Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Škoda Titan Desert Almería Škoda Titan Desert Almería

La cara oscura de trucar el motor de una bici eléctrica

¿Qué pasa cuando trucas o deslimitas un motor de e-bike? Shimano lo sabe perfectamente y explica que hay detrás de esta acción ilegal y sus posibles consecuencias.

Desde problemas técnicos a infracciones legales

Modificar y manipular los motores de bicis eléctricas en busca de aumentar el rendimiento y eliminar el límite de velocidad, de entrada, no es algo legal. Shimano ha hecho varias campañas de información al respecto y ahora recuerda las consecuencias de manipular sus motores. Consecuencias legales pero también mecánicas dentro de sus motores de e-bikes.

Continúa tras los patrocinadores



La pérdida de garantía al detectarse una manipulación es segura

Cuando se truca el motor de una e-bike la primera consecuencia la puede sufrir la propia e-bike. Los motores están diseñados para funcionar dentro de unos parámetros concretos y con los kits de deslimitación u otros elementos técnicos para aumentar el rendimiento o saltarse los límites de velocidad se puede dañar la transmisión y, además, invalidar la garantía de los componentes y de la propia bicicleta. Si se detecta una manipulación los gastos de cualquier reparación pasarán a ser responsabilidad del ciclista y, en los casos más extremos, puede llegar a ser imposible reparar los daños.

En el caso de los motores Shimano Steps, cuentan con un sistema que detecta las manipulaciones y muestra un código de error (el E295). En ese momento entra en modo seguro, un modo que solo se puede desactivar con un dispositivo especial de Shimano Iberia, llegando incluso a provocarse un bloqueo permanente de ese modo.

Motor Shimano EP8

Si está implicado en un accidente con una e-bike deslimitada los seguros no te cubrirán

Más allá de los problemas técnicos que la manipulación de motores de e-bikes puede generar, están los problemas legales. Puedes ser multado si se detecta que conduces una e-bike «trucada». Pero la peor parte llegará en caso de accidente. Si eres responsable de un accidente con un e-bike deslimitada los seguros no cubrirán tu responsabilidad civil y los costes a ese respecto pueden ser elevadísimos.

La propia Shimano está tomando medidas proactivas, como sesiones de formación, documentaciones, talleres, campañas, etc., para concienciar a todos los implicados de los riesgos y peligros de la adulteración. Esto se aplica, por ejemplo, a los distribuidores y usuarios finales, Shimano animará activamente a todos los integrantes de la cadena de suministro de productos a que también informen a los demás de las consecuencias legales de corromperlo.

Te puede interesar