Sirve para dar vida a bicis como la Scott Addict eRide, de 10,6 kg
El nuevo motor Mahle X20 llega al mercado para dar vida a las bicicletas eléctricas más ligeras del mercado. Se trata de un motor para el buje de la rueda trasera que rebaja su peso en casi medio kilogramo respecto a su anterior versión para quedarse en solo 1.339 gramos. Todo el conjunto completo del motor Mahle X20, incluyendo batería iX250 (de 250 Wh) pesa 3,2 kg. Es el punto de partida para crear las e-bikes más ligeras del mercado. El primer gran ejemplo es esta nueva Scott Addict eRide, que tiene un peso total final de solo 10,6 kg.
Continúa tras los patrocinadores
Mahle X20, todos los detalles de su sistema y motor
Ahora funciona con un eje de 12×142 mm
El nuevo sistema Mahle X20 es considerablemente más ligero que el X35 de la propia marca. También ha ganado en compatibilidades. De entrada pasa a usar un eje con una medida más convencional que otras versiones anteriores, de 12x142mm. También cuenta con la posibilidad de cambiar el núcleo, con lo que es compatible con núcleos Shimano HG, SRAM XD-R y Campagnolo N3W.
Nuevos sensores de potencia para ofrecer una mayor suavidad
Pero no son las únicas novedades del Mahle X20. Han incorporado nuevos sensores de potencia y cadencia en el eje de pedalier con el objetivo de poder ofrecer una asistencia más suave y natural. De hecho, también han actualizado los algoritmos que hacen trabajar al motor incorporando un sistema de inteligencia artificial con ese mismo objetivo final: la asistencia más natural posible.
Par de 23Nm al buje, que calculan que equivale a 55-60Nm en el eje de pedalier
En cuanto a la potencia, el Mahle X20 sigue siendo un motor calificado con 250W de potencia nominal. La reducción de peso también ha traído una reducción de par respecto al X35. El motor Mahle X20 tiene un par de 23Nm en comparación a los 40 Nm del X35. Según Mahle esos 23Nm de par aplicados directamente al buje equivalen a 55-60Nm de par de un motor situado en el eje de pedalier lo que nos parece un cálculo bastante optimista. Motores como el Bosch Performance Line CX o el Shimano EP8 tienen un par de 85 Nm, por ponerlo en perspectiva.
Batería de 250Wh o 350Wh y extender de 185Wh en forma de bidón
Otro aspecto muy trabajado del Mahle X20 es la integración de cables de todo el sistema, mucho más limpia que antes. Tiene 3 opciones de batería. La de 250Wh, totalmente integrada en el tubo de dirección, y otra para la misma ubicación pero para cuadros con más espacio en ese tubo que llega a los 350Wh. Además se puede añadir un bidón «extender» con 185Wh más.
Cuenta con su propio ciclo computador Pulsar One
El sistema Mahle X20 cuenta con su ciclo computador Pulsar One diseñado para trabajar con toda la información del motor y para conectarse con otros dispositivos como medidores de potencia o pulsómetros. Cuenta con conectividad ANT+. Su botón de encendido y cambio de modo es más pequeño que nunca y se puede integrar en la potencia o en el tubo superior de la bicicleta.