Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Marqués de Riscal Marqués de Riscal

Gravel a más de 2.000 metros, viñedos, pistas históricas… La propuesta de la región italiana de Valtellina

La región de Valtellina, en Italia, es de sobra conocida para el mundo del ciclismo. Con localidades como Bormio, Livigno o Aprica y el Parque Nacional del Stelvio es un destino habitual para los practicantes de ciclismo de carretera y MTB. Ahora quiere serlo también para el gravel.

No solo ciclismo de carretera y MTB (con Livigno como epicentro)

A un paso del Stelvio, del Gavia y de una larga lista de puertos históricos para el ciclismo de carretera. La región de Valtellina es un punto de partida ideal para los ciclistas de carretera. También es un destino espectacular para el MTB, con Livigno como epicentro de las rutas de nuestro deporte y dos bike-parks que vale la pena conocer (incluyendo el Motiolino, un bike-park ideal para bicis de trail, down country e incluso XC). Ahora la región también quiere mostrar sus puntos fuertes para el gravel, con rutas que permiten rodar a más de 2.000 metros de altitud.

Continúa tras los patrocinadores



La región cuenta con una gran red de pistas histórcias

Situado en el norte de Italia, entre el lago de Como y Suiza, el valle alpino de Valtellina no sólo es sinónimo de grandes puertos alpinos para bicicletas de carretera o senderos para bicicletas de montaña que conducen a paisajes salvajes. Este verano, en Valtellina, todo gira en torno al ciclismo de gravel. Sí, porque aquí la historia ha dejado un inmenso patrimonio de caminos relacionados con la agricultura y el comercio, que hoy se conectan en numerosos itinerarios aptos para cualquier tipo de ciclista (la provincia de Sondrio abarca un amplio territorio de 3196 km2).

Yendo de abajo a arriba, el recorrido de gravel propuesto comenzará en el fondo del valle. Aquí podrás pedalear por caminos de tierra entre huertos (sobre todo de manzanas), jardines y maizales. El elemento principal es el agua: El Sentiero Valtellina sigue el río Adda, que recorre todo el valle desde la estación alpina de Bormio hasta el lago Como (114 kilómetros). Mientras que Ciclabile Valchiavenna discurre junto al río Mera durante 40 kilómetros desde Colico hasta Val Bregaglia (CH).

Gravel en Valtellina

Zonas de viñedos y paisajes pintorescos

Ascendiendo, las rutas se encuentran con la historia y la cultura locales. Aquí atravesarás antiguos pueblos enclavados entre los viñedos (Valtellina es cuna de etiquetas de vino mundialmente famosas) o los campos de trigo sarraceno (la pasta de trigo sarraceno llamada Pizzoccheri es uno de los platos típicos de Valtellina). El elemento principal aquí es la piedra, la de los muros que sostienen los viñedos durante kilómetros, dibujando pintorescas líneas en las colinas. Pero también, el de las monumentales iglesias, torres y castillos que encontrarás a lo largo de las rutas.

Gravel en Valtellina

Tramos de alta montaña en el Parque Nacional del Stelvio

La zona más alta es el bosque y, por supuesto, el elemento principal es la madera. Aquí podrá cabalgar entre castaños, alerces y abetos y llegar a hermosos prados, donde se elaboran los quesos de mayor calidad (el de Bitto es el más famoso). Las rutas discurren por senderos sin asfaltar de gran altitud, como los del Parque Nacional del Stelvio (una zona protegida de 130.000 hectáreas), caracterizados por un paisaje excepcional habitado por una fauna poco común (si tiene suerte, podrá ver águilas, quebrantahuesos, ciervos y cabras montesas). Al fondo, los Alpes, con sus glaciares y picos silueteados contra el cielo.

Aunque el territorio es vertical y montañoso, la forma del valle permite rutas de diversas longitudes y desniveles, aptas para todos los ciclistas. Gravel in Valtellina es una experiencia que va mucho más allá del pedaleo. Es una verdadera inmersión en una tierra con profundas raíces y orgullosa de ofrecer sus tradiciones culturales y su gastronomía local.

Gravel en Valtellina

Eventos gravel en Valtellina

Este tipo de escenarios son el telón de fondo de 3 eventos no competitivos programados entre mayo y septiembre de 2024. Cada uno en una zona diferente del valle, todos para disfrutar.

VALCHIAVENNA GRAVEL ESCAPE

Primera fecha en el calendario (12 de mayo) y 1ª edición para un evento de gravel con recorridos en la naturaleza y la cultura de Valchiavenna. Los recorridos (50 km, 500 m D+ | 80 km, 1300 D+ | 100 km, 1800 D+) también cruzan la frontera hacia la cercana Val Bregaglia (Suiza). Los recorridos se desvelarán unos días antes del evento.

Fecha: 12 de mayo
Información e inscripciones: https://www.endu.net/it/events/valchiavenna-gravel-escape/
Instagram: https://www.instagram.com/valchiavennagravelescape/

Gravel en Valtellina

UNPAVED ROADS – BORMIO

La «Tierra Magnífica» de Bormio y Alta Valtellina es el lugar de Unpaved Roads (6-7 de julio), que ofrece dos recorridos (70 km, 1660 m D+ | 60 km, 1160 m D+) por los caminos de tierra del Parque Nacional del Stelvio. El punto culminante son los lagos de Cancano, con sus antiguas torres.

Fecha: 6 y 7 de julio
Información e inscripciones: www.unpavedroads.cc
Instagram: https://www.instagram.com/unpavedroads.cc/

Gravel en Valtellina

GRAVELLINA – STRADE RURALI

Los pintorescos viñedos son el telón de fondo de Gravellina (21-22 de septiembre). Un fin de semana de gravilla entre pueblos históricos, caminos rurales y puentes colgantes. Los tres recorridos (35 km, 800 m D+ | 55 km, 1300 D+ | 75 km, 1900 D+) son un sube y baja entre el fondo del valle y la costa media, con vistas fotográficas. El punto épico es el castillo de Grumello, que domina la ciudad de Sondrio.

Fecha: 21 y 22 de septiembre
Información e inscripciones: www.gravellina.com
Instagram: https://www.instagram.com/wgravellina/

Gravel en Valtellina

Te puede interesar