Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Catalunya Bike Race Catalunya Bike Race

¿Gafas graduadas o lentes de contacto progresivas? Qué es mejor para ciclismo

Para escoger entre usar gafas graduadas o lentes de contacto progresivas hay que valorar cada caso de forma individual. Aunque el mayor precio de las gafas suele ser una barrera importante

Cualquier pequeño problema de visión puede ser un gran problema para montar en bicicleta

Solventar cualquier problema de visión, por pequeño que sea, es imprescindible para practicar MTB de forma segura. Para aquellos que sufren algún problema de visión escoger entre gafas graduadas o lentes de contacto progresivas es una decisión compleja. Cada una tiene sus ventajas e inconvenientes, especialmente si lo pensamos desde un punto de la práctica deportiva.

Continúa tras los patrocinadores



Escojas lo que escojas, siempre debería llevar gafas al montar en bicicleta

En primer lugar, lo que debes tener claro es que siempre que montes en bicicleta deberías llevar gafas. Son un elemento de seguridad básico que nos protege una parte del cuerpo tan vulnerable como son los ojos. Ya no solo de la posible entrada de suciedad, polvo, barro o incluso insectos, también de golpes de ramas o incluso puede proteger el ojo en caso de caída. Así que llevar gafas para ciclismo no debería ser algo discutible.

Pero cuando tenemos problemas de visión que se pueden solventar con el uso de gafas graduadas o lentes de contacto progresivas, surgen dudas de cual será la mejor opción.

Las gafas graduadas son costosas y no hay muchos modelos que se puedan graduar directamente

Gafas graduadas para deporte, ventajas e inconvenientes

El precio elevado y la limitación en los modelos a escoger son un freno importante para las gafas graduadas

En el caso de las gafas graduadas para deporte el principal escollo es que suponen un importante desembolso económico. Y que no todos los modelos de gafas pueden ser usadas de esa forma. Dos factores limitantes muy importantes.

A favor tenemos su comodidad de uso. Nos las ponemos poner y quitar cuando queramos. También podemos contar con una graduación más precisa en función de nuestro problema de visión. Con las tecnologías actuales podremos tener unas gafas graduadas de forma totalmente específica para cada persona. El diseño multifocal hace que sean buenas para mejorar la visión en cualquier distancia.

Lentes de contacto

Lentes de contacto progresivas, ventajas e inconvenientes

No todo el mundo es capaz de usar lentes de contacto. Hay que tener cierta «pericia» para ponerlas y quitarlas

Si empezamos por sus puntos débiles, una parte de las personas que deberían emplearlas no consigue hacerlo por no adaptarse a la forma en que se deben usar. Al protocolo y “pericia” para ponerlas y quitarlas. Al contrario que las gafas graduadas, las lentes de contacto progresivas necesitan una serie de cuidados (como quitarlas antes de ir a dormir o usar el líquido que les corresponde). Y otro de los factores que genera problemas en su uso es que pueden potenciar la sequedad ocular.

A favor tienen que su precio es mucho más accesible que el de unas gafas graduadas. También hay una amplia variedad de tipos de lentes de contacto progresivas (por ejemplo, en Vision Direct las clasifican entre de uso diario, quincenal, mensual o tóricas) así que podemos encontrar una versión que se adapte a una necesidad en concreto.

Lentes de contacto

En el MTB, suele haber más gente que opta por las lentes de contacto

Eso sí, muchos bikers acostumbrados al uso de lentes de contacto progresivas las encuentran mucho más cómodas y que ofrecen un mejor rendimiento que las gafas graduadas.

Cada caso es un diferente y cada biker tendrá sus prioridades y condicionantes. Aunque no hay una “ganadora” entre las gafas graduadas y las lentes de contacto progresivas sí que tienen puntos fuertes y débiles muy diferentes, lo que debería ayudar a elegir correctamente qué opción se adapta mejor a cada caso.

Te puede interesar