Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Sea Otter Europe Sea Otter Europe
Scott Spark RC

Tija telescópica Fox Transfer SL

KOM Cycles

La súper selección de Francia para los JJOO

La selección de Francia para los Juegos Olímpicos de Tokio ya es una realidad. Y tienen opciones de lograr más de una medalla.

3 campeones del mundo actuales en la selección de Francia

A pesar de ser uno de los países más potentes del planeta en XCO, Francia solo ha logrado tener 2 plazas olímpicas masculinas y 2 plazas olímpicas femeninas. Y, a pesar de ello, tienen opciones a llevarse más de una medalla. Entre l@s 4 bikers que formarán el equipo de Francia para los Juegos Olímpicos de Tokio hay 3 campeones del mundo actuales: Pauline Ferrand-Prevot, Loana Lecomte y Jordan Sarrou. Y por si fuera poco el último integrante es Victor Koretzky, reciente ganador de una prueba de la Copa del Mundo.

Continúa tras los patrocinadores



Juegos Olímpicos de Tokio

Existían unos criterios claros desde hacía meses, acorde al nivel de los corredores que se iban a jugar las plazas

Pauline Ferrand-Prévot, Loana Lecomte, Victor Koretzky y Jordan Sarrou serán los representantes de Francia en los Juegos Olímpicos de Tokio. Francia ha sido 3ª en el ranking olímpico masculino y 5ª en el ranking olímpico femenino. Solo las dos primeras plazas del ranking dan opción a llevar a 3 corredores.

El caso de Francia es un claro ejemplo de cómo hacer las cosas bien. O como mínimo de forma mucho más transparente a como se hacen en España en lo que se refiere a los procesos de selección. El seleccionador nacional francés, Yvan Clolus, dejó claros los criterios con los que se iban a jugar las plazas olímpicas de Francia con mucha antelación. Se iban a tener en cuenta los resultados de las dos pruebas de la Copa del Mundo disputadas, Albstadt y Nove Mesto. Para lograr una plaza olímpica de forma automática «bastaba» con conseguir un podio (top-5) en alguna de esas pruebas. ¿Qué hubiese pasado si más de 2 bikers franceses hubiesen cumplido ese criterio? Que, entonces sí, entraría en juego el papel del seleccionador.

Loana Lecomte

Sarrou y Lecomte debutarán en unos Juegos Olímpicos. Griot se queda fuera habiendo hecho dos top-10

Los 4 seleccionados fueron los únicos franceses que cumplieron ese criterio. Loana Lecomte logró dos victorias, Pauline Ferrand-Prevot una 2ª y una 4ª plaza, Koretzky ganaba en Albstadt y Sarrou era 5º en Nove Mesto. Sabedores de esos criterios, tanto Maxime Marotte como Stephane Tempier comunicaron en sus redes que estaban fuera del equipo olímpico sin necesidad de que el seleccionador se lo notificase. En este caso el requisito de un podio va acorde al nivel de los corredores que peleaban por las plazas olímpicas.

Las pruebas de selección han llegado en un mal momento para Marotte y Tempier. El primero víctima de las heridas de una grave caída previa a Albstadt y el segundo con problemas de salud que no le han permitido rendir a su nivel habitual. Quien se queda fuera de los JJOO a pesar de haber logrado 2 top-10 consecutivos en la Copa del Mundo es el biker de Massi Thomas Griot. Una muestra que los JJOO es la carrera donde es más difícil estar en la línea de salida pero que tiene un nivel global muy inferior a una Copa del Mundo.

Para Pauline Ferrand-Prevot estos serán sus terceros Juegos Olímpicos. Para Victor Koretzky serán sus segundos Juegos Olímpicos. Sarrou debutará a sus 28 años, al igual que Lecomte a los 21.

Con esta selección tienen muchos números de lograr 2 medallas en categoría femenina y opciones reales de pelear por las medallas en la masculina.

Te puede interesar