Francesc Barber y Mariona Taltavull reinan en una espectacular 19a Volta a Menorca BTT
Tres días de puro MTB, 450 participantes y una última etapa con tramo cronometrado y sabor a fiesta
La Volta volvió a ser una fiesta del MTB en una de las islas más singulares del Mediterráneo
La 19ª edición de la Volta a Menorca BTT volvió a convertir la isla balear en el epicentro del MTB con esencia cicloturista. Un total de 450 bikers tomaron parte en esta cita única que combina deporte, naturaleza y un profundo respeto por el entorno. Durante tres jornadas, los participantes recorrieron algunos de los rincones más emblemáticos de la isla, desde los bosques del interior hasta los acantilados del litoral, repartidos en tres etapas circulares con diferentes niveles de exigencia.
Continúa tras los patrocinadores
Volta a Menorca BTT
MTB entre mar y montaña… con premio
La última jornada contaba con una cronoLa edición de este año mantuvo su formato habitual con tres grupos de marcha según ritmo, recorridos perfectamente señalizados, servicios completos y una clara vocación lúdico-deportiva. Como novedad destacada, se incorporó un tramo cronometrado de 9 kilómetros con 200 metros de desnivel positivo, que ofrecía premios en metálico a los mejores tiempos masculino y femenino. Todo ello reforzó el atractivo competitivo dentro del carácter no competitivo general de la Volta.
Volta a Menorca BTT
Última etapa: la más dura y espectacular
Recorridos variados que combinaban costa e interior
La tercera jornada, celebrada el domingo en Ciutadella, fue la más exigente de las tres etapas. Un total de 62 kilómetros y 1.020 metros de desnivel positivo, con un recorrido que incluía tramos técnicos, bajadas trialeras, bosques cerrados, senderos entre fincas privadas y zonas del Camí de Cavalls, todo ello aderezado con el viento de tramontana, característico de la zona.
Volta a Menorca BTT
Una etapa muy completa que puso a prueba la resistencia de los bikers presentes en la jornada final
La salida se celebró con un acto protocolario en el que participaron autoridades locales, como el conseller de Cultura, Educación, Juventud y Deportes, Joan Pons Torres, y el concejal de deportes de Ciutadella, Miquel Ametller, junto al presidente de la Penya Ciclista Ciutadella, Sergio Juaneda, y cuatro ciclistas profesionales formados en la cantera de la entidad.
En lo deportivo, Francesc Barber y Mariona Taltavull confirmaron su dominio durante toda la Volta y se alzaron con la victoria final. Les acompañaron en el podio Joan Mir y Clara Cerdà, segundos clasificados, y Jaume Bosch y Dalaila Baily, terceros.
Volta a Menorca BTT
Trofeos, homenajes y pasta party
La Volta volvió a unir deporte, respeto por la naturaleza y convivencia en un formato que ya es tradición en el calendario ciclista balear
Como en las anteriores jornadas, se entregaron los tradicionales trofeos “VACA” a participantes destacados. Entre ellos, María Victoria Sainz Antolín fue reconocida como la participante más veterana en categoría femenina, mientras que Pedro López recibió el galardón equivalente en categoría masculina.
Tras la llegada de los últimos bikers a la Plaça des Born (los primeros cruzaron la meta a las 13:00 y los últimos lo hicieron a las 15:45), la organización puso el broche de oro con una Festa Pasta Party, donde todos los participantes compartieron una gran comida de despedida. En ese contexto, el vicepresidente de la Penya Ciclista Ciutadella, Oriol Baradad, entregó un último reconocimiento a la artista María Mezquita, autora de la litografía oficial de esta edición.
Volta a Menorca BTT