La norma afecta al ranking UCI por equipos élite y sub-23, masculino y femenino
La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha aprobado de forma oficial una nueva normativa que permitirá a los equipos de carretera sumar puntos UCI por los resultados obtenidos por sus ciclistas en otras disciplinas, como el MTB XCO, el ciclocross, la pista o el gravel. La norma, recogida en el artículo 2.10.004ter del reglamento, entrará en vigor el 19 de octubre de 2026, coincidiendo con a finalización de la temporada 2026 y pensando en que esté en pleno funcionamiento en 2027.
Continúa tras los patrocinadores
Este cambio afecta directamente al UCI World Ranking por equipos élite y sub-23, tanto en la categoría masculina como en la femenina, y supone una modificación relevante en el sistema de puntuación que hasta ahora estaba estrictamente ligado a los resultados obtenidos en pruebas de carretera.
Solo en Copas y Mundiales… y con condiciones
Los puntos solo se sumarán si el corredor está entre los 20 primeros del equipo en el ranking individual de carretera
Según el texto oficial, los puntos que se tendrán en cuenta serán aquellos logrados en:
- Campeonatos del Mundo de pista, MTB XCO, ciclocross y gravel.
- Clasificación final de las Copas del Mundo y Copas de Naciones en pista, MTB XCO y ciclocross.
Eso sí, para que dichos puntos se sumen al ranking del equipo de carretera, el ciclista debe encontrarse entre los 20 primeros corredores del equipo en el ranking individual UCI de carretera. Además, los puntos obtenidos en estas disciplinas no se sumarán al ranking individual del ciclista en ruta, solo al del equipo.
Por el momento, la UCI no ha detallado cuántos puntos aportará cada resultado, aunque ha confirmado que se establecerá una escala específica para este tipo de puntuaciones multidisciplinares.