen actividades aquí y no dejan nada en el territorio. Nosotros, como agencia local, buscamos que nuestra actividad sea sostenible e intentamos mejorar el trazado. Justo ahora hemos tenido una reunión para concretar que acciones llevaremos a cabo con lo recaudado en los últimos años (a través de donaciones de los usuarios y de las propias donaciones de Camí de Cavalls 360º por cada participante). Son un total de 17.000€ que es una cifra importante para el tamaño de nuestra empresa. Con esa cantidad y un poco más que puedan aportar los organismos oficiales se podrán llevar a cabo acciones para mejorar una parte del trazado que se había alterado. Una acción que adecue un tramo del camino para que tenga un acabado más integrado en el entorno.” Una muestra de la implicación de la organización con el cuidado de los senderos en Menorca.

Epic Camí de Cavalls 360º

El mantenimiento de los senderos es clave para la organización

La prueba es un ejemplo de cuidado por el entorno en que se disputa

En definitiva, la organización de la Epic Camí de Cavalls 360º busca concienciar y expandir su visión del MTB, del respeto por el entorno y de la pasión por este deporte a todos sus participantes. Todo en la carrera va orientado a lograr el máximo respeto de los bikers por el terreno que atraviesan en los 3 días de competición. Una buena planificación y medidas adecuadas sirven para que el MTB de competición sea un éxito incluso en los lugares con mayor protección del medio ambiente. La involucración de las autoridades y el apoyo al estilo de vida saludable y turismo de calidad es otro de los pilares para que un evento de este tipo salga adelante año tras año.

Te puede interesar