La Molina será epicentro del DH con los Campeonatos de España y Europa
La estación de La Molina acogerá las dos grandes citas del descenso de 2025, con más de 400 riders internacionales confirmados y el respaldo de las principales instituciones deportivas
La Molina fue pionera en la introducción del DH en una estación de esquí
Cataluña se convertirá este verano en el gran referente del descenso en MTB en Europa con la celebración, de forma consecutiva, del Campeonato de España y el Campeonato de Europa de Descenso 2025. Ambas pruebas tendrán lugar en el Bike Park de La Molina, la estación de montaña gestionada por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), los días 18, 19 y 20 de julio (nacional) y 1, 2 y 3 de agosto (continental).
La cita europea reunirá a más de 400 deportistas de primer nivel procedentes de 20 países, confirmando la proyección internacional del evento. Las inscripciones para ambas competiciones ya están abiertas y se cerrarán el 15 de julio para el nacional y el 24 de julio para el europeo.
Continúa tras los patrocinadores
Acto de presentación
Apoyo institucional y apuesta por el deporte sostenible
El apoyo institucional ha sido clave para lograr ser sede del Europeo
El proyecto cuenta con un sólido respaldo institucional encabezado por el Gobierno de España y la Generalitat de Catalunya, a través del Consejo Superior de Deportes, el Departament d’Esports y FGC. En la presentación oficial, celebrada esta semana, participaron el conseller d’Esports, Berni Àlvarez, el presidente del CSD, José Manuel Rodríguez Uribes, y los máximos responsables de la RFEC y la Federació Catalana de Ciclisme.
“Estos campeonatos ayudan a posicionar Cataluña como un referente mundial del turismo deportivo sostenible”, destacó Àlvarez, quien enmarcó ambos eventos en la estrategia del programa Esport 360. Por su parte, Rodríguez Uribes subrayó el valor añadido de La Molina como escenario, “un lugar donde se combinan deporte, sostenibilidad y patrimonio cultural”.
La Molina
Un circuito de nivel europeo
Se estrenará un nuevo circuito para la ocasión
La competición se disputará en el circuito de La Comella, con un recorrido de 2,3 kilómetros y un desnivel negativo de 436 metros, que desciende desde los 2.076 m hasta los 1.658 m. Se trata de una pista que combina zonas naturales y tramos de bike park, diseñada para ofrecer un reto técnico y físico digno de una cita continental.
La Molina ya cuenta con experiencia en eventos de máximo nivel, incluyendo la organización del Campeonato de Europa en 1999. Su Bike Park, inaugurado en 2002, fue el primero de la península ibérica y es actualmente el más grande de España.
Nuevo recorrido
Una doble cita histórica para el DH en España
Un refuerzo a su posición de destino ideal para el MTB
El Campeonato de España, que integrará también el Campeonato de Catalunya, y el Europeo de Descenso convertirán a La Molina en el centro de todas las miradas del MTB internacional durante el verano. Con esta doble cita, Cataluña refuerza su papel como destino clave en el desarrollo del ciclismo de montaña y como anfitriona de grandes eventos deportivos.
Más información