Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar

Andalucía Bike Race

España quinta en el Team Relay

Suiza estrena los Europeos con victoria, seguida de Italia y República Checa. España pudo optar a las medallas pero no tuvo suerte

Volcat

Sabor agridulce para España que ha terminado en la quinta plaza del ‘team relay’ que ha abierto esta tarde el Europeo de Haifa (Israel), en el que se ha impuesto Suiza – Thomas Litscher, Roger Walder, Katrin Leumann y Ralph Näf-, con 56 segundos sobre Italia, 1-36 sobre Chequia y 3-01 sobre nuestro combinado, formado por David Lozano, Antonio Santos, Marga Fullana y Rubén Ruzafa.

Las opciones españolas se redujeron bastante por la mala suerte de Lozano en la primera posta, a causa de una caída, que le hizo terminar noveno –de once participantes-, a 1-18 de las primeras selecciones que ya por entonces eran Suiza e Italia.

Notable, en cambio el junior Santos que llevó a España hasta la sexta plaza, momento en que Suiza pasaba a comandar la prueba. En el tercer relevo, Fullana no etuvo demasiado cómoda, por lo que el equipo bajó a la octava posición provisional d euna general que anecdóticamente comandaba Israel, que había utilizado a sus tres corredores y sabía que tenía todo que perder en su cuarta posta.

En efecto, los anfitriones con el peor tiempo por vuelta de toda la prueba descendían hasta la novena posición final. Suiza recuperaba el liderato gracias a Ralph Naef, que saboreaba la victoria en meta, aumentando su diferencia respecto a Italia. En cuanto a los nuestros, Ruzafa, aun sin hacer un tiempo estratosférico, llevaba a España a esa quinta posición final.

“Después de los últimos Campeonatos en que no nos habían salido bien las cosas, tenemos que estar satisfechos, aunque nos queda un mal sabor de boca por la mala suerte de Lozano. No obstante, confío en que sea una experiencia positiva de cara al Mundial”.

Comienzan las pruebas individuales

Mañana miércoles comenzarán las pruebas individuales del Europeo, concretamente para la categoría junior: a las 9,00 las mujeres, sin españolas en liza, y a las 11,00 los hombres, con Antonio Santos y Adriá Noguera. A diferencia de lo sucedido hoy, se han evitado las horas centrales del día para mitigar el calor, aunque seguirá siendo un elemento decisivo, junto a la humedad. Las posibilidades de los dos juniors españoles son bastante escasas, aunque el seleccionador confía en que “les sirva la experiencia de este año de haber disputado pruebas de la Copa del Mundo”.

El jueves, turno para los sub-23, con David Lozano y José María Sánchez compitiendo a partir de las 11,30, después de una prueba femenina que tampoco tendrá representantes españolas. En este caso, el seleccionador confía en que “Lozano haga valer su experiencia y no se le vuelve en contra la suerte, lo que le ha sucedido demasiadas veces en su carrera. En cuanto a Sánchez no se le puede exigir porque es de segundo año, pero ha demostrado su potencial corriendo con élites”.

Los Campeonatos acabarán un viernes –una fecha poco habitual para estas citas, aunque algo comprensible si tenemos en cuenta que el sábado es el día festivo en la cultura judía- con las dos pruebas élites. A las nueve competirán las féminas, con Marga Fullana, Rocío Gamonal y Anna Villar. La balear siempre es una baza para este tipo de pruebas, uno de sus grandes objetivos del año, aunque la nómina de sus rivales es muy amplia y sin ninguna ausencia reseñable: la austriaca Elizabeth Osl, la rusa Irina Kalentieva, la germana Sabine Spitz, la polaca Anna Szafraniec, la noruega Lene Byberg o la italiana Eva Lechner. No obstante, el estado de todas ellas es una incógnita después de un mes sin referencias completas y la adaptación al calor, fundamental. En cuanto a Gamonal y Villar aspiran a estar entre lkas diez o quince mejores.

Más bajas habrá en la prueba masculina debido a la renuncia de Francia –y con ello del siempre considerado rival a batir, Julien Absalom- y de algunos ‘bikers’ suizos a título particular, caso de Nino Schurter o Florian Vogel. Por lo tanto, la carrera –que se iniciará a las doce del mediodía- se presenta bastante abierta y José Antonio Hermida –que ya ganó un Europeo en condiciones similares, en Cappadocia, hace tres años- es uno de los grandes favoritos, junto a los suizos Christoph Sauser y Ralph Näf. “Nuestros ciclistas élites son habituales entre los veinte mejores de la Copa del Mundo, lo que significa que pueden aspirar aquí a un top ten o incluso luchar por el podio. Por ello estoy seguro de que haremos un gran papel”, comentaba el seleccionador en relación a las opciones de Iñaki Lejarreta, Carlos Coloma, Rubén Ruzafa, Iván Alvarez y Sergio Mantecón, que completan el equipo.

RFEC

Te puede interesar