Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Isard Atac

Hermida campeón del Mundo!!!

El biker catalán ha ganado el mundial por delante de Kulhavy y Stander. Carlos Coloma ha sido 6º

Pedales Look

Catalunya Bike Race

En una emocionante final élite, José Antonio Hermida se ha proclamado campeón del mundo de BTT en los Mundiales de Mont-Sainte Anne, aventajando en 29 segundos al checo Jaroslav Kulhavy y en 1-10 al sudafricano Burry Stander. Excelentes también Carlos Coloma, sexto, e Iván Alvarez, décimo.

Había sido campeón del mundo junior en Cairns 1996, sub-23 en Sierra Nevada 2000, y tres veces ‘arco iris’ en el team relay -1999, 2000 y 2005. Incluso otras tres veces campeón de Europa (2002, 2004 y 2007) y subcampeón olímpico en Atenas, pero el título absoluto se le resistía: lo más cerca que se había quedado fue un bronce en Livigno 2005. Ahora, con 32 años recién cumplidos, el de Puigcerdá es ya campeón del mundo absoluto, el título que adorna el palmarés del mejor ‘biker’ español de todos los tiempos.

La carrera resultó espectacular, a pesar de la intensa lluvia caída, ya que tras dos primeras vueltas de tanteo en las que Kulhavy llevó la delantera, fue en la tercera cuando quedaron por delante checo, sudafricano y español, algo descolgado, mientras que Nino Shurter y Julien Absalon, los dominadores de las últimas ediciones, comenzaban a perder comba.

Al completarse el cuarto giro Hermida ya había tomado la cabeza, con una leve diferencia sobre sus dos rivales, aunque Kulhavy resistiría hasta la penúltima a escasos segundos del español, que en una grandísima última vuelta se iba a la conquista del arco iris. “Esto es como un sueño. Llevo llorando desde que he ganado la carrera. He llorado tras cruzar la línea de meta, en la rueda de prensa, cada vez que hablo por teléfono. Hoy la carrera se ha cruzado cuando me ha pillado la caída de la primera vuelta, pero he podido solventar el problema. Sólo pensaba en ganar; no pensaba si esto era una Copa del Mundo, un Mundial o una carrera nacional”, comenta un Hermida emocionado.

Por detrás, otros dos españoles fenómenos se meterían en el top ten. Por un lado un Carlos Coloma que se mantuvo entre el sexto y el séptimo puesto, para acabar en la mejor posición, a 2-43 del ganador; por otro Iván Alvarez, cuya lucha fue entre la posición novena y la décima, a la que finalmente cayó en la última vuelta, cediendo 4-30. Los otros tres españoles no estuvieron tan afortunados en el circuito canadiense: Iñaki Lejarreta era 31 (a 10-51); Sergio Mantecón, 38 (a 12-55), y Rubén Ruzafa, 46 (a 15-13).

En cambio la prueba femenina resultó decepcionante. Marga Fullana no se adaptó en ningún momento al circuito mojado y además tuvo un problema con el freno que la retrasó bastante sin poder remontar, lo que se tradujo en un anónimo puesto 27, a 12-33 de la polaca Maja Wloszczowska. Anna Villar se clasificó en el puesto 31 (a  13-55), levemente por debajo de lo esperado, mientras que Rocío Gamonal no pudo terminar la prueba. La rusa Irina Kalentieva y la norteamericana Willow Koerber, a 48 y 52 segundos, completaron el podio.

[nggallery id=145]

Te puede interesar